Smart-ISH Fondo de gestores
Smart-ISH Fondo de gestores
Juan Grau, de EDM: "Si hoy compras bolsa española, en tres años tendrás un gran beneficio"

Juan Grau, de EDM: "Si hoy compras bolsa española, en tres años tendrás un gran beneficio"

Me gusta
Comentar
Compartir

Al preguntarle sobre la dureza de esta crisis en los mercados, Joan Grau se remonta a 25 años atrás, al crash de 1987... Lo cual basta para darse cuenta de la experiencia de este gestor, que también es presidente de EDM Gestión, con 141 millones de euros bajo gestión, según los datos de Inverco a cierre de febrero.
 
Grau, de 66 años, un habitual en los rankings de mejores gestores españoles de Citywire, gestiona el EDM Inversión, un fondo de bolsa española que ha batido consistentemente al Ibex y que forma parte del Universo Smart-ISH, junto con otro producto de esta misma gestora, el EDM Ahorro, gestionado por Karina Sirkia, y recientemente premiado por Morningstar.
 
Desde su experiencia, ve las compañías atractivas en el mercado español pero ve todavía demasiada incertidumbre alrededor por la situación macro, sobre todo en la necesidad de reformas  y en cómo nos ven los inversores internacionales.
 
Pregunta: Para un gestor de bolsa española... ¿Es el momento más duro?
 
Juan Grau: "Quizá el más delicado, desde una perspectiva histórica, fue 1987. Era una bolsa muy ineficiente, funcionaba con corros, y de repente un día nos despertamos con que el mercado americano había bajado más de un 20% y al día siguiente de madrugada un índice que se llamaba Nikkei, que estaba en Tokio, se había desplomado. Fue un caos. El mercado estuvo cerrado varios días, no se podía comprar acciones... Y cuando abrió bajó un 50% y no se podía vender. La crisis de 2000-2002 también fue muy dura, muy larga. La que tenemos ahora no sabemos cuando puede acabar".
 
 
 
 
Pregunta: Pero esta parece más complicada para el mercado español. ¿No?
 
J.G.: "Sí, quizá la del año 2000 fue más una crisis de economía global y la que estamos viviendo ahora tiene que ver con economía española. La situación de la bolsa española, que puede ser asimilable a economías de segunda categoría como Grecia Irlanda o Portugal, es mucho peor en esta ocasión, a diferencia de lo que está ocurriendo con otros mercados como Alemania, Francia o Reino Unido. Si miramos los tres últimos años, Europa ha bajado un 2 o un 3%, y España casi un 40%. Y esto sobre todo por el tema de la prima de riesgo española, de la percepción de la economía. Sin embargo, las compañías cotizadas no están tan mal, aunque también les están castigando. En nuestro fondo de inversión el 65% de las ventas de las compañías que tenemos en el fondo son de negocios en el exterior. Pero en el mercado se están castigando igual a estas empresas porque tiene el marchamo de ser españolas".
 
Pregunta: Lo malo es que esto hace caer los precios porque la gente no lo mira; lo bueno que genera ineficiencias que el inversor de largo plazo puede aprovechar J.G.: Pero no sabemos cuánto durarán estas ineficiencias.
 
J.G.:  "El mercado tiene que reconocerlo algún día, pero hoy está pendiente de la prima de riesgo, de la deuda... Muchos gestores no quieren ni oir hablar de España, te dicen que la tienen prohibida en sus carteras. El presidente de Inditex nos lo contaba hace poco. Nos decía que, aún teniendo el 70% de sus ventas fuera de España y creciendo cada año un 10%, muchos inversores nos miran un poco de reojo por ser españolas".
 
Pregunta: Al final es un tema de flujos...   
 
J.G.: "Sí, el volumen actual que se negocia en bolsa es ridículo, ha caído la tercera parte. No hay flujos hacia la bolsa española y así difícilmente puede subir el mercado".
 
Pregunta: Y está situación ¿Qué sentimiento le provoca a un gestor de bolsa española: desazón, inquietud...?
 
J.G.: "No, porque todo tiene un fin. Al final se impone la lógica y llegará un momento en que España volverá a una senda de crecimiento, más pronto o más tarde. Se habrán corregido ineficiencias y tendremos un país más moderno y más preparado, y nos ayudará el tirón exterior. En este proceso tendremos que ganar productividad sí o sí. El ajuste tiene que venir vía salarios, productos... Via precios tenemos que ser competitivos, ahora que no podemos devaluar. ¿Cuándo ocurrirá? Es un problema de tiempo y confianza. Si compras hoy bolsa española, sabes que en tres años vas a hacer un gran beneficio. Pero tienes que esperar a lo mejor tres años... "
 
Pregunta: Y esto es duro...
 
 
J.G.:
"Sí, lo es. Sobre todo cuando llevas en la mochila unos años muy difíciles. Un inversor que haya entrado en los últimos cinco años ha tenido un problema. Nuestro fondo lo creamos en 1988 y hasta ahora siempre habíamos podido decir que un inversor nunca había perdido dinero en un periodo de cinco años... Hasta ahora. Nunca nos había pasado. Han sido momentos muy duros".
 
Pregunta: ¿Cómo definís vuestro estilo de inversión, value, táctico...?   
J.G.: "En Europa, puedes encontrar muchas ideas de crecimiento, porque hay muchas. En España no hay tantas, muchas veces tienes que ir a una mezcla de crecimiento y de valor. Muchas veces coinciden de hecho, puede que una acción está barata porque no se está reconociendo su crecimiento. Aunque otras veces está barata por otras razones".
 
Pregunta: Es que al final el mercado español es muy estrecho. ¿No?
 
 
J.G.:
"Sí, tienes 120 compañías. Invertibles de verdad hay 60 compañías en el mejor de los casos... Y si te sales de bancos, eléctricas, utilities... Te llevas el 80%. Tienes que ir a compañías pequeñas o medianas... Que las hay y funcionan muy bien".
 
Pregunta: ¿Cómo de fácil o diferenciarse de la competencia con un mercado con tan poco donde elegir?
 
J.G.: "Las carteras no son todas iguales entre los gestores, a lo mejor un 60% de los valores se repiten. Pero además es muy importante los pesos que les das a las acciones según tu conocimiento de las empresas y tu valoración".
 
Pregunta: ¿Cómo hacéis el proceso de selección de compañía?  
J.G.:
"En el mercado español tenemos bajo lupa 50 empresas y las seguimos con mayor o menor intensidad. A algunas sólo a nivel de resultados trimestrales. En otras, además de resultados, hablar con gente del mercado, analistas, brokers... Y un tercero, que es ya tener mucha comunicación directa con las compañías. El año pasado hemos tenido más de 90 participaciones en encuentros con compañías, ya sean entrevistas personales o en encuentros sectoriales".
 
Pregunta: ¿Qué rotación tenéis en la cartera?
 
J.G.:
"Muy baja, aproximadamente del 20%. Y tenemos 18 compañías en cartera. Con lo cual apenas hacemos cuatro o cinco operaciones al año. Somos un mal cliente para los brokers, intentamos minimizar los gastos para nuestros partícipes. Hay compañías que tenemos 8 o 10 años, como Inditex por ejemplo".
 
Pregunta: ¿Qué os planteais antes de invertir en una compañía?
 
 
J.G.:
"Hay tres principios básicos. Primero, entender el negocio. Por eso en 2000 no invertimos en tecnológicas porque no entendíamos que la valoración se hiciera por el número de clicks. Segundo, el equipo gestor, que sepan hacia donde van, que tengan planes claros y que sepan venderlo. Tercero, el precio. Si está cara, aunque entendamos el negocio y tenga un gran equipo gestor..."
 
Pregunta: Cuando salís, ¿por qué lo hacéis?
 
 
J.G.:
"O bien por valoración, o bien porque la compañía ha cambiado o habido problemas. Y hay un punto que nos hace salir volando, que sintamos que nos hayan engañado. Esto nos pasó con una compañía portuguesa, que nos lance un mensaje que no sea verdad. Estuvimos reunidos con el director financiero, nos contó unos planes muy interesantes pero dos semanas después salieron unos números horrorosos. Esto hace que abandonemos la compañía porque hemos perdido la confianza".
 
Pregunta: ¿Qué ejemplo destacarías en las últimas entradas en compañías del fondo?
 
J.G.: "
Quizá Jazztel. Es una compañía que lo había pasado mal, le costó mucho entrar en el mercado, muchas deudas... La estuvimos siguiendo y no se podía entrar porque no avanzaba, tenía problemas de calidad, los costes se comían la financiación. Pero entró un equipo de gestión nuevo, hicieron un gran esfuerzo para ganar en calidad y un gran esfuerzo comercial, y en 2011 han entrado en beneficios. Ya no hay riesgo de pérdidas ni de balances, porque lo tiene todo capitalizado. Quizá tiene un PER un poco elevado todavía, pero es que la base de beneficios aún es muy pequeña. Además, aunque no estamos por este concepto, es una compañía opable".
 
Pregunta: En el caso de las utilities, ¿no os preocupa posibles cambios regulatorios?

 
J.G.: "Sí, pero el precio de las acciones ya recoge que habrá esos cambios. Ahora sólo falta por ver cómo se van a repartir los ahorros. Todo el mundo tendrá que pagar. No vemos grandes problemas. Una buena parte la vamos a pagar los consumidores, pero también pagarán las renovables, que no tendrán más primas; la eólica se ha parado, veremos qué ocurre con las eléctricas... Más que regulación, que ya está descontada, lo que importa es el negocio".
 
Pregunta: ¿Y en bancos, qué necesitáis ver para entrar en España? 
 
J.G.:
"En primer lugar, que el mapa bancario se acabe de consolidar. Todavía quedan piezas por encajar. Las integraciones con complejas, y en un entorno de debilidad crediticia y económica los números pueden dar muchas vueltas. En segundo lugar, los bancos van a tener un problema importante de rentabilidad. Ahora están en ROEs del 3-4% que no van a ninguna parte, con la mora subiendo y sequía de crédito. Y el tema fundamental es qué pasará con Bankia, no sabemos cómo va a terminar. En solitario a Bankia le costará mucho. Tienen mucho inmueble todavía por limpiar y les será complejo ganar rentabilidad. Si una integración entre dos es complicada, entre siete ya es muy difícil. Si se la integran a alguien será una rémora para los próximos años".
 
Pregunta: En este contexto, ¿veis muchas compañías baratas en las que os gustaría aumentar la participación si os entrara patrimonio? ¿Veis muchas oportunidades en España para los próximos cinco años?
 
 
J.G.:
"Estamos pasando una pequeña travesía en el desierto. En el último trimestre ha habido deterioros en los resultados trimestrales. En bancos todavía no se puede; en eléctricas puedes tomar posiciones, pero no puedes lanzarte hasta que se aclare la regulación; Repsol, tienes la incertidumbre de Argentina, donde en cualquier caso no esperamos que vaya se cumplan los peores pronósticos, aunque con los temas de gobiernos populistas nunca se sabe. Sí vemos compañías baratas o no tan baratas pero de mucha calidad, como Inditex o Grifols. Compañías muy internacionales, con crecimiento, con un gran equipo gestor... Es una lástima que no haya más compañías como estas. Y compañías que por el momento de ciclo podemos encontrar muy baratas. Aquí un buen ejemplo sería Catalana Occidente, una compañía para estar con tiempo y esperar que el ciclo acompañe".
 
Pregunta: De los riesgos que véis para la bolsa española, ¿Cuál os preocupa más?

 
J.G.: "Me preocupa el baile de cifras que estamos viendo con déficil de España, aunque puede que haya algo consensuado con Europa... El problema es que ni siquiera tenemos claro los números del pasado. Me preocupa que el déficit se dispare, sobre todo en algunas comunidades. Pasar al 5,3% va a ser muy complicado y me inquieta cómo se tomarían los mercados este incumplimiento. Portugal también nos preocupa, pero si salta somos los siguientes. Pero en el particular, lo preocupante es que la comunidad internacional piense que somos un "Grecia 2", que estamos ocultando los números. Las compañías las veo mejor, pero sí el país no va bien... La prima de riesgo se dispara".
 
Pregunta: Y para terminar, ¿qué mensaje le transmitís al cliente que está preocupado con tantos años difíciles de mercado?

 
J.G.: "Lo primero, que el mercado está barato. Hay muchas incógnitas, pero cuando desaparezcan no se podrá comprar el mercado a esos precios. Lo segundo, que los grandes beneficios en bolsa se hacen al inicio de un cambio de tendencia. Lo tercero, que los mercados anticipan mucho las recuperaciones. En cuanto tengan la percepción de que hemos tocado fondo, aunque veamos que todo sigue mal en las calles, el mercado empieza a descontar esta recuperación. No sé si estamos hoy o tardaremos un tiempo, pero se acerca el momento de tener una buena cartera diversificada de buenas compañías".

0 ComentariosSé el primero en comentar
User