Smart-ISH Fondo de gestores
Smart-ISH Fondo de gestores
Las estrategias de ‘global allocation’ y sesgo en bolsa, las mejores en noviembre

Las estrategias de ‘global allocation’ y sesgo en bolsa, las mejores en noviembre

Me gusta
Comentar
Compartir

Noviembre ha sido positivo para los mercados internacionales de renta variable. El índice mundial (MSCI World) ganó un 3,9% en euros en un mes en el que la divisa jugó un papel fundamental y el dólar se apreció un 4,17% frente al euro.

El Euro Stoxx 50 cerró con una subida del 2,58% y el Ibex 35 lo hizo prácticamente plano, con una ganancia del 0,25%. En Estados Unidos, los índices terminaron con ligeras subidas. El mes fue especialmente complicado, una vez más, para los sectores ligados a las materias primas y energías, con la caída del 10% en el precio del petróleo, además de Servicios Públicos.

De los 116 fondos y sicavs que forman parte del universo de gestores activos españoles, más del 80% han terminado noviembre con una rentabilidad positiva. En el año solo once están en negativo.

En un contexto de subidas generalizadas y baja (o negativa) rentabilidad en renta fija, son las estrategias de global allocation y fuerte sesgo en renta variable las que mejor comportamiento tienen.   Strescb Investments SICAV, Algar Capital SICAV, Valentum y True Value, entre otras, destacan por sus rentabilidades por encima del 3% a cierre de mes.

Los dos fondos de Metavalor se encuentran entre los más rentables del mes gracias a su sesgo hacia los sectores de Tecnología e Industria, los triunfadores de noviembre. El fondo de renta variable española subió un 4,52% y el internacional llegó al 5,65% por el efecto divisa. El mes también fue muy positivo para NS – Capitrade CTA, que se apuntó una subida de 8,56%, aunque en lo que llevamos de año pierde un 10,1%.

Por la parte negativa, hay algunos fondos en el universo de gestores que han tenido caídas de entre el 2 y el 3%. El fondo con peor evolución fue el Global Allocation FI, cuya exposición corta al Euro Stoxx 50 y la exposición a materiales como el oro y la plata le han perjudicado, provocando una pérdida del 3% en el mes.

Argos Capital mantenía el bono de Abengoa con vencimiento 2016, lo que prácticamente explica toda la caída de la sicav en noviembre (-2,53%). Salmon Mundi y Abante Pangea también se han visto afectados principalmente por su selección sectorial. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User