Agosto fue un mes bastante plano para los diferentes mercados financieros con una volatilidad inusualmente baja. El índice de bolsa mundial (MSCI World) medido en euros cerró plano con una ligera subida del 0,27%. El comportamiento relativo entre Europa y Estados Unidos fue favorable a los activos europeos (el Euro Stoxx 50 y el Ibex 35 subieron un 1,08% y un 1,51%, respectivamente).

El sector financiero fue uno de los que mejor lo hizo, tanto en Europa como a nivel internacional, mientras que Utilities y farmacéuticas fueron los sectores con peor comportamiento. En renta fija vimos como los bonos de gobierno cedieron terreno en un mes en el que el crédito corporativo (tanto Investment grade como High Yield) estrecharon en diferencial.

Por el lado positivo, destacó la aportación de alfa por parte de los gestores de renta variable española. Okavango Delta (2,95%), AzValor Iberia (+3,89%), Mirabaud – Equities Spain (+3,65%) y Alpha Plus Ibérico (+2,48%) han batido con creces al Ibex 35.

Merchfondo FI, gestionado por Jose María Aymamí, que a pesar de su apuesta por el sector salud ha conseguido un excelente resultado (+6,8%), debido a sus posiciones en valores financieros (especialmente a través de opciones) y a una selección de valores como Twitter, Applied Materials. Maver 21 SICAV, que también ha sido uno de los productos destacados (+6,66%) debido a que Genworth Financial, su principal posición, se ha revalorizado un 65% en el mes.

Por su parte, Abante European Quality, gestionado por Josep Prats, ha recuperado terreno (+4,43%) con la subida del sector financiero, así como con la sobreinversión del 30% a través de derivados.

En el lado negativo, se encuentra Salmon Mundi Capital Sicav, que obtuvo un resultado de -5,58%. Este retroceso se debió fundamentalmente a la evolución de los metales preciosos y la agricultura ante la perspectiva de mayores subidas de tipos en Estados Unidos. Cygnus Utilities, Infrastructure & Renewables cedió un 2,06% en un entorno complicado para estos sectores. El CTA NS Selection – Capitrade tuvo un mes complicado con una caída en el mes del 9,01%.

En este mes se ha sacado Cygnus Value debido a que ha habido un fusión por absorción del Cygnus Utilities, Infrastructure & Renewables, gestionado por Juan Cruz y su equipo. Este fondo ha sido añadido en el universo manteniendo el histórico del anterior.

Puedes destacar los datos del Universo de gestores en PDF