Junio ha sido un mes complicado en los mercados. Se han producido caídas tanto en renta variable como en renta fija y los índices europeos han sido los más penalizados. El MSCI Europe cerró el mes con una pérdida del 4,78%, el Euro Stoxx 50 se dejó un 4,10%, el Ibex 35, un 3,99% y el índice de pequeñas compañías españolas cedió un 7,31%. En los índices estadounidenses la caída fue menor, aunque si tenemos en cuenta la apreciación del euro, las pérdidas también se acercan a niveles del -3,7%.  

Solo 10 de los 111 fondos y sicav que forman parte del universo de gestión activa española han terminado junio en positivo, sin embargo, la mayoría se mantienen en positivo en el año gracias a las ganancias obtenidas en los primeros meses.

El fondo con mejor comportamiento del universo de gestores ha sido el gestionado por Ricardo Gil, TREA Absolute 6. El gestor ha mantenido posiciones cortas en renta fija y en renta variable (S&P 500 y Euro Stoxx 50), lo que le ha permitido generar un retorno positivo del 2,87% en un mes negativo para la mayoría de activos financieros. Global Allocation FI también ha obtenido un retorno positivo en el mes (+1,53%) con una posición corta en bono alemán y una buena gestión de las coberturas. Salmon Mundi SICAV, ATL Capital, Maral Macro, Attitude Opportunities y Alinea Global son más ejemplos de fondos que han conseguido rentabilidades positivas gracias a las posiciones cortas sobre renta fija o renta variable. 

Entre los fondos que han tenido una evolución negativa en el mes, destaca el Rural Tecnológico, con una caída del 8,02%. Su índice en euros retrocedió un 4%, pero el stock picking en el mes detrajo valor (Micron Technology, Seagate Technoligy).

Junio ha sido complicado también para fondos como Elcano Inversiones Financieras Sicav y LTIF – Classic, que a pesar de tener estrategias globales han tenido un mal comportamiento debido a la selección de sectores y valores. En el caso de Elcano, la apuesta por materiales y energía les ha penalizado bastante, ya que han sido junto a Utilities los sectores que peor lo han hecho. Por su parte, NS Selection – Capitrade ha sufrido la mayor caída del universo: un 10,80%.

Hemos llevado a cabo algunos cambios dentro del universo: hemos vuelto a incluir a los fondos de Bestinver (Bestinver Internacional y Bestinver Bolsa). Hemos sacado del universo a los fondos gestionados por Banco Madrid (Banco Madrid Renta Fija y BPA Fondo Ibérico Acciones). Se han incluido los cambios en los gestores de los fondos de EDM

Puedes descargar los datos del universo en PDF