Los gestores activos españoles de fondos de inversión y SICAV aumentan en 3 puntos porcentuales su exposición al mercado de renta variable en mayo con respecto al mes pasado.

En concreto, la quinta encuesta mensual del índice de sentimiento Smart-ISH realizada por Unience-Perpe muestra una exposición media del 54,8% frente a la posición neutral del 45,4% que indicaron los 25 gestores participantes, que en conjunto gestionan más de 3.000 millones de euros.
 
Smart-iSH Perpe Mayo
 
Para identificar este porcentaje, a cada gestor se le preguntó cuál sería su peso medio en renta variable en cartera, si +100 fuera estar totalmente invertido y -100 totalmente bajista.
 
Este dato no tiene por qué representar su exposición real a los mercados de renta variable, sino la que tendrían en función de sus expectativas del mercado.
 
Considerando los resultados individuales, 3 gestores indicaron que tendrían posiciones bajistas, si bien se encontrarían entre el -20% y -30%. Sólo uno de los encuestados tendría una exposición total a bolsa, aunque en conjunto el 36% de los participantes tendrían un 85% o más de su cartera invertida en este activo.
 
Entre aquellos que respondieron también el mes pasado, el 42% se mostraron más alcistas, exactamente el mismo porcentaje de los que redujeron posiciones, mientras que el 16% restante mantuvieron su respuesta de abril.
 
Algunos de los comentarios opcionales de los gestores que han aceptado ser citados se publican a continuación:
 
- Christian Torres, gestor de Solventis EOS SICAV: “Long Equity pero con alguna cobertura via largos de volatilidad tanto en S&P como en DJ Eurostoxx50 a fin de dar a la cartera algo de respiro en caso de complicaciones. Seguimos con poco financiero.”
 
- Daniel Suárez, socio de Españoleto Gestión Global: “La ruptura de máximos anuales en el grueso de índices mundiales (históricos también en el Dax) y, sobre todo, el desplome de riesgo soberano en los mercados de deuda del sur de Europa siguen favoreciendo a nuevas subidas en bolsa. Seguimos viendo al IBEX como uno de los mejores índices en 2013 (objetivo por encima de 9.000 puntos), donde estamos con exposición a Bankinter, Telefónica y ACS. La exposición a la beta del IBEX la hacemos con ETFs, donde también estamos sobreponderando IBEX 35. En el lado de los riesgos, a vigilar la evolución del ciclo en USA en 2T y 3T (secuestro fiscal).”
 
- Edwin Voerman, gestor de Alpha Plus Gestión Flexible: “Aunque considero que el S&P está cerca de llegar a una valoración adecuada sigue habiendo sectores muy baratos como el financiero. A partir de aquí espero más “stock-picking” y dinero saliendo de acciones con dividendos para buscar retorno.”
 
- David Cano, socio de Españoleto Gestión Global: “Aumentando peso en RV Europa e incorporando RV Japón.”
 
- José Manzanares, gestor de SC Alternative Fund SICAV: “Mercado inundado de liquidez debería seguir subiendo, un buen activo podrían ser los bonos convertibles.”
 
- Miguel Jiménez, gestor de Renta 4 Pegasus: “Estamos con una estrategia defensiva, siendo muy selectivos y dónde no pensamos que para perfiles conservadores merezca la pena tomar riesgo, ya que consideramos que hoy no está pagado adecuadamente.”
 
- José Antonio Bautista, gestor de Gesprinver Cartera SICAV: “Estamos reduciendo nuestra exposición a renta variable global.”