Smart-ISH Fondo de gestores
Smart-ISH Fondo de gestores
Los gestores españoles, mucho más optimistas sobre la bolsa

Los gestores españoles, mucho más optimistas sobre la bolsa

0
Me gusta
4
Comentar
Guardar

Los gestores españoles que gestionan sus fondos o sicav activamente se muestran mucho más optimistas sobre la bolsa en marzo, después de las caídas y tensiones que sufrieron los mercados europeos en febrero.

Según la encuesta mensual de gestores que realizamos entre Unience y Perpe para el índice de sentimiento Smart-ISH, los 27 gestores activos que participaron en la encuesta tendrían de media una exposición del 60,9 por ciento a renta variable, respecto a la posición neutral que tendrían en cartera para este activo en sus carteras, que se situaría en el 45,3%.

 

 
Para identificar este porcentaje, a cada gestor se le preguntó cual sería su peso medio en renta variable en cartera, si +100 fuera estar totalmente invertido y -100 totalmente bajista. 
 
Este dato no tiene por qué representar su exposición real a los mercados de renta variable, sino la que tendrían en función de sus expectativas del mercado. De los participantes, tan sólo 2 gestores respondieron que tendrían posiciones bajistas y en otros 4 casos su exposición sería total a la bolsa en sus carteras originales.
 
En esta encuesta han pasado 27 gestores, de los que 21 ya habían participado en alguna de las dos muestras mensuales anteriores. En conjunto gestionan 3.500 millones de euros en fondos o sicavs que forman parte del universo Smart-ISH creado por Abante Asesores para seguir a los gestores españoles con personalidad.
 
De los 21 que habían participado antes, el 70% de los gestores estaba en marzo más alcista respecto a la bolsa que el mes anterior. Tan sólo un 10%, dos de ellos, tenían un peso menor que la última vez. En marzo, sólo dos gestores se decantaron por una puntuación negativa para su exposición a bolsa.
 
En la encuesta, los gestores pueden aportar comentarios para acompañar su puntuación. Y algunos de ellos nos dieron su aprobación para ser citados en este artículo, aunque los resultados de la encuesta se publican de manera anónima. Estas son sus respuestas:
 
- Jaime Martínez, gestor de Fonditel Velociraptor y Fonditel Albatros: "El momentum de precios en el mercado es muy fuerte al alza"
 
- Julio López, gestor de Attitude Opportunities: "Mientras la Reserva Federal no deje el quantitative easing no pueden buscarse cortos".
 
- David Cano, socio de Españoleto Gestión Global: "Estamos aumentando la exposición a la renta variable española".
 
- Juan José Fernández, consejero de Elcano Sicav: "Vemos valoraciones atractivas en ciertas compañías y sectores, especialmente en Europa".
 
- José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta: "El nombre del juego es reducción de prima de riesgo"
 
- Edwin Voerman, gestor de Alpha Plus Gestión Flexible: "Estamos sobreponderados en Ibex, Eurostoxx, TSX de Canadá y en el FTSE China A50, corto en S&P500"
 
Javier Bollaín, director de  Bankinter Gestión: " Somos muy positivos con el mercado"
 
Josep Prats, gestor de  Abante: "Aunque no hay que esperar una evolución favorable de los  resultados empresariales la menor percepción de riesgo (cada vez más descartado el fin del euro) permitirá la aplicación de múltiplos más generosos. El sector financiero debería ser el más beneficiado".
 
Christian Torres, socio de  Solventis Eos Sicav: "Somos positivos en Bolsa, por valoracion y por factores temporales de flujos/alternativas vs otras clases de activos, principalmente  deuda gobierno/corporativa europea de calidad donde el tipo real es practicamente negativo y que hace tener cierta mayor necesidad a  inversores institucionales (compañias de seguros y fondos de pensiones) que vayan normalizando algo mas el peso en renta variable"
 
José Antonio Bautista, gestor de  Gesprinver Cartera Sicav:  " Positivos en renta variable europea, neutrales en  renta variable americana, rebajamos exposición a divisas"
 
La próxima encuesta se realizará entre el 1 y el 3 de abril.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User