Los gestores activos españoles de fondos de inversión y SICAV disminuyen muy ligeramente su exposición al mercado de renta variable en agosto, descendiendo en poco más de un 1 punto porcentual su posición frente al mes pasado.
 
La encuesta mensual del índice de sentimiento Smart-ISH realizada por Unience-Perpe muestra una exposición media del 64,3%, después de que en julio se alcanzara el nivel más alto en el año. La posición neutral se situaría en el 50,8% según indicaron los 18 gestores participantes.
 
 
Para identificar este porcentaje, a cada gestor se le preguntó cuál sería su peso medio en renta variable en cartera, si +100 fuera estar totalmente invertido y -100 totalmente bajista.
 
Este dato no tiene por qué representar su exposición real a los mercados de renta variable, sino la que tendrían en función de sus expectativas del mercado.
 
Igual que sucedió el mes anterior sólo 1 gestor participante señaló que tendría posiciones bajistas. En el extremo opuesto, 3 de ellos tendrían una exposición total a bolsa, si bien la mitad de los gestores tendrían un 85% o más de su cartera invertida en este activo.
 
 
Considerando aquéllos que respondieron también en julio, sólo el 20% se consideraban más alcistas, mientras que un 53% reducirían posiciones en bolsa. Por lo tanto, el 27% restante no realizarían ningún cambio.
 
Algunos de los comentarios opcionales de los gestores que han aceptado ser citados se publican a continuación, si bien los resultados de la encuesta se realizan de manera anónima.
 
- Christian Torres, gestor de Solventis EOS SICAV: "Adicionalmente tenemos unas opciones de índice a corto plazo (vencimiento Septiembre) las cuales a vencimiento cambiarán la exposición en caso de movimientos sustanciales del equity. Pasaríamos a exposición del 80%-85% (bajando/subiendo +/- 7%) y esto nos daría más margen para invertir en caso de bajadas o reducción de exposición en caso de revalorizaciones significativas en el corto plazo, especialmente con elecciones Mrs. Merkel, "ceiling US", Spain/política derating posible, en el corto plazo."
 
- David Cano, socio de Españoleto Gestión Global: "Vamos a incrementar la exposición a RV aumentando peso en Europa. Además, elevamos duración en deuda española hasta situarla en 3,6 años (desde 2,5 años) comprando zona 5 años. Ha vencido la última Letra que teníamos. El peso en este activo llegó a ser del 12% hace 18 meses. Seguimos con una muy elevada exposición a USD (20%) lo que ha supuesto un lastre para el VL en julio. Incrementamos marginalmente el peso en Gestión Alternativa (hasta el 1,9% desde el 1,1%), con un 1,0% de exposición a materias primas. Aumentaremos peso en RF Convertible (actual del 1,7%, objetivo 5,0%)."
 
- Eduardo Cobian, gestor de Maver-21 SICAV: "Las bolsas ya no están baratas por valoración aunque si por prima de riesgo respecto de los bonos. Salvo catástrofe cualquier caída será aprovechada para toma de posiciones."
 
- Jaime Martínez, director de inversiones de Fonditel: "La tendencia de medio plazo sigue siendo alcista."
 
- Javier Ruiz, gestor de Metavalor: "Seguimos encontrando más valor en las empresas pequeñas y medianas, tanto en España como a nivel internacional (Francia, Japón...). Algunas valoraciones de valores domésticos se nos hacen muy exigentes en estos niveles."
 
- José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta: "Los fundamentales mandan. Bancos y ciclo deberían seguir haciéndolo mejor como las últimas semanas."
 
- Josep Prats, gestor de Abante European Quality Fund: "Disminución lenta pero segura de la percepción de riesgo. Especialmente en la zona euro. Múltiplos PER medio-bajos con tipos de interés estructuralmente bajos. Potencial alcista claro, especialmente en bancos si descartan macroampliaciones de capital."
 
- Miguel Jiménez, gestor de Renta 4 Pegasus: "Esperamos consolidacion a cirto plazo. El.potencial del SP 500 creemos que es limitado. Si hay caídas, estas serian aprovechadas para comprar."
 
- Miguel Arregui, gestor en Analistas Financieros Internacionales: "Elevamos ligeramente el peso de RV en la cartera recomendada y lo situamos por encima del benchmark (+5pp). RV EUR y, en particular RV ESP, son nuestras principales apuestas. También tenemos sobreponderada la RV Japón. En RV emergentes somos muy selectivos. Nuestra exposición a RF está en consonancia con el benchmark. Preferimos plazos cortos-medios en instrumentos con spread altos, por lo que nuestra inversión se concentra en RF ESP."