Smart-ISH Fondo de gestores
Smart-ISH Fondo de gestores
Mes de caídas por el coronavirus con nueva incorporación al universo Smart-ISH

Mes de caídas por el coronavirus con nueva incorporación al universo Smart-ISH

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Febrero ha sido un mes de correcciones en los mercados financieros debido a las fuertes caídas que vimos en los últimos días del mes. Hasta la tercera semana de febrero, los principales índices de renta variable subían un 5% de media, pero la propagación del coronavirus a Corea del Sur y a Europa cambió de golpe el sentimiento del mercado, provocando caídas generalizadas superiores al 10% en la última semana de febrero. En lo que se refiere a los mercados, el MSCI Worldha retrocedido en febrero un 8,24% en moneda local y algo menos en euros, un -7,78%, favorecido por la fortaleza del dólar hasta la última semana del mes.

El MSCI Europe ha caído un 8,7% y las smallcaps han cerrado el mes con un rendimiento algo mejor, dejándose un 8,05%. Por su parte, el Ibex-35, ha sorprendido positivamente al no dejarse más de un 6,88%, mientras que el índice de small caps ha sido aún más defensivo en el mes (-4,94%). Los mercados emergentes, tras un mes de enero complicado, han conseguido un mejor resultado que los demás índices al perder un 3,91% en moneda local.

A nivel sectorial hemos observado caídas en todos los sectores. Con todo, seguimos destacando el sector de las utilities, que es el único que se mantiene en positivo en el año (6,17%), con una caída en febrero del 2,17%. Por otro lado, telecomunicaciones (-5,01%) y tecnología (-4,8%) han sido los otros sectores con mejor desempeño. Los más rezagados continúan siendo los sectores más ligados al ciclo económico, como el industrial (-11,12%) y oil& gas (-11,77%). En los mercados de renta fija el comportamiento ha sido mixto. Los bonos de gobierno como activo refugio han seguido apreciándose y, en especial, aquellos con mayor duración. Además, el bono estadounidense a 10 años ha tocado mínimos históricos a final de mes, con 1,1486% en términos de yield. Sin embargo, los bonos corporativos investmentgrade y el crédito highyieldhansufrido debido a su correlación con la renta variable y, en consecuencia, hemos visto que los spreadsse han ampliado.

Para el universo de gestores, febrero ha sido un mes complicado. Casi la totalidad de los fondos han presentado resultados negativos ligados a la evolución del mercado. Sin embargo, dentro de los 131 fondos que conforman el universo de gestores, siempre hay algunos que destacan de forma positiva, como los gestores multiestrategiacapaces de descorrelacionar con el mercado.

En febrero queremos seguir destacando la buena evolución del QuadrigaIgneo, gestionado por Diego Parrilla y Alfonso Torres, con una subida del 11% en el mes y un acumulado en el año del 22,3% en la clase euros. Es reseñable su alto ratio de Sortino (+2,8) y la correlación negativa durante las caídas del mercado. La cartera sigue beneficiándose de la apreciación de los bonos del tesoro estadounidense y del sesgo alcista que ven en los metales preciosos.

Otro multiestrategia a destacar es el Smart Social SICAV, gestionado por Antoni Fernández, que ha generado un 5,58% de rentabilidad en febrero. Este rendimiento viene explicado, en gran parte, por su posición corta en el Nasdaq del 84% del fondo, donde sitúan su precio objetivo en 5.000 puntos. Además, la cartera incluye posiciones cortas en el DAX alemán del 10% y una nueva posición corta en el Euro Stoxx 50 del 5%.

Dentro de la categoría de renta variable global, el único fondo que ha terminado en positivo es Numantia Patrimonio Global, fondo gestionado por Emérito Quintana, con una rentabilidad del 1,32% en febrero. Su principal posición es Brookfield Asset Management, compañía canadiense dedicada al sector energético y de infraestructuras, con un rendimiento YTD del 6,8%. También queremos destacar la posición en Tesla, que ha cerrado febrero con una subida en el año del 55%.

En febrero hemos añadido un nuevo fondo al universo de gestores: Amarouta SICAV. Está gestionada por Javier de Busturia y se incluye en la categoría de RF Mixta. En la cartera de renta fija se invertirá tanto en bonos con rating de investment gradecomo de highyield, especialmente en Cocos. Actualmente está infraponderado en renta variable y el resto de la cartera está en monetarios o liquidez. En cuanto a su evolución en el año, Amarouta SICAV registra una caída del 1,08% y una subida del 12,78% en 2019, consiguiendo situarse por encima de la media de su categoría.

Para consultar la información del Universo de gestores Smart-ISH, puedes descargar el PDF

0 ComentariosSé el primero en comentar
User