En lo que llevamos de año, los mercados siguen manteniendo la dinámica positiva que se inició con la llegada de 2019. A pesar de que en mayo el sentimiento se ha dado la vuelta y los principales indicadores están en números rojos este mes, el año sigue siendo positivo.

Así, el primer trimestre nos dejó rentabilidades superiores al 10% en los índices de renta variable, un comportamiento que continuó en abril. El escenario que nos dejaban los cuatro primeros meses del año en los mercados era de máximos para Estados Unidos y de recuperación de los niveles de hace seis meses para el resto de selectivos, que se vieron acompañados del buen tono de los datos macroeconómicos.

A nivel sectorial, en abril no hemos visto una dispersión de resultados muy elevada, con la mayoría de los sectores acumulando ganancias entre el 2% y el 6%. Como viene siendo habitual durante este ejercicio, hemos podido observar un mejor comportamiento relativo de los sectores más ligados al ciclo económico y que habían sufrido especialmente durante la parte final del año anterior. Es el caso, por ejemplo, de automoción, tecnología y financiero, con subidas en abril cercanas al 6%. Por contra, los sectores más defensivos -telecomunicaciones, consumo básico y sanidad-, que habían logrado aguantar mejor durante las caídas, se siguen quedando algo más rezagados.

Buen comportamiento de los gestores

En el universo de gestores hemos visto, en líneas generales, resultados positivos y, además, hemos podido observar una importante generación de alfa en un buen número de estrategias. En un mes en el que el índice MSCI Europe ha subido más de un 3%, no resulta complicado encontrar estrategias de renta variable europea, una de las categorías más concurridas de nuestro universo, con subidas del orden del 4 y del 5%.

En este escenario, nos gustaría destacar el excelente resultado que ha tenido Merchfondo -gestionado por José María Aymamí-, que ha obtenido una revalorización del 21% en abril, acumulando una subida del 42,9% en los cuatro primeros meses del año.

Merchfondo es un fondo global, activo y concentrado, que tiene el objetivo hacer crecer el patrimonio del fondo en el largo plazo, utilizando acciones e instrumentos derivados. A nivel de cartera, el fondo se ha visto beneficiado del buen comportamiento de sus principales posiciones, que, además, cuentan con pesos muy significativos. Es el caso, por ejemplo, de Portola Pharmaceuticals, que ha recibido definitivamente la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento para la comercialización de un nuevo fármaco en Europa. Paralelamente, Qualcomm, que es otra de sus principales posiciones, ha llegado a un acuerdo con Apple en materia de reconocimiento de royalties y de colaboración durante los próximos seis años.

Por otro lado, nos gustaría subrayar el buen rendimiento de Abante European Quality, gestionado por Josep Prats, que ha obtenido una rentabilidad del 8,74% en abril gracias al buen desempeño del sector bancario europeo. En este sentido, también queremos destacar una de nuestras últimas incorporaciones: Numantia Patrimonio Global, asesorado por Emérito Quintana, que ha subido un 7,13%.

Nuevas incorporaciones al universo

En abril hemos damos la bienvenida a dos nuevos vehículos a nuestro universo de gestores: Quadriga Igneo y Chronos Global Equity Fund.

Quadriga Igneo: gestionado por Diego Parrilla en Quadriga AM, es un fondo de retorno absoluto con liquidez diaria que invierte en activos anticrisis y ‘anti-burbuja’, como oro, metales preciosos, bonos del Tesoro estadounidense o seguros financieros, con el objetivo de proteger el capital y generar retornos con correlación baja o negativa durante entornos de mercados adversos. Quadriga Igneo utiliza modelos de valoración multifactoriales propios que combinan el análisis top-down y el análisis bottom-up.

Parrilla cuenta con una experiencia de más de 21 años en el sector. Antes de incorporarse a Quadriga, trabajó para JP Morgan, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Nareco, BlueCrest, DymonAsia Capital y Old Mutual. Es ingeniero de minas y petróleo por la Universidad Politécnica de Madrid y posee dos másteres en económicas relacionados con el petróleo y los minerales.

Chronos Global Equity: asesorado por Fadrique Balmaseda, es un fondo que invierte en empresas de todo el mundo sin ninguna restricción por tamaño, país o sector, pero con un sesgo hacia compañías pequeñas y medianas. El fondo invierte con un horizonte de largo plazo y buscando empresas con potencial de crecimiento a largo plazo y con alguna ventaja competitiva que le permita obtener buenos retornos sobre sus futuras inversiones. A lo largo del ciclo es esperable que el fondo pueda tener el 20-30% de la cartera en empresas de países emergentes.

Fadrique Balmaseda estudió Derecho y Empresariales en Madrid en ICADE. Tras terminar la carrera, estuvo 5 años en Londres en Goldman Sachs Asset Management, donde formó parte del equipo de inversión de renta variable emergente. En 2017 volvió a España para lanzar Chronos Global Equity Fund. 

Aquí podéis descargar los datos del universo