El tercer trimestre del año, terminado el pasado viernes, ha sido muy complicado para la gestión de activos. Los descensos han sido fuertes y en toda una variedad de activos y mercados. 

En el mercado de renta variable español, por ejemplo, el Ibex perdió más de un 18%, en Europa el índice Euro Stoxx cayó un 23% y el MSCI World, tomado como referencia de las bolsas mundiales, cerca de un 13%. 

Pero es que la renta fija tampoco ha aportado el sostén de otras ocasiones... Especialmente en el último mes. 

A pesar de ello, diversos gestores españoles de entre los recogidos en el universo Smart-ISH, han logrado incluso cerrar en positivo el trimestre. Y, como consecuencia, mantener el signo positivo en lo que va de este complicado 2011. 

En concreto, son los siguientes

 

Ricardo Gil - BK Kilimanjaro

Su apuesta bajista, su desconfianza en la recuperación, le ha dado unos resultados envidiables en este periodo, que ha cerrado con una impresionante subida del 17,7%. 

Tras coger a la perfección este movimiento, ahora se muestra más confiado sobre las bolsas de cara a la recta final del año. Sin embargo, lo ve como algo temporal, previa a un nuevo batacazo durante 2012. La semana pasado publicaremos una entrevista que le hemos realizado en la que nos cuenta su visión. 

 

Narciso Vega - Renta 4 Accurate Global Equity

Ha cerrado el trimestre con un avance del 5,4%, que le permite colocarse en un 3,8% desde que comenzó el ejercicio anual. 

Narciso gestiona el fondo utilizando sólo futuros, que le permiten ponerse tanto alcista como bajista en cualquier mercado en cualquier situación del mismo.

 

Juan Manuel Mazo - Maral Macro

Está encontrando la rentabilidad absoluta que busca, a pesar de la complejidad de estos mercados. Su valor liquidativo logra mantener una suave tendencia alcista a pesar de los movimientos de los índices. Sube un 3,56% en el tercer trimestre. 

La flexibilidad entre los tipos de activos es clave en su estrategia.

 

Juan Fernández, Carlos Barceló y Julio López - Attitude Opportunities

Un gran mes de septiembre, que han cerrado con una subida por encima del 3%, les permite también situarse entre los pocos gestores que han conseguido terminar el tercer trimestre del año en positivo, suman un 4,4% desde diciembre.

Alejandro Muñoz y Guillermo Nieto - Ángulo Verde Sicav

También han conseguido cerrar el trimestre en positivo, a pesar de la altísima rentabilidad vista durante este tiempo. 

Esta sicav puede invertir en cualquier activo de cualquier zona geográfica por filosofía de inversión. Su cartera de acciones, de hecho, tiene un sesgo claramente de valores internacionales.