Octubre está siendo un mes negativo para los mercados y los gestores del universo Smart-ISH han acusado este contexto de ventas y nervios. En los quince primeros días del mes, el MSCI World ha perdido más de un 7%, el Euro Stoxx 50, un 10,3%, el S&P 500, un 5,5% y el Ibex, un 9,1%. Analistas e inversores miran con atención en la segunda quincena a los resultados empresariales, en busca de cifras positivas que puedan servir de impulso a las bolsas.

De los 106 gestores que componen el universo, solo cinco han logrado cerrar el mes con ganancias. Así, Juan Antonio Sanz ha logrado una subida del 1,91% en el fondo cuantitativo ATL Capital Quant 5 FI, aunque en lo que va de 2014 resta un 0,5%. En este entorno complejo también han destacado positivamente los gestores con mandato de retorno absoluto y control de volatilidad, como es el caso de Juan Manuel Mazo. Su fondo, Maral Macro (Abante), ha acumulado un 1,66% en el mes y gana un 1,4% en el año.

También han esquivado las pérdidas en la primera quincena de mes Paloma Lorenzo, que ha sumado un 0,02% en Aviva Corto Plazo FI-B, Fernando Barreda, gestor de TrueAlpha Global Currency FIL, que ha ganado un 0,16%, y Ricardo Gil, que ha conseguido con TREA Absolute 6 una rentabilidad del 1,5% en los primeros quince días del mes. Los fondos de Lorenzo y Mazo son los que mayor patrimonio gestionan: 424,3 millones y 54,6 millones, respectivamente.

En lo que va de 2014, Manuel Sarabia se desmarca con una rentabilidad del 33,3% para el fondo NS Selection –Capitrade CTA, frente al 2% que logró en el conjunto de 2013. Juan Cruz es otro de los gestores que destaca en este ejercicio, con una ganancia acumulada desde inicio de año del 11,8% en Cygnus Value FI. Rafael Varela ( Banco Madrid Renta Fija FI) lleva en el ejercicio una subida del 9,2%, José María Aymamí ( Merchfondo) gana un 8,5%, Alejandro Muñoz y Guillermo Nieto ( Angulo Verde Sicav) suman un 6,7% y Javier Ruiz ( Metavalor Internacional FI), un 6%.

En esta primera quincena de octubre se han realizado los siguientes cambios en el universo: salida de Aviva Espabolsa con motivo de la marcha del gestor José María Díaz Vallejo y entrada del fondo TREA Absolute 6 FI de Ricardo Gil.