Tras un comienzo de año muy positivo para los mercados de renta variable, el retorno de las tensiones comerciales, que durante los últimos meses habían quedado en un segundo plano, ha generado incertidumbre sobre los mercados. Así, en mayo hemos visto caídas en los activos de riesgo, mientras que los activos refugio, como la deuda pública y el oro, han logrado resultados positivos.

 

En este entorno de riesgos geopolíticos cotizando al alza, el índice MSCI World, índice representativo de la bolsa mundial, ha terminado mayo con una caída del 6% medida en moneda local, aunque, si lo medimos en euros, el descenso se modera sensiblemente hasta el 5,54%. A nivel regional no encontramos diferencias notables de comportamientos, con caídas generalizadas que oscilan entre el 5% y el 7% y con los mercados emergentes sufriendo algo más.

 

Por sectores, mayo se ha despedido con una dispersión de resultados algo más elevada, si lo comparamos con meses anteriores. Al contrario de lo que veníamos observando a lo largo del año, los sectores más ligados al ciclo han sido los que más han sufrido durante mayo. Es el caso, por ejemplo, de autos, tecnología y energía, con caídas cercanas al 8%. Por el contrario, los sectores más defensivos, como sanidad, utilities y consumo básico han cosechado un mejor resultado comparativo y han cerrado el mes con caídas del orden del 2% y 3%.

 

Evolución de los gestores del universo

 

El universo de estores ha terminado mayo con resultados negativos en la gran mayoría de las estrategias y con caídas cercanas o, incluso, superiores al 10% en el acumulado del mes.

 

Tras un inicio de año prometedor para la categoría, seguimos observando una importante pérdida de alfa en un buen número de estrategias. En mayo, el comportamiento intra sectorial no ha beneficiado a las estrategias de renta variable, que suelen tener un perfil orientado al value. Sin embargo, dentro de los 132 gestores que tenemos monitorizados en nuestro universo, siempre conseguimos encontrar a gestores que destacan de forma importante.

 

En mayo, queremos destacar el buen comportamiento de Smart Social SICAV, -que ha subido un 5,56%- el vehículo gestionado por Andoni Fernández y que fue el primer proyecto de gestión en España que nació de las redes sociales.

 

El objetivo de Smart Social SICAV es obtener rentabilidades absolutas, independientemente de los movimientos del mercado, utilizando para ello estrategias de arbitraje, cobertura o tendenciales, dependiendo de la situación del mercado y aplicando técnicas de análisis técnico. Durante este mes, el fondo se ha visto beneficiado por sus posiciones bajistas en índices como el Nasdaq 100, que ha caído cerca de un 8%.

 

De cara a junio, el fondo mantiene un posicionamiento defensivo mediante coberturas de distintos índices bursátiles, a la vez que mantiene posiciones alcistas en compañías como Sabadell, Meliá, Mediaset y General Electric.

 

Al hacer balance de la evolución de Smart-ISH en mayo, también queremos destacar a un gestor que se ha incorporado recientemente a nuestro universo.

 

Es Diego Parrilla, que está al frente de Quadriga Igneo, un fondo de retorno absoluto con liquidez diaria que invierte en activos anticrisis y “anti-burbuja”, como oro, metales preciosos, bonos del Tesoro estadounidense, con el objetivo de proteger el capital y generar retornos con correlación baja o negativa durante entornos de mercados adversos.

 

Con este posicionamiento defensivo, el fondo ha conseguido sus objetivos de protección del capital en momentos complicados para los activos de riesgo y ha terminado mayo con una rentabilidad positiva del 3,87%.

 

Aquí podéis descargar los datos del universo.