Universo SmartISH 300614.pdf

El cierre de junio ha puesto en evidencia que las oportunidades en renta variable empiezan a ser limitadas, tras las subidas vistas en el primer semestre: para los gestores que invierten escogiendo valores, ha sido un mes complicado.

Y pese al buen comportamiento que han tenido algunos índices, entre ellos el Ibex, que subió un 1,16% en junio y cerró el semestre con una ganancia del 10%, los fondos con sesgo europeo han terminado el mes con caídas.

Cabe destacar que, mientras que sectores como utilities y petróleo han tenido un buen comportamiento, han vuelto a surgir dudas sobre la banca europea y eso ha provocado una caída del índice sectorial del 4,5% en el mes.

En concreto, 43 fondos de los 108 que forman parte del Universo Smart-ISH han cerrado con rentabilidad negativa, mientras que, en lo que va de año, sólo 9 sufren pérdidas.

Destaca Cygnus Value, gestionado por Juan Cruz  con un patrimonio de 25,2 millones, que suma un 3,86% en el mes y acumula en el año un rendimiento del 21,9%. Cruz apareció como uno de los mejores gestores europeos en la lista de Thomsom Reuters Extel.

Apoyado en la subida del selectivo español también ha tenido un buen comportamiento en junio Gesconsult Renta Variable, gestionado por Alfonso de Gregorio, cuya apuesta por valores cíclicos como CIE y Tubos Reunidos le han funcionado bien y servido para lograr un 2,55% de rentabilidad. De hecho, a mediados de mes ya se puso en evidencia que los fondos del Universo Smart-ISH con exposición a España eran los que más rentabilidad habían obtenido.

Otros dos fondos que lo han hecho bien han sido EDM Inversión, bajo la gestión de Juan Grau Roig (+2,53%), y BPA-DolphinEquities, que ha obtenido un 2,28% de la mano de Javier Escoda y David García Trujillo.

El   Universo Smart-ISH surgió para dar una mayor visibilidad a los gestores españoles, con independencia de su tamaño, y poder servir así de impulso a muchos de ellos.