Lierde Sicav es un vehículo direccional, long only y cuyo punto fuerte es la selección de valores. Así lo presenta Juan Uguet, socio fundador de Augustus Capital y gestor de Lierde. La sicav tiene 21 años de track record e invierte en renta variable, con sesgo europeo. En los últimos cinco años ha duplicado, básicamente, su rentabilidad.

La selección de valores la llevan a cabo mediante un análisis interno y, como señaló Uguet en una presentación en Abante, calculan un precio de entrada y uno de salida. Carlos Vals-Carreres, también socio fundador de Augustus Capital y gestor de la sicav, explicó: “ Invertimos en negocios o en economía real. Nuestro trabajo es analizar la rentabilidad de esos negocios y detectar cuál generará valor y crecimiento”.

Lierde no tiene un índice de referencia, dado que no limitan sus inversiones ni por tamaño ni por sector, aunque el más parecido es el Stoxx 600. Valls-Carreres comentó que su cartera se centra en Europa porque “cuando inviertes la proximidad es importante”. Y Uguet destacó que “Europa es un mercado en el que hay que estar”. Y dentro de Europa, España supone el 26% del peso de la cartera, seguida de Francia, que representa el 18,1%.

Como se ve en la tabla, la rentabilidad acumulada por la sicav en dos décadas ha superado con creces no solo al índice europeo, sino también al Ibex o al S&P 500. La rentabilidad media anual desde su puesta en marcha ha sido del 16%. Este rendimiento lo han conseguido controlando el riesgo, por lo que han mantenido un mejor comportamiento que los índices en las correcciones del mercado. 

Además de analizar las posibilidades de generar valor y crecimiento de los negocios, utilizan filtros propios para seleccionar el universo de compañías invertibles ( Best in Class y Aspirantes), que consisten en analizar los datos históricos, la calidad en la gestión y la capacidad de crecimiento del beneficio. Tras aplicar los filtros, de un universo de más de 5.000 empresas, se quedan con 53 mejores compañías para invertir.

Uguet y Vals-Carreres explicaron durante su exposición en Abante, que les gustan “mucho los negocios en los que hay una familia de referencia, porque cuando hay una familia que se juega su dinero, las cosas tienden a ir mejor”.

La de Lierde es una cartera diversificada, en la que los diez valores con mayor peso solo representan el 25% de la cartera. En cuanto a la distribución, no discriminan por tamaño, así, las small caps representan el 41,9% de la cartera, mientras que las grandes empresas suponen el 45,9%. Por sectores, destaca la exposición a servicios industriales, el 19,6%.