Estimados accionistas,
 


Cerramos el mes de mayo con una rentabilidad del -1,58%.

La rentabilidad del año de Smart Social Sicav es del -8,10% YTD y desde inicio hace 24 meses del +9,72%.

 Todos los índices nos han superado en el mes de mayo:

NASDAQ +4,04%, EUROSTOXX +1,54%, DAX +1,53%.



 

Comparativa Smart Social Sicav vs IBEX, DAX y EUROSTOXX
  

Desde nuestro inicio el 5 de mayo de 2015 sumamos una rentabilidad del +9,72% comparado con pérdidas en el IBEX 35 del -5,11%, del -2,19% en EUROSTOXX 50.


Situación de mercado

La situación técnica sigue intacta, con múltiples divergencias en casi todos los espacios temporales, con sobrecompras históricas, con volatilidades bajísimas, con indicadores de excesos de mercado muy altos, con una complacencia casi en extremos y con un ciclo alcista de más de 8 años siendo el tercero más largo en toda la historia de Wall Street.

 

Principales ciclos alcistas en el Dow Jones

Por la magnitud, velocidad y verticalidad de estas subidas sabemos con no son sostenibles en el tiempo y aunque es imposible saber cuanto pueden durar si sabemos que patrones muy similares han acabado siempre de la misma manera, volviendo a la media, todas las burbujas acaban igual.

  

Situaciones históricas con indicadores muy sobrecomprados + baja volatilidad

 

En los últimos 20 años solo en 5 ocasiones los indicadores de sobrecompra han llegado a estos niveles y el resultado siempre ha sido el mismo donde la menor corrección fue del -27%.

Indicadores en niveles máximos

Indicadores en niveles máximos

 

Fortaleza relativa de los principales índices

Comparativa de dos burbujas respecto al mercado actual 

Con todos estos datos encima de la mesa Smart Social Sicav no va a participar en este mercado alcista. Por muy insistente que sea el ruido de mercado y lo que le rodea, vamos a seguir nuestros modelos de inversión que siguen totalmente intactos desde el inicio sin ni un solo cambio en la forma de gestionar. Nuestra posición sigue netamente bajista.

Soy muy consciente que algunos accionistas pueden no estar cómodos en la posición actual y por eso seguiremos informando puntualmente del estado de la cartera para que cada uno pueda tomar las mejores decisiones para sus intereses. Mi objetivo es seguir trabajando con la máxima profesionalidad, disciplina y responsabilidad con los accionistas, todo ello con la ayuda indispensable de nuestro presidente en los temas de comunicación y al cual le tenemos que estar muy agradecidos por toda su labor en este fantástico proyecto que es Smart Social Sicav, único en Europa.

 

En el tema geopolítico sigue en el centro del debate el presidente Trump, sus empujones para hacerse fotos y sus incumplimientos de acuerdos a nivel mundial negociados por la anterior administración. Por primera vez en decenios se ha puesto encima de la mesa un impeachment en Estados Unidos. Solo por las formas creo que es un tema que caerá por su propio peso.

También tenemos elecciones en Reino Unido el próximo jueves 8 de junio y nuestra intención es mantener la cartera actual. Nuestro criterio siempre ha sido el mismo en situaciones similares, es decir, cuando unas elecciones o referéndum están muy ajustados por las encuestas decidimos hacer liquidez pero en caso contrario mantenemos la cartera. Hicimos liquidez en el referéndum de Grecia, en el Brexit y en las elecciones USA, pero no hicimos cambios en cartera en las elecciones de Holanda ni las de Francia como tampoco lo haremos con las de Reino Unido ni en Alemania en otoño.

 

Comparativa  Smart Social Sicav vs índices

Al no tener un índice de referencia para poder compararnos lo haremos con los principales índices de nuestra área de actuación y selección de mercados.

 

Patrimonio, capital invertido y liquidez


Situación actual de la cartera

 

Mantenemos posiciones largas en acciones con una ponderación del 5%.

Twitter es nuestra principal posición alcista compradas a precios entre 14 y 15$.

Mantenemos posiciones bajistas en futuros de Eurostoxx y DAX que ponderan actualmente el 79% de la cartera.

También mantenemos posición corta en futuros del Nasdaq que ponderan el 15%.

Hemos hecho una reducción significativa en la ponderación del Nasdaq respecto al mes pasado por la fortaleza del EUR/USD. Nuestro nivel para reducir más la exposición dólar serán los 1,15 ya que en le largo plazo seguimos con nuestro escenario posible de un EUR/USD en 1,30.

Ya cerramos todas las posiciones cortas en futuros de IBEX 35 y S&P 500 por ajustes de liquidez que debemos mantener obligatoriamente.

En total estamos invertidos en 180 empresas en posición corta y 4 en posición larga.

Actualmente mantenemos una liquidez del  1%.

La cartera actual puede sufrir grandes cambios en cualquier momento de mercado dependiendo de la volatilidad que se genere.

Compra de Twitter

Precios medios y ponderación posiciones futuros índices

Fortaleza EUR/USD

Composiciones históricas cartera Smart Social  Sicav 

Trabajamos en un posible escenario con niveles de 9200 puntos para IBEX 35, los 3100 para Eurostoxx, 10800 del DAX, 18000 para el Dow Jones, 2100 para el S&P 500 y un Nasdaq en 4800.



Evolución del patrimonio desde nuestro inicio

 En 25 meses el patrimonio de Smart Social Sicav ha crecido más de un 780% hasta los 44.101.000€.


 

Descarga de todos los informes publicados y ficha técnica de Smart Social Sicav.

  

Muchas gracias a los accionistas de Smart Social Sicav.

Antoni Fernández

Gestor de Smart Social Sicav