Estimados accionistas,

Ante las últimas críticas y sugerencias recibidas sobre la gestión de Smart Social Sicav me veo en la obligación de dar algunas explicaciones para la tranquilidad de todos los accionistas.

Llevamos 22 meses de gestión y las hemos visto casi de todos los colores, referéndums en Grecia, corralito, Brexit, un flash crash en agosto, subidas de tipos FED, la mayor caída de la historia en el IBEX 35, ruedas de prensa del BCE muy volátiles, la mayor caída en puntos del DAX en de toda su historia, elecciones inesperadas con fallos estrepitosos de las encuestas, Trump presidente de los Estados Unidos, etc.

Nuestro inicio fue un 5 de mayo de 2015 con los mercados en máximos de muchos años y donde algunos índices aún no han superado dichos máximos. Desde entonces el EUROSTOXX cayó un -29% y el IBEX 35 un -36% y aún está a un 25% para recuperar todo lo perdido. Vista la situación de mercado cuando ejecutamos la primera operación lo fácil hubiera sido sufrir el mismo percance que el mercado, pero Smart intenta descorrelacionarse del mercado para aportar rentabilidad en cualquier escenario con la mínima volatilidad y riesgo posible. Eso significa que trabajamos los dos lados del mercado el alcista y el bajista, con posiciones cortas y posiciones largas. Hemos estado al 100% invertidos a la baja y también al 100% invertidos al alza. Los resultados de esta gestión han sido de un +19% comparado con un -20% del IBEX.

Pero es evidente que no podemos vivir de resultados pasados y debemos seguir trabajando como hasta ahora aunque de bien seguro que nos seguiremos equivocando no pocas veces. Soy plenamente consciente que algunos inversores no están habituados a perder en mercados alcistas y mantener posiciones cortas en cartera, pero este es el modelo de gestión de Smart y hemos actuado siempre con el mismo criterio sin cambiar absolutamente nada desde nuestro inicio y así está publicado en el documento del Modelo de Gestión y así seguirá siendo.

Mi dedicación es 100% exclusiva a gestionar, supervisar y controlar la cartera en tiempo real durante no menos de 12 horas diarias. No tengo reuniones, ni actos, ni promociones, ni charlas de ningún tipo que podrían desatender aunque fuera por unas horas la gestión de Smart. Es más, muchos saben que he declinado decenas de invitaciones. Voy a seguir gestionando igual para los 553 accionistas fundadores como para los 1360 actuales independientemente de su porcentaje de participación. Esto también seguirá siendo así.

Sobre la construcción de las carteras también se ha actuado siempre de la misma manera. Hemos estado hasta 2 y 3 meses con pocos movimientos en el Valor Liquidativo, casi planos, y durante esos periodos, aunque hemos hecho público posiciones globales (como consta en los informes), no hemos publicado las operaciones individuales que, desde inicio de año, ascienden a 63 de las cuales 52 permanecen abiertas. Tenemos en cartera 4 acciones en posición larga y 170 acciones en posición corta (vía futuros de índices).

Hemos sido lo más transparentes posible y hemos comunicado puntualmente todo lo acontecido sobre Smart para que los accioncitas siempre tengan la máxima información y también hemos atendido casi en tiempo real centenares de consultas que se hacen constantemente. Esto también seguirá siendo así.

Esperemos que la situación actual se pueda revertir lo antes posible y que aunque nuestra pérdida latente es solo del -2,75%, nuestro objetivo es que todos los accionistas estén en rentabilidad y tengan la tranquilidad que se están haciendo las cosas bien.

 

Muchas gracias.

Antoni Fernández, gestor de Smart Social Sicav.