Estimados accionistas,

 

En las últimas semanas y con más intensidad los últimos días hemos visto como la prensa económica más influyente a nivel mundial como Bloomberg, Reuters, The Wall Street Journal, The Economist y Financial Times han hecho referencia a las elecciones en Cataluña en diferentes artículos y editoriales y por tanto es obvio que el tema está encima de la mesa de los grandes inversores.

 

Morgan Stanley, HSBC, Goldman Sachs y JP Morgan han realizado informes con distintas hipótesis sobre los resultados de las elecciones.

BlackRock ha afirmado que: “Cataluña es el mayor riesgo político de la Eurozona”. Lo considera mayor riesgo que Grecia. Recordar que BlackRock es un gigante con 4,2 Billones de euros bajo gestión.

BBVA, CaixaBank y Sabadell incluso se han posicionado en un sentido o en otro.

Las encuestas están muy ajustadas y no tenemos ni idea si el mercado subirá el lunes un 3%, bajará un -3% o se quedará plano. Tampoco sabemos cual será la reacción de los mercados y como interpretarán la lectura de los resultados.

Durante el mes de septiembre hemos visto fuertes caídas por ejemplo el IBEX 35 ha llegado a perder -9%, DAX -8%, EUROSTOXX -8%, NASDAQ -3%,  mientras que Smart Social Sicav se mantiene con una rentabilidad positiva en septiembre y no vamos a estropear todo el trabajo del mes en dos sesiones. Nuestro principal objetivo es controlar la volatilidad, preservar el capital y aportar rentabilidad.

Por tanto y de forma excepcional desde Smart Social Sicav consideramos que la incertidumbre generada no se merece asumir el riesgo y nos mantendremos con un 100% de la cartera en liquidez durante el fin de semana.

En Smart Social Sicav valoramos mucho la rentabilidad pero también la tranquilidad.

El mercado abre cada día y seguro que nos ofrecerá nuevas oportunidades con escenarios más claros.

 

Atentamente.

Antoni Fernández

Gestor de Smart Social Sicav