Estimados accionistas:

 

Antes de hacer una breve reseña sobre mi visión actual de los mercados quiero aprovechar la ocasión para agradecer a todos los accionistas fundadores y demás personas involucradas en este proyecto la confianza y paciencia mostradas que son las que han permitido hacer realidad este sueño colectivo. ¡Muchas gracias!.

El pasado 17 de abril Smart Social Sicav fue registrada en la CNMV y, desde el 24 de abril  consta incorporada en el MAB (segmento Sicavs). Cumplimentados esos requisitos previos ahora es momento de comenzar una nueva fase que no es otra que a la que debe aspirar todo vehículo de inversión: generar la máxima rentabilidad posible para el accionista. Os voy a dar modestamente mi visión del mercado actual y ciertas pautas sobre la forma en la que vamos a iniciar la configuración de la cartera.

La situación no es fácil. De hecho podemos afirmar que estamos asistiendo a una de las situaciones más complejas de los últimos años.La razón de esta afirmación hay que buscarla en la manipulación y distorsión que ha introducido en los mercados las actuaciones de los Bancos Centrales.

Parece existir un consenso generalizado de que las Bolsas seguirán con su senda alcista mientras exista el QE pero, en mi opinión, esta aseveración puede ser cuestionada aunque sea mínimamente. Hay que recordar que la flexibilización cuantitativa (Quantitative Easing) del Banco Central, con un monto de 60.000 millones de € al mes hasta 2016, está diseñado para comprar deuda y no renta variable. Algunos podrían afirmar que el ejemplo claro de que existe esa correlación lo representa de forma ejemplarizante EEUU donde, gracias a esos programas, se ha asistido a un mercado alcista que ya se prolonga 6 años. Pero ¿Se ha subido por el QE o porque los beneficios de las empresas han experimentado un crecimiento sustancial?.

Quizás el patrón o fórmula QE= Bolsa alcista no es tan claro o, por lo menos, debe ser leído con algunos matices.

Sin ir más lejos hace dos semanas el DAX experimentó una corrección del 6%.Pasados ya varios días de ello observamos que nada ha cambiado respecto a la semana anterior.Siguen los mismos temas recurrentes sobre la mesa: QE, Grecia, inflación o deflación, desplome de la rentabilidad de los bonos gubernamentales, etc.

Basta para constatar que la situación no es normal ( y que incluso roza lo surrealista en determinados puntos)  observar las rentabilidades que ofrecen los bonos alemanes:

A esta situación hemos de añadir que los mercados han experimentado, en los principales índices mundiales, rentabilidades entre el 200 y 500% en los últimos años.

Las circunstancias han querido que Smart Social Sicav aparezca en esta actual fase del mercado y, por esta razón, tenemos que ser muy prudentes y selectivos a la hora de estar en el mercado con posiciones alcistas .Una corrección del 10 ó 15% (que sería incluso muy normal y saludable en una prolongada tendencia alcista) nos podría causar un problema por cuanto nuestra aparición coincide con un mercado muy maduro y con rentabilidades, en estos 4 primeros meses del año, cercanas al 25%.

En el caso que se produjera esa corrección sí que contemplaríamos con mejores ojos la confección de una cartera de medio plazo.Pero mientras llega ese momento seremos muy selectivos y trabajaremos más en el corto plazo con la visión puesta en ambas direcciones del mercado (alcista y bajista).

Nuestras entradas serán progresivas e iremos incrementando gradualmente las posiciones según el momento del mercado.

Algunos pueden verse tentados a pensar que esta estrategia nos puede dejar fuera del “rally” alcista pero hemos de tener presente que la operativa a corto plazo también puede ir sumando rentabilidad con un riesgo mucho más reducido o controlado.

 

Nuestra guía serán los gráficos .Los aspectos fundamentales y macro, si bien son tenidos en consideración por constituir el mar de fondo sobre los que navegan los mercados, tienen en nuestra operativa un carácter secundario.

La cuestión es ir sumando con poco riesgo y mucha flexibilidad. Precaución, prudencia y mucho sentido común: los mercados son cambiantes y hay que intentar adaptarnos  a cada momento lo más rápido posible.

El accionista podrá comprobar que la cartera, atendiendo al momento, podrá ser dinámica o estática. Un ejemplo de ello lo podemos tener en la simulación y operativa que se ha llevado a cabo hasta el momento.

Un ejemplo de cartera muy dinámica la tenemos en el informe de simulación del mes de octubre. Y uno de más estático ha sido el implantado y desarrollado en este mes de abril donde se abrieron determinadas posiciones el 31 de marzo y se han mantenido durante todo el mes de abril generando rentabilidades positivas de un +2,14%.

*Cartera simulación estática.

 

En todas las simulaciones efectuadas hasta el momento los resultados han sido muy satisfactorios pero ello no debe apartarnos del hecho que vendrán momentos puntuales que pueden ser complicados.

Aprovecho la ocasión para informar a los accionistas fundadores y a los nuevos accionistas que quieran incorporarse a este ilusionante proyecto que el folleto de política de inversión de Smart Social Sicav figura publicado y registrado en la web de la CNMV. Del mismo modo en la correspondiente ficha del MAB pueden consultarse datos relevantes de este vehículo de inversión colectiva.

Para terminar os dejo con un gráfico de los principales índices bursátiles en los que se puede apreciar la sensación de vértigo en algunos de ellos que, cuando menos, invitan a la precaución.

 

Bienvenidos a Smart Social Sicav. Espero que podamos caminar juntos durante muchos años y que el éxito conseguido en la creación y puesta en marcha se replique en la vida de la Sicav en forma de buena rentabilidad para todos los accionistas.

 

Antoni Fernández

Gestor de Smart Social Sicav