Smart Social Sicav

bolsacom Gestor de Smart Social Sicav

¿Corrección o inicio de un mercado bajista?


Escrito 19 Sep 15

Si pudiéramos aislarnos totalmente de toda la información que nos llega a diario con cientos de noticias relacionadas con el mercado y contemplar solo lo que nos intenta transmitir un gráfico posiblemente nuestras decisiones llegarían a ser algo más objetivas que no quiere decir acertadas. Dicen que cuanta más información más desinformación.

Nuestra filosofía de inversión se basa principalmente en la búsqueda de patrones gráficos que han ocurrido en el pasado y que nos pueden dar probabilidades que situaciones anteriores se repitan otra vez.

Aplicando este método he encontrado un patrón que podría ser interesante para determinar si realmente estamos en una simple corrección o por el contrario estamos iniciando un mercado bajista. Los parecidos razonables del siguiente gráfico pueden ser una mera coincidencia o bien una señal técnica a contemplar que nos reafirma nuestro posible escenario bajista de medio plazo y que nos permite aislarnos del ruido mediático del mercado.

 

¿Como se inició el último mercado bajista en enero 2008?

1. Distribución lateral durante 7 meses.

2. DAX corrige -23% desde máximos y -19% en solo 5 días.

3. El cuarto día de la aceleración bajista cayó -7% (21/01/2008)

4. Se produjo un rebote de +12%.

5. Siguió cayendo -49% tras el rebote.

6. Dos años y 4 meses después volvió a máximos.

 

¿Como está siendo la “corrección” actual en agosto 2015?

1. Distribución lateral durante 6 meses.

2. DAX corrige -24% desde máximos y -18% en solo 5 días.

3. El quinto día de la aceleración bajista llegó a caer -7% (24/08/2015)

4. Se produce un rebote de +12%.

5………………………………………………………………

6………………………………………………………………

 

La cartera actual de Smart Social Sicav está con una posición bajista del 28% del patrimonio y un 72% en liquidez y abiertos a modificar cualquier posición con la máxima flexibilidad.

Comentarios (44)

25 Sep 15

@Stylusclon a estas alturas no me sorprende nada, mi interés es saber dónde y cómo se encuentran disponibles esas acciones.

25 Sep 15

En Gaesco tengo prestadas mis acciones por las que cobro una cantidad mensual. Con la salvedad de disponer de ellas siempre cuando no esten prestadas en ese momento.

bolsacom Gestor de Smart Social Sicav

25 Sep 15

Buenos días @byrna

La política de inversión de la sicav no permite posiciones cortas en acciones individuales, pero si en índices ya sea para cobertura o para inversión.

Casi todos los brokers ofrecen la opción de prestar acciones para posiciones cortas aunque tiene un coste más elevado ya que cobran unos intereses por prestar las acciones, en cambio posicionarse bajista en futuros de índices el coste es mucho más reducido.

Saludos.

25 Sep 15

Que facil se ve todo a toro pasado y que dificil es el tiempo real

 

https://twitter.com/BolsacomTrading/status/647010841229950976

30 Sep 15

Hola @stylusclon disculpame pero no te pude contestar al estar de viaje y cuando quise hacelo ya lo habias borrado, que sepas que te leo siempre que puedo y me resultan muy interesantes tus opiniones, ademas me alegra que hayas incrementado tu posicion en SSS, yo tambien lo hice la semana pasada 

Una pregunta ¿estas en tuiter? para seguierte

Un saludo

30 Sep 15

@JJPR,

Yo soy el que tiene que pedir disculpas, a veces soy impaciente de más y pagan justos por pecadores cuando me altero por algo.

Te agradezco, os agradezco que se me lea en serio, pues aunque no puede ser que siempre lleve la razón, medio en broma o medio en serio siempre medito muy bien lo que puede ser interesante para nosotros, en ocasiones intento con el papel de crítico, que no el de criticón, y no siempre sale como uno quiere.

No, no estoy en Twitter aunque sé que es muy bueno para enterarse al momento de muchas cosas y contactar con mucha gente pero me conformo con llevar mis cositas y la posibilidad de extenderme bastante cuando escribo, a veces con exceso.

Respecto a incrementar en SSS seria por tercera vez, pero como bien dice Antoni estaba acondicionado a superar el 2% este mes, por los pelos no se ha conseguido, o si, pero eso ya nos lo dirá en su redacción de Septiembre.

Por cierto @bolsacom, el reto sigue adelante y se traspasa al mes de Octubre, pero como comprenderás y habrás entendido se trata de una media mensual, ahora ya sería un 4% jejeje.

Es broma (o no claro), en cuanto solucione algún tema pendiente ahí estare.

Un saludo para todos

 

 

1 Oct 15

@bolsacom, @andresllorente, ¿si estábamos al 100% de liquidez, porque el vl ha pasado de 6,28€ a 6,26€?

AndresLlorente Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

1 Oct 15

Buenos días @alaure

Creo que has cometido un error. Si consultas el valor liquidativo en la página oficial de MAB se puede observar que los 6,2839 se alcanzaron el día 24 de septiembre. Con posterioridad nos pusimos en liquidez ante un repunte de mercado y, desde el día 25 de septiembre el VL apenas ha experimentado variación. Ello coincide con las fechas en las que Antoni comunicó esa decisión.Las leves diferencias en 0,0003 se debe a que el VL va prorrateando el pago del Impuesto de Sociedades ,tasas del MAB y comisiones gestión.

1 Oct 15

@bolsacom, @andresllorente, según mis cálculos pasar de 6,2839 a 6,26 es un 0,38% menos, ¿ a que se debe, si estamos en liquidez? 

AndresLlorente Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

1 Oct 15

@alaure: Nosotros estábamos posicionados "cortos" en mercado y ante repunte se cubrieron las posiciones con esa pérdida en valor liquidativo el día 24 con el objetivo de salvaguaradr parte de la rentabilidad acumulada en Septiembre. Nuestro gestor decidió tomar esa decisión ante el gap alcista de jueves/viernes.Desde ese momento hasta final de mes, tal como se comentó, estábamos en liquidez. Recuerda que teníamos una exposición bajista con un 32% en posiciones cortas. A partir de ese momento se pasó a liquidez 100%. 

Creo que nuestro gestor valoró de forma adecuada cerrar el tercer trimestre del año con una rentabilidad del +4,42% en unos meses de julio, agosto y Septiembre donde las Bolsas europeas han experimentado las mayores bajadas desde el año 2011.