Smart Social Sicav
Smart Social Sicav
Criminalización de las Sicav's en Salvados (cara a cara Albert Rivera vs Pablo Iglesias)

Criminalización de las Sicav's en Salvados (cara a cara Albert Rivera vs Pablo Iglesias)

1
Me gusta
78
Comentar
Guardar

Supongo que ya se ha hablado en otras ocasiones de esto, pero como ayer salió en el cara a cara de Salvados entre Albert Rivera y Pablo Iglesias, y el programa fue récord de audiencia, hago unas reflexiones en este artículo, desde mi humilde opinión de inversor principiante.

El moderador Jordi Évole del programa de laSexta preguntó por la opinión que tenían de las Sicav's, " que tributan al 1%". Tras esta pregunta tendenciosa e incompleta, en un principio ambos candidatos dijeron estar en desacuerdo, opinando que las Sicav's son únicamente instrumentos financieros para que los ricos no paguen impuestos. Instantes después, alguien (creo que Rivera) empezó a matizar que hay Sicav's fraudulentas y otras no. Las fraudulentas serían las que tienen por ejemplo 2 inversores reales y el resto testaferros, que está claro que se haría para ocultar impuestos a Hacienda y no serían legales.

Al margen de que investigando la mayoría de las Sicav se pueda descubrir que realmente son usadas por los ricos para ocultar patrimonio e inversiones, está claro que al menos Smart Social Sicav en su mayoría (o totalidad) está formada por pequeños inversores independientes y particulares, es transparente y no es usada para ocultar patrimonio.

Además, la sesgada frase " que tributan al 1%" de las Sicav's me indigna, porque no se dice nunca que se trata únicamente de la tributación de plusvalías internas dentro de las operaciones de la Sicav (eso tengo entendido), y no se menciona que al recuperar el capital cada inversor tributa al tipo que le toque en el IRPF por las plusvalías obtenidas, como se comenta por ejemplo en este artículo sobre mitos de las Sicav (" las SICAV no son ningún chollo tributario"). Supongo que los ricos deben tener otros trucos para pagar menos impuestos, pero los pequeños inversores no tenemos muchos (o no los conozco).

Estos comentarios en un programa con más de 5 millones de espectadores no hacen más que alimentar la falta de educación financiera de la población en general y sigue aumentando el rechazo a las Sicav. Pero bueno, ellos se pierden esta estupenda (y educativa) forma de invertir, aunque veremos si cambian las legislaciones si pasan a gobernar otros.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User