Hoy Fundspeople publica un artículo de Arantxa Rubio ( @aran_r en Finect) con el título "Las Sicav españolas más rentables de 2018"

Constituye un verdadero orgullo ocupar un lugar destacado en ese escrito donde Smart lidera el raking de rentabilidad entre las 2.707 Sociedades registradas en la CNMV.

El texto reza literalmente que:

"Apenas el 1% de las sicav que hay domiciliadas en España lograron cerrar 2018 en positivo. Esto significa que solo ganaron dinero 35 de las 2.707 sociedades que hay registradas en la CNMV y de las que Morningstar ofrece datos.

El hecho de que fuera un año difícil para gestionar activos se observa no solo en que la mayoría de las sociedades de inversión de capital variable cerraran con pérdidas sino también en la enorme brecha de rentabilidad que hay entre las mejores y las peores: en concreto, la diferencia es de 54 puntos porcentuales.

Lideró el ranking por rentabilidad Smart Social sicav, con una ganancia del 15,03%. Para conseguir esta rentabilidad la clave fue apostar a la baja por los índices EuroStoxx, Nasdaq y Dax a lo largo del año. En septiembre, las posiciones cortas llegaron a representar un 97% de la cartera. Una estrategia arriesgada con la que acertaron, teniendo en cuenta que todos los índices perdieron en 2018.

Poco a poco fueron reduciendo esta posición y según el informe de su cartera a cierre de año mantenía apenas un 1% de la cartera en posiciones largas en acciones y un 13% en posiciones largas del euro dólar. Con una liquidez del 86%. “Durante el mes de diciembre hemos ido reduciendo posiciones en cartera para mantenernos muy neutrales hasta el día del vencimiento de futuros y a partir del día 21 ya dimos el año por cerrado aumentando muy significativamente la liquidez”, explica Antoni Fernández, gestor de la sociedad."

Queremos aprovechar la ocasión para agradecer a los medios la difusión que están dando a la gestión realizada durante el año 2018. Pese a que la verdadera satisfacción es saber que estamos generando valor para todos los accionistas( al estar en máximos históricos y con con un +26% desde nuestro nacimiento) es muy gratificante leer noticias como las mencionadas (anteriorme ya se habían hecho eco "Cinco Días" y "Expansión" y "El Economista"

Muchas gracias a todos los accionistas, usuarios y lectores de nuestro grupo en Finect. Seguiremos trabajando para poder seguir liderando en el futuro los rankings de rentabilidad entre las IIC.

Muchas gracias.