Estimados accionistas,

 

Cerramos el mes de diciembre con una rentabilidad del +1,81%.

Rentabilidad del año Smart Social Sicav +15,04% YTD y desde inicio +24,27%.

 

Los principales índices han cerrado todos con grandes pérdidas en el mes y cierres negativos en el año.

NASDAQ -9,48%, S&P 500 -9,18%, DOW JONES -8,65%, DAX -6,20%, EUROSTOXX -5,41%, IBEX 35 -5,92%.

Comparativa Smart Social Sicav vs IBEX y EUROSTOXX

 

Desde nuestro inicio el 5 de mayo de 2015 sumamos una rentabilidad del +24,27% comparado con pérdidas en el IBEX 35 del -25,29% y -17,79% en EUROSTOXX 50Le sacamos 35 puntos de rentabilidad al DAX, 42 al Eurostoxx y 50 al Ibex 35.

Situación de mercado

 

Tal como comentamos en el informe de noviembre la posibilidad de un fuerte repunte de volatilidad era probable y se ha disparado durante el mes de diciembre llegando a alcanzar el VIX un nivel de 36 y una volatilidad sostenida por encima de 20. Todo lo que sea mantener una volatilidad alta por encima de 20 aumenta las posibilidades de continuación bajista.

El mes y por tanto el cierre global del año, hubiera podido ser bastante peor de no ser por el fuerte rebote del día después de Navidad donde el Nasdaq subió un 10% desde mínimos y un 9% el S&P 500. Aún así más del 95% de los vehículos de inversión comercializados en España acaban el año 2018 en negativo.

Nuestro potencial objetivo bajista sigue intacto con algunos niveles ya alcanzados pero con aún mucho recorrido bajista en algunos índices. Nos mantendremos a la espera y atentos para aprovechar cada rebote para abrir nuevas posiciones cortas a mejores precios. La incertidumbre que se presenta para 2019 no es poca, el Brexit, la guerra comercial de Trump, continuación de subidas de tipos en Estados Unidos y el final de los estímulos del BCE con una deuda desbocada y que aún no se sabe muy bien cómo reaccionará el mercado.

También tenemos una "corrección" en marcha desde los máximos de enero  del -25% en el Nasdaq, -22% en el S&P 500, -24% en el DAX y -22% en el IBEX 35, lo que técnicamente abre el escenario de mercado bajista. Tampoco podemos descartar rebotes importantes y cercanos al 20% en cualquier momento, situaciones típicas de los mercados bajistas. Sin duda una año 2019 muy exigente que nos requerirá la máxima atención y acierto posible en las inversiones.

 

Tabla rentabilidad Smart Social Sicav vs Índices

 

 

Patrimonio, capital invertido y liquidez

 

Situación actual de la cartera

 

Mantenemos posiciones largas con una ponderación del 1% en acciones.

Mantenemos posiciones largas en EUR/USD con una ponderación del 13%.

 

Actualmente mantenemos una liquidez del 86%.

 

Durante el mes hemos ido reduciendo posiciones en cartera para mantenernos muy neutrales hasta el día del vencimiento de futuros y a partir del día 21 ya dimos el año por cerrado aumentando muy significativamente la liquidez.

 

Ahora tenemos mucha liquidez disponible  y varias ideas para configurar la cartera.

Nuestro principal escenario sigue siendo alcanzar los objetivos bajistas en el mercado USA, pero también nos han saltado algunas señales de patrones alcistas en acciones muy concretas y que tienen las mismas características y potencial similar que la compra que hicimos hace unos meses con Twitter. De momento son solo 8 acciones que tenemos en el radar y seguimos muy de cerca para posicionarnos en cualquier momento.

Mientras tengamos una volatilidad alta no descartamos ningún escenario, ya sea de fuertes rebotes como de continuación bajista hasta los objetivos marcados.

 

El patrimonio de Smart Social Sicav está en 29.066.000€.

 

La cartera actual puede sufrir grandes cambios en cualquier momento de mercado dependiendo de la volatilidad que se genere.

 

Seguimos trabajando en un posible escenario con niveles de 18000 para el Dow Jones, 2100 para el S&P 500 y un Nasdaq en 4800.

Descarga de todos los informes publicados y ficha técnica de Smart Social Sicav.

 

Muchas gracias a los accionistas de Smart Social Sicav.

 

Antoni Fernández

Gestor de Smart Social Sicav

 

* Este documento no constituye una oferta o recomendación para la adquisición, venta o cualquier tipo de transacción con las acciones de la Sicav. Ninguna información contenida en él debe interpretarse como asesoramiento o consejo. Las decisiones de inversión o desinversión en la Sicav deberán ser tomadas por el inversor de conformidad con los documentos legales en vigor en cada momento. Las Inversiones de la Sicav están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en
valores, por lo que el valor de adquisición de la Sicav y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor no recupere el importe invertido inicialmente. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Pese a que la información utilizada en el análisis de valores se considera fiable, no se puede garantizar la exactitud de la misma y las valoraciones y proyecciones estimadas podrían no cumplirse. Las posiciones mostradas son a fecha de publicación del presente documento y son susceptibles de cambios sin previo aviso.