Smart Social Sicav
Smart Social Sicav
Informe enero 2021 Smart Social Sicav

Informe enero 2021 Smart Social Sicav

3
Me gusta
50
Comentar
Guardar

Estimados accionistas,

 

Cerramos el mes de enero con una rentabilidad del -0,55%.

Rentabilidad del año Smart Social Sicav -0,55% YTD y desde inicio -29,73%.

Comparativa Smart Social Sicav vs Índices desde inicio

Tablas rentabilidad Smart Social Sicav

 

Comentario de mercado y situación actual de la cartera

 

Ya hemos llegado a la fase donde no hay artículo de bolsa que no lleve la palabra "burbuja" en su titular. Todo el mundo habla de ella y aunque algunos lo están advirtiendo, la mayoría cree que podrán salirse a tiempo. Siempre ha existido ese pensamiento, pero la realidad es que muy pocos lo logran y casi siempre el pequeño inversor se queda atrapado a precios desorbitantes que en la mayoría de los casos pueden tardar décadas en recuperarse. El patrón siempre es el mismo y está volviendo a repetirse.

 

Jeremy Grantham, fundador de GMO con 118.000 Millones de dólares bajo gestión y más de 50 años de experiencia en los mercado dice en su última carta:

 

"El largo mercado alcista desde 2009 finalmente ha madurado hasta convertirse en una burbuja épica en toda regla. Con una sobrevaloración extrema, aumentos de precios explosivos, emisiones frenéticas y un comportamiento de los inversores histéricamente especulativo, creo que este evento se registrará como una de las grandes burbujas de la historia financiera."

 

"El mercado ahora está revisando todas las características delicadas de una gran burbuja. Las características más impresionantes son la intensidad y el entusiasmo de los alcistas, la amplitud de la cobertura de las acciones y el mercado y, sobre todo, la creciente hostilidad hacia los bajistas. En 1929, ser un oso significaba arriesgarse a un ataque físico y garantizar el asesinato del personaje."

 

"Todas las burbujas terminan con la aceptación casi universal de que la actual no terminará todavía." 

 

Robert Shiller, premio noble de economía y que ya pronosticó las burbujas del 2000 y 2007 alerta de que ahora hay tres burbujas simultáneas: los bonos, la Bolsa y la vivienda.

 

Estrategas de Bank of America advirtieron que el “repunte extremo” en Wall Street, que llevó a las acciones a máximos y fue impulsado por fuertes estímulos que se esperan del nuevo gobierno estadounidense, está formando una burbuja en los precios de los activos.

 

Steve Cohen, conocido gestor de Hedge Funds con habituales posiciones bajistas en cartera ha tenido que dejar Twitter por continuados ataques personales y amenazas a su familia por utilizar dichas posiciones cortas.

 

"Estamos preocupados por la integridad del mercado y el sistema", dice el presidente Thomas

Peterffy de Interactive Brokers, uno de los mayores brokers del mundo.

 

El FMI alerta de la excesiva toma de riesgos y un mercado exuberante.

 

A todas estas advertencias que se están generando añadiría el boom de canales de Youtube y TikTok de inversores recién llegados dando clases y lecciones de cómo de fácil es esto de la bolsa. Esta situación no augura nada bueno y tiene muchas probabilidades de convertirse en un baño de lágrimas y lamentos. Destacar también que la irracionalidad ha llegado a tal punto de que algunos creen en la ingenuidad que unos foreros organizados son capaces incluso de mover la cotización de algunos valores como Gamestop y compañía, alentados por brokers que dicen ser gratis y ofrecen crédito para la compra. En la era de las "fake news" todo es posible, pero la bolsa no ha cambiado en los últimos 300 años ni lo hará en los próximos 300.

 

Repasando los gráficos de anteriores burbujas se puede observar que en todas  ellas se ha producido el mismo patrón exactamente igual que ahora. Subidas explosivas sin fundamento, promovidas solo por una euforia desmedida con ausencia de sentido común y a continuación desplomes explosivos de la misma intensidad y en menor tiempo, volviendo la cotización al origen de las subidas. Tenemos miles de ejemplos pero he seleccionado los más relevantes y conocidos.

Creo firmemente que se está produciendo el mismo patrón y puede que nuestro objetivo del Nasdaq en 5000 puntos se quede corto. La decisión de mantener una cartera en posición corta está muy meditada, no es ninguna cabezonería, y aunque las redes sociales se han vuelto muy hostiles y en clara decadencia sigo emocionalmente fuerte y mi intención es llevar este barco a buen puerto, un puerto que se llama Nasdaq 5000.

El 22 de marzo forcé una ventana de liquidez poniendo toda la cartera al 100% en liquidez para que los accionistas que no se sintieran cómodos pudieran tomar decisiones y expliqué con detalles todo lo que haría a continuación y así se ha ejecutado. En ningún caso pude imaginar, ni creo que nadie, que desde ese mismo día preciso el Nasdaq subiera un +107% hasta el día de hoy, pero eso no invalida en absoluto el patrón de burbuja que se ha formado. Para estar tan cortos aún hemos aguantado razonablemente la posición.

 

Y no, este no es un vehículo que solo se base en la preservación del capital que en algunas ocasiones hemos aplicado. Es un vehículo que pertenece a la categoría Global como así lo indican los folletos, con un riesgo de 7 en escala del 1 al 7. En ocasiones puede estar muy conservador y en otras con mucho más riesgo.

 

A ningún gestor le gustan estas situaciones y todos los gestores, por más reputados que estén, han pasado alguna vez por ellas, incluso el mismo Buffet ha tenido semanas difíciles con -35% semanal y la semana siguiente caer otro -28% adicional. También tener meses complicados con un -33% mensual y al mes siguiente caer otro -36%. O años enteros de -48% y de -32%, hasta varias rachas que han durado varios años de -53% o de -55%. También ha pasado por ver como el mercado subía un +21% anual y su cartera perder un -19% porque no quiso participar en el año final de la burbuja en 1999. Son situaciones muy incomodas que forman parte del mercado, pero de todas se sale.

 

En nuestro caso además, si los patrones previstos siguen su desenlace, nos veremos beneficiados por aplicar el interés compuesto a la cartera bajista, a más liquidez generada por las caídas más contratos cortos se pueden abrir. No es solo recuperar los niveles previos es mucho más.

 

En definitiva, cualquier tipo de presión no va a modificar el posicionamiento de la cartera, ni va a alterar la calma que mantengo ante la difícil situación, ni va a conseguir que entre en provocaciones. Como siempre y desde nuestro inicio el accionista sabe en todo momento lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que haremos con la estrategia. Y además puede entrar y salir cada día a cualquier hora y con cualquier volumen.

Espero que las críticas que va a generar este informe sean lo más imaginativas posible y no se basen en el simple insulto que llevo recibiendo durante meses, cosa que en el fondo me alegra porqué esa ira indica que cada vez está más cerca el momento. Querer ser tan transparentes en nuestros canales de comunicación conlleva a que cualquier personaje pueda opinar ya sea o no accionista y provocar intencionadamente el mayor daño posible, es lo que más me ha sorprendido y entristecido desde que iniciamos este proyecto, la crisis de valores y la decadencia moral se está acelerando con las redes sociales.

 

Patrón burbuja Nasdaq año 2000

Patrón burbuja acciones del momento año 2000, Cisco, Intel, Microsoft, Qualcomm

 

Patrón burbuja acciones de telefonía móvil del momento

(a los más jóvenes estas marcas les sonará a chino)

Patrón de la burbuja inmobiliaria año 2008

Patrón burbuja actual de las acciones de moda del momento

Patrón burbuja actual del Nasdaq año 2021

(la burbuja puntocom parece ridícula comparado con la actual)

Artículos de bolsa hablando de burbuja en los últimos días

Desplome Nasdaq año 2000 en 5 impulsos de -31% de media durante 31 meses

 

Si el Nasdaq realiza un patrón similar al del año 2000 el Valor Liquidativo se colocaría en 17,20€ con una rentabilidad del +285%.

 

Objetivos cartera Smart Social Sicav

Cartera sin cambios.

Mantenemos posición corta en Nasdaq al 99%.

Liquidez al 1%.

 

La cartera actual puede sufrir grandes cambios en cualquier momento de mercado dependiendo de la volatilidad que se genere.

 

 

Descarga de todos los informes publicados y ficha técnica de Smart Social Sicav.

 

Muchas gracias a los accionistas de Smart Social Sicav.

 

Antoni Fernández

Gestor de Smart Social Sicav

 

* Este documento no constituye una oferta o recomendación para la adquisición, venta o cualquier tipo de transacción con las acciones de la Sicav. Ninguna información contenida en él debe interpretarse como asesoramiento o consejo. Las decisiones de inversión o desinversión en la Sicav deberán ser tomadas por el inversor de conformidad con los documentos legales en vigor en cada momento. Las Inversiones de la Sicav están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en
valores, por lo que el valor de adquisición de la Sicav y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor no recupere el importe invertido inicialmente. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Pese a que la información utilizada en el análisis de valores se considera fiable, no se puede garantizar la exactitud de la misma y las valoraciones y proyecciones estimadas podrían no cumplirse. Las posiciones mostradas son a fecha de publicación del presente documento y son susceptibles de cambios sin previo aviso.

 

*Cualquier comentario que no respete las normas del punto 9 de este documento de Finect será automáticamente eliminado.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User