Estimados accionistas,

 

Cerramos el mes de junio con una rentabilidad del -6,30%.

Rentabilidad del año Smart Social Sicav -8,11% YTD y desde inicio +14,20%.

Comparativa Smart Social Sicav vs IBEX y EUROSTOXX

Tablas rentabilidad Smart Social Sicav

Situación actual de la cartera

 

Fuertes subidas durante el mes de junio en los principales índices de renta variable.

Nasdaq +7,42%, Eurostoxx +5,89%, S&P 500 +6,89%, DAX +5,73%, Ibex +2,16%.

La buena rentabilidad conseguida en el mes de mayo la hemos perdido en el mes de junio y nos deja en un global de rentabilidad anual mala.

Hemos visto uno de los inicios de año más alcistas de la historia de Wall Street con un S&P 500 subiendo un +17% en el semestre, en concreto el octavo mejor inicio de año. Lo que marca la estadística es que en 6 de esos 8 años se marcó un máximo y el segundo semestre fue negativo.

Seguimos pensando que estamos en un momento de distribución y final de ciclo alcista con unos índices cotizando en zonas de fuertes resistencias. Son procesos muy lentos que pueden durar muchos meses, actualmente llevamos casi 20 meses, pero luego los desenlaces son rápidos y profundos en las caídas.

En las últimas semanas hemos tenido buenas noticias como la relajación de la guerra comercial, las destensión con Corea, el apoyo del BCE con intención de hacer lo que haga falta con más estímulos y la presión sobre la FED para que baje los tipos.

Con todo el S&P 500 y el Nasdaq cotizan a los mismos niveles que en septiembre de 2018, el DAX alemán cotiza a precios de mayo de 2017 al igual que el Ibex 35.

De momento un fuerte rebote para recuperar lo perdido de finales del año pasado.

En la parte negativa seguimos con tensiones en Irán, un Brexit todavía sin resolver, una curva de tipos que se está invirtiendo, ya que se paga un 2,18% para un bono USA a 1 mes y un 2,02% de un bono a 10 años.

También unos tipos negativos en Europa que no son nada normal y parece que ya nos hemos acostumbrado con una rentabilidad del -0,37% para un bono alemán a 10 años, un bono francés a 5 años da una rentabilidad del -0,56% o un bono español a 5 años da rentabilidad del -0,25%. Incluso ya ha aparecido algún bono perpetuo con rentabilidad 0%.

Otro tema que preocupa y del que quizás se ha hablado poco pero creo que es de vital importancia es el de dos fondos de varios miles de millones de patrimonio y que uno ha aplicado un corralito y el otro ha tenido salidas netas por valor de 6.000 millones. Son fondos con activos ilíquidos y que algún estudio ha calculado que se tardaría unos 19 meses en poder vender los activos en cartera cuando la media por el tipo de fondo está en 6 semanas. El propio Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra dijo esta semana: "Estos fondos están construidos sobre una mentira".

¿Habrá muchos fondos de este tipo?

 

Nuestra principal escenario sigue intacto y creemos que las cotizaciones volverán como mínimo a los niveles de finales del año pasado y probablemente lideradas por el Nasdaq que es nuestra principal posición bajista. Tenemos un potencial de rentabilidad superior al 30% y creemos que estamos bien posicionados para alcanzar los objetivos.

 

Índices en resistencias

Seguimos aumentando progresivamente la exposición bajista.

 

Mantenemos posiciones alcistas en Sabadell, Meliá, Mediaset y General Electric.

Mantenemos posiciones cortas en DAX y Nasdaq.

 

Ponderación cartera actual: 14% largos, 83% cortos, 3% liquidez.

 

El patrimonio de Smart Social Sicav está en 27.822.000€.

 

La cartera actual puede sufrir grandes cambios en cualquier momento de mercado dependiendo de la volatilidad que se genere.

 

Descarga de todos los informes publicados y ficha técnica de Smart Social Sicav.

 

Muchas gracias a los accionistas de Smart Social Sicav.

 

Antoni Fernández

Gestor de Smart Social Sicav

 

* Este documento no constituye una oferta o recomendación para la adquisición, venta o cualquier tipo de transacción con las acciones de la Sicav. Ninguna información contenida en él debe interpretarse como asesoramiento o consejo. Las decisiones de inversión o desinversión en la Sicav deberán ser tomadas por el inversor de conformidad con los documentos legales en vigor en cada momento. Las Inversiones de la Sicav están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en
valores, por lo que el valor de adquisición de la Sicav y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor no recupere el importe invertido inicialmente. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Pese a que la información utilizada en el análisis de valores se considera fiable, no se puede garantizar la exactitud de la misma y las valoraciones y proyecciones estimadas podrían no cumplirse. Las posiciones mostradas son a fecha de publicación del presente documento y son susceptibles de cambios sin previo aviso.