Estimados accionistas,

 

Cerramos el mes de marzo con una rentabilidad del -4,09%.

Rentabilidad del año Smart Social Sicav -4,04% YTD y desde inicio +19,25%.

Comparativa Smart Social Sicav vs IBEX y EUROSTOXX

Tablas rentabilidad Smart Social Sicav

Situación actual de la cartera

 

En el informe de diciembre ya destacábamos que no se podía descartar ningún escenario, incluido un fuerte rebote del +20% desde mínimos como así está sucediendo. Entonces liquidamos todas las posiciones bajistas y diseñamos una cartera más neutral en vistas del posible rebote. Pero los resultados no están siendo los esperados. La parte alcista no ha sumado lo suficiente para mantener la cartera en positivo y la parte bajista ha restado demasiado por la alta ponderación en Nasdaq.

Llegados a este punto creemos que el rebote ha sido muy significativo y vertical y podría estar cerca su agotamiento. Esta situación nos brinda la oportunidad de aumentar las posiciones bajistas y continuar con nuestro principal escenario potencialmente bajista con unos primeros objetivos teóricos en la zona de mínimos de diciembre. Se están produciendo patrones ampliamente estudiados y muy típicos de finales de ciclo que consisten en una corrección importante tras años de subidas, seguido de un muy fuerte rebote que no alcanza los máximos previos, para después perder los mínimos de forma abrupta y acelerada.

La fase actual sería la que se denomina "trampa del toro".

 

Patrón final de ciclo

He recopilado algunos ejemplos de gráficos históricos que hicieron el mismo patrón coincidiendo en tiempo, en forma y en los porcentajes de cada movimiento en su fase final. El patrón se ejecutó a la perfección en los años 90 con el Nikkei japonés, en la burbuja inmobiliaria con Sacyr como ejemplo, en el crash del 29, en el oro en 2011, con el Bitcoin en 2017 y con muchas acciones en la burbuja puntocom incluida Enron.

 

Ejemplos de patrón final de ciclo

A continuación podemos observar como el patrón mencionado se está produciendo actualmente en el índice DAX y en el Nasdaq entre otros, como también se ejecutó con gran precisión en el año 2000 y 2008. La clara confirmación será si el mercado vuelve a los mínimos de diciembre y los pierde con fuerza.

 

Patrón final de ciclo en DAX

 

Patrón final de ciclo en Nasdaq

Con este posible escenario hemos realizado algunos cambios en cartera reduciendo exposición alcista y aumentando progresivamente exposición bajista.

 

Hemos vendido todas las posiciones de acciones alemanas. Continental, Bayer, Daimler, Deutsche Post.

Hemos vendido la posición del mercado italiano. Prysmian.

Hemos vendido toda la posición en EUR/USD.

Mantenemos posiciones en mercado español. Santander, BBVA, Sabadell, Telefónica, Acerinox, Meliá, Mediaset.

Mantenemos posicones de acciones en mercado USA.  

Hemos incrementado posiciones bajistas en futuros DAX y Nasdaq.

 

Ponderación cartera actual: 35% largos, 60% cortos, 5% liquidez.

 

El patrimonio de Smart Social Sicav está en 28.399.000€.

La cartera actual puede sufrir grandes cambios en cualquier momento de mercado dependiendo de la volatilidad que se genere.

 

 

Descarga de todos los informes publicados y ficha técnica de Smart Social Sicav.

 

Muchas gracias a los accionistas de Smart Social Sicav.

 

Antoni Fernández

Gestor de Smart Social Sicav

 

* Este documento no constituye una oferta o recomendación para la adquisición, venta o cualquier tipo de transacción con las acciones de la Sicav. Ninguna información contenida en él debe interpretarse como asesoramiento o consejo. Las decisiones de inversión o desinversión en la Sicav deberán ser tomadas por el inversor de conformidad con los documentos legales en vigor en cada momento. Las Inversiones de la Sicav están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en
valores, por lo que el valor de adquisición de la Sicav y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor no recupere el importe invertido inicialmente. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Pese a que la información utilizada en el análisis de valores se considera fiable, no se puede garantizar la exactitud de la misma y las valoraciones y proyecciones estimadas podrían no cumplirse. Las posiciones mostradas son a fecha de publicación del presente documento y son susceptibles de cambios sin previo aviso.