Smart Social Sicav
Smart Social Sicav
Informe marzo 2021 Smart Social Sicav

Informe marzo 2021 Smart Social Sicav

Me gusta
Comentar
Compartir

Estimados accionistas,

 

Cerramos el mes de marzo con una rentabilidad del -1,59%.

Rentabilidad del año Smart Social Sicav -2,57% YTD y desde inicio -31,16%.

Comparativa Smart Social Sicav vs Índices desde inicio

Tablas rentabilidad Smart Social Sicav

 

Comentario de mercado y situación actual de la cartera

 

Cuando ves que la gente que no ha invertido nunca en bolsa promociona sus ganancias con un enlace de invitación; cuando ves anuncios para comprar acciones de Amazon que te proporcionaran un sobresueldo; cuando ves canales de TikTok dando lecciones de intradia que ganan siempre; cuando ves ignorantes diciendo donde debes entrar porque han visto un Fibonacci; cuando ves propietarios de compañías que cotizan en el Nasdaq quemando cohetes o calentando criptomonedas por Twitter; cuando ves Hedge Funds quebrando por estar excesivamente apalancados; cuando ves insultos, menosprecios y amenazas por estar corto; cuando ves todo eso es que ha llegado el momento. La bolsa no está para que ganen las masas, está para distribuir a las masas al precio más alto posible.

 

Ya hay varias advertencias de grandes gestores que de momento han sido ignoradas, la última de Ray Dalio con 150.000 millones de dólares bajo gestión, ha dicho que esta burbuja será como la de 1929 o la del 2000. En la primera el Dow Jones bajó un -89%, en la segunda el Nasdaq bajó un -85%.

 

Dinero gratis para todos, cheques regalo, deuda sin control, rescates encubiertos, apalancamiento desmedido, Bancos Centrales a máximo rendimiento y el comodín de la vacuna a la mínima corrección..... Cualquier cuenta apalancada no aguantará el próximo ciclo por poco apalancamiento que tenga. Excesos actuales que pagaremos a futuro.

 

Los mismos síntomas de siempre con un traje distinto, todas las burbujas son iguales y todas acaban de la misma manera, esta vez tampoco será diferente. Paciencia e historia bursátil.

Nunca había tenido tan clara una posición y esta es la tercera burbuja vivida.

 

Mantenemos la misma posición en cartera, cortos de Nasdaq al 98% con objetivo en 5000.

 

Ya lo describía José de la Vega en 1688 en su diálogo segundo de Confusión de confusiones:

 

Los opuestos y las reversiones son planteados en diversas situaciones. Al ser engañado por

un especulador, uno de los actores del diálogo dice (pág. 157): “anoche pasé del reposo a la inquietud, de la tranquilidad a la desesperación, de la veneración al escarnio, de la ciencia a la ignorancia, de la afabilidad a la furia, y del respeto al oprobio”.

Y acerca del negocio de la Bolsa dice De la Vega (pág. 17) que el de las acciones es “un negocio enigmático, que es a la vez el más real y el más falso de Europa, el más noble y el más

infame que conoce el mundo, el más fino y el más grosero que se practica en el orbe. Conjunto

de ciencias y compendio de enredos, piedra de toque de los sagaces y piedra de túmulo de los

atrevidos, tesoro de ganancias y causa de desastres”.

Destaca también (págs. 74-75): “Las ganancias de los accionistas son tesoros de duendes,

porque son ya rubíes, ya carbones, ya diamantes, ya guijarros, ya rocío, ya lágrimas.” “El que

quiere enriquecerse en este negocio ha de tener paciencia y dinero, porque como hay tan poca

estabilidad en los precios y menos fundamento en las noticias, quien sabe aguantar los golpes sin aturdirse después en las respuestas, necesariamente al esperar vencerá, y si tiene dinero para esperar, ganará. Estos mismos cambios obligan a muchos a ser ridículos, guiándose unos por sueños, otros por presagios, éstos por ilusiones, aquellos por caprichos, y muchísimos por quimeras.”Estas son las dificultades que enfrentan los que tienen la expectativa de ganar con la especulación en la Bolsa. José de Benito señala: “El problema psicológico de la Bolsa está en que (…) cuando uno pierde, suele haber otro que gana, y el jugador de Bolsa piensa siempre –sin excepción– que el ganador será él. Esa es su ilusión, su sueño y su veneno.”

 

Apalancamiento muy superior a las anteriores burbujas

Patrón burbuja Nasdaq año 2000

Patrón burbuja acciones del momento año 2000, Cisco, Intel, Microsoft, Qualcomm

Patrón burbuja acciones de telefonía móvil del momento

(a los más jóvenes estas marcas les sonará a chino)

Patrón de la burbuja inmobiliaria año 2008

Patrón burbuja actual de las acciones de moda del momento

Patrón burbuja actual del Nasdaq año 2021

(la burbuja puntocom parece ridícula comparado con la actual)

 

Desplome Nasdaq año 2000 en 5 impulsos de -31% de media durante 31 meses

 Si el Nasdaq realiza un patrón similar al del año 2000 el Valor Liquidativo se colocaría en 17,20€ con una rentabilidad del +285%.

 

Objetivos cartera Smart Social Sicav

Cartera sin cambios.

Mantenemos posición corta en Nasdaq al 98%.

Liquidez al 2%.

Para los más despistados indicar que la inversión en futuros del Nasdaq es la forma más fácil, directa y barata de estar muy diversificados. Invertir en Nasdaq es estar en Apple, Amazon, Tesla, Facebook, Microsoft, Zoom, Starbuks, Moderna, Trip, con su justa ponderación que tengan en el índice.

Y como siempre desde nuestro inicio se pueden comprar y vender acciones de la sicav todos los días sin límite de cantidad.

 

La cartera actual puede sufrir grandes cambios en cualquier momento de mercado dependiendo de la volatilidad que se genere.

 

Descarga de todos los informes publicados y ficha técnica de Smart Social Sicav.

 

Muchas gracias a los accionistas de Smart Social Sicav.

 

Antoni Fernández

Gestor de Smart Social Sicav

 

* Este documento no constituye una oferta o recomendación para la adquisición, venta o cualquier tipo de transacción con las acciones de la Sicav. Ninguna información contenida en él debe interpretarse como asesoramiento o consejo. Las decisiones de inversión o desinversión en la Sicav deberán ser tomadas por el inversor de conformidad con los documentos legales en vigor en cada momento. Las Inversiones de la Sicav están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en
valores, por lo que el valor de adquisición de la Sicav y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor no recupere el importe invertido inicialmente. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Pese a que la información utilizada en el análisis de valores se considera fiable, no se puede garantizar la exactitud de la misma y las valoraciones y proyecciones estimadas podrían no cumplirse. Las posiciones mostradas son a fecha de publicación del presente documento y son susceptibles de cambios sin previo aviso.

 

*Cualquier comentario que no respete las normas del punto 9 de este documento de Finect será automáticamente eliminado.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User