Estimados accionistas,

 

Cerramos el mes de octubre con una rentabilidad del -2,09%.

La rentabilidad del año de Smart Social Sicav es del -12,64% YTD y desde inicio del +4,30%.

 

Los índices donde estamos invertidos han cerrado de forma claramente positiva:

NASDAQ +4,69%, DAX +3,12%, EUROSTOXX +2,20%, IBEX 35 +1,37%.

 

Comparativa Smart Social Sicav vs IBEX, DAX y EUROSTOXX

Desde nuestro inicio el 5 de mayo de 2015 sumamos una rentabilidad del +4,30% comparado con pérdidas en el IBEX 35 del -8,03% y +0,72% en EUROSTOXX 50.

 

Situación de mercado

 

A pesar del caos y surrealismo político en Catalunya el Ibex 35 apenas se ha inmutado. Hemos llegado a un punto donde cualquiera se apunta a una revolución desde su teléfono móvil y cada vez es más fácil confundir la vida virtual con la vida real. Las redes sociales lo magnifican todo, sobre todo lo malo y muchos políticos ya la usan para decir la primera burrada que se les pasa por la cabeza, da igual que sea irreflexiva, falsa o impulsiva, lo que cuenta es que tenga muchos retuits. De esta forma nos gobiernan personajes que en la empresa privada no servirían ni para hacer fotocopias o traer un café. Y no me refiero solo a políticos de aquí, el problema se ha globalizado hasta tal punto que el presidente con más poder del mundo usa las redes para desfogarse sin pensar en las repercusiones. Delirante.

 

Pero los mercados por suerte o por desgracia van a otro ritmo y ya no atienden a casi ningún tema político. Lo que si atienden o atenderán es a los Bancos Centrales, ya que en la última reunión del BCE se decidió reducir la estimulación artificial a 30.000 millones de euros mensuales desde los 60.000 anteriores y alargar el programa hasta septiembre de 2018. Un programa que se ha utilizado tanto por la FED como por el BCE, el BoJ o el BoE que ha servido en la economía real para poco, pero en la economía financiera para salir de una crisis durísima por exceso de deuda a costa de triplicar esa deuda en 10 años. Supongo que ahora estarán pensando en cómo salen de esta sin provocar otra crisis por los mismos motivos que la anterior, pero con la diferencia que ahora parece que no tendrán el margen que tuvieron para tanta estimulación.

 

Ya sea por un tema o por otro creemos que nos quedan muchos meses de alta incertidumbre y aunque los mercado todavía no lo reflejen por la bajísima volatilidad que se genera, no vista casi nunca, la historia siempre nos ha indicado que la complacencia en bolsa es la antesala de la tormenta. Me sigo sorprendiendo como inversores que nunca habían invertido en bolsa se han tirado de cabeza a los activos de riesgo pensando que lo que lleva durando ya muchos años seguirá igual. Inversores que no soportan un retroceso del 10% y que nunca han experimentado un mercado con volatilidad sostenida. Cada vez más entradas y en productos que no está demostrada si se puede producir una salida ordenada en caso de repunte de volatilidad o quizás no se pueda producir ni desordenadamente. A cada día que pasa el riesgo del lado largo sube exponencialmente y solo hay que poner un par de gráficos para darse cuenta que esta burbuja no es similar a la de las puntocom de los años 2000, o las subprime de 2008 ahora ya parece mayor.

Nosotros seguimos igual, intentando gestionar este momento de dificultad pero con la convicción que estamos con una estrategia que debería dar resultados en los próximos meses. Todos los ciclos han corregido los excesos, a veces de forma rápida y profunda y otras de forma más lenta pero también profunda. Smart ya está posicionada para corregir esos excesos y todos los accionistas lo saben.

 

 

Gráfico S&P 500 y Nasdaq con las últimas burbujas incluida la actual

Correcciones y duración de momentos de alta sobrecompra desde el año 1920

Principales burbujas actuales

 

Comparativa  Smart Social Sicav vs índices

Al no tener un índice de referencia para poder compararnos lo haremos con los principales índices de nuestra área de actuación y selección de mercados.

 

 

Patrimonio, capital invertido y liquidez

 

Situación actual de la cartera

 

Mantenemos posiciones largas en acciones con una ponderación del 6%.

Mantenemos también una posición corta en índices con una ponderación del 93%.

 

Mantenemos posición corta en futuros del Nasdaq ponderación del 17% de la cartera.

Mantenemos posición en futuros de Eurostoxx con ponderación del 56% de la cartera.

Mantenemos posiciones cortas en futuros del DAX con ponderación 12% de la cartera.

Mantenemos posición corta en futuros IBEX 35 con ponderación del 8% de la cartera.

 

Actualmente mantenemos una liquidez del  1%.

La cartera actual puede sufrir grandes cambios en cualquier momento de mercado dependiendo de la volatilidad que se genere.

 

 

Trabajamos en un posible primer escenario con niveles de 9200 puntos para IBEX 35, los 3100 para Eurostoxx, 10800 del DAX, 18000 para el Dow Jones, 2100 para el S&P 500 y un Nasdaq en 4800.

 

Evolución del patrimonio desde nuestro inicio

 

En 29 meses el patrimonio de Smart Social Sicav ha crecido más de un 630% hasta los 38.047.000€.

 

Descarga de todos los informes publicados y ficha técnica de Smart Social Sicav.

 

 

Muchas gracias a los accionistas de Smart Social Sicav.

Antoni Fernández

Gestor de Smart Social Sicav