Smart Social Sicav
Smart Social Sicav
Informe septiembre 2017 Smart Social Sicav

Informe septiembre 2017 Smart Social Sicav

0
Me gusta
175
Comentar
Guardar

Estimados accionistas,

 

Cerramos el mes de septiembre con una rentabilidad del -4,38%.

La rentabilidad del año de Smart Social Sicav es del -10,77% YTD y desde inicio del +6,53%.

 

Los índices donde estamos invertidos han cerrado de forma mixta:

DAX +6,41%, EUROSTOXX +5,07%, NASDAQ +1,05%.

Comparativa Smart Social Sicav vs IBEX, DAX y EUROSTOXX

 

Desde nuestro inicio el 5 de mayo de 2015 sumamos una rentabilidad del +6,53% comparado con pérdidas en el IBEX 35 del -9,43% y -1,02% en EUROSTOXX 50.

 

Situación de mercado

 

 

En abril de 2015 escribí los primeros informes indicando que las cotizaciones habían alcanzado precios muy elevados y que trabajaríamos más el lado corto. En octubre de 2017 las cotizaciones están al mismo nivel que entonces y por tanto los modelos siguen dando la misma lectura y seguiremos trabajando con posiciones cortas, me refiero principalmente al mercado europeo que es donde hemos operado el 85% de las veces.

En aquellas fechas la incertidumbre y preocupación del mercado se centraba casi exclusivamente en el tema de Grecia. En la actualidad cualquiera de las incertidumbres y preocupaciones que pueden afectar al mercado me parecen mayores que lo que pasó con Grecia, y no son pocas.

Tengo la sensación que se aceptan situaciones como normales cuando no lo son.

Un Brexit que parece muy difícil de negociar y desconocemos las consecuencias, unos Bancos Centrales que no saben cómo deshacer todo lo inyectado, tipos de interés con tendencia al alza en USA, tipos de interés negativos en Europa, un presidente de Estados Unidos insultando a propios y extraños desde su cuenta de Twitter, un loco haciendo pruebas nucleares por encima de Japón, un crecimiento en China bastante dudoso, Alemania que tendrá que hacer coalición entre Merkel, liberales y verdes y no parece fácil, y qué decir en España...a estas horas, sábado por la tarde, no tenemos ni idea de lo que pasará mañana 1 de octubre en Catalunya, pero tampoco lo que pasará en las próximas semanas que de no haber un giro de 180 grados por todas las partes tiene pinta de acabar entre mal o muy mal. Todo esto  es solo una descripción del momento actual mientras estamos sentados encima de varias burbujas simultáneas y con una volatilidad anormalmente baja.

 

Ahora mismo no sabemos cuándo volverá la volatilidad, ni los motivos, pero es 100% seguro que volverá. Los mercados parecen totalmente anestesiados y no reaccionan a ningún evento de incertidumbre mientras siguen creciendo las entradas en productos del tipo ETF's indexados y pasivos. Los tipos de interés negativos han provocado que los inversores más conservadores acudan a la renta variable porque los otros productos no ofrecen rentabilidad y lo han hecho pensando que no asumen riesgo y que esta tranquilidad perdurará. En todos los ciclos históricos el patrón siempre es el mismo para los pequeños inversores, entrando tarde y mal.

 En Smart tenemos una estrategia diseñada y calculada, con todos los escenarios previstos y todas las actuaciones también previstas y que ya hemos ido recordando en informes anteriores. Por ahora no está dando los frutos que esperamos pero ese es nuestro objetivo y seguimos confiando en nuestra estrategia, aunque es una evidencia que hemos tenido un muy mal mes y seguimos sufriendo un drawdown interanual importante. No pretendemos ser los más listos, ni los primeros, ni pretendemos hacer ningún pulso al mercado basado en extraños análisis o conjeturas. Nos encantaría haber comprado en todos los suelos y vendido en todos los techos pero eso en bolsa no existe. Nuestro modelo nos dice que el precio debería volver a los 9200 de Ibex , los 3100 de Eurostoxx y los 10800 de DAX y lo ejecutamos en consecuencia, no nos dice cuándo ocurrirá porque eso es imposible de parametrizar, pero también nos dice que si el precio se aleja demasiado de nuestro objetivo inicial hay que reducir exposición pero siguiendo con la misma estrategia planteada. Es solo una cuestión de riesgo y que ahora es mucho mayor estando en el lado largo, al igual que el modelo nos dijo lo mismo en abril de 2015 o en diciembre de 2015, o nos indicó el lado largo en febrero de 2016. La forma de operar de Smart siempre ha sido la misma y no cambiará.

 

Quiero añadir un agradecimiento muy especial a nuestro presidente que por su perseverancia, determinación y buen hacer con un trato exquisito, hizo posible el nacimiento de Smart Social Sicav. No es fácil gestionar una comunidad tan abierta con 1300 accionistas donde todos opinan sobre la gestión de la cartera. Pediría respeto en todas las intervenciones para continuar teniendo un espacio libre para todos los accionistas y no tener que aplicar las normas de comportamiento de Finect. Entiendo que estamos en un momento de dificultad y soy el único responsable de los resultados de la gestión con un drawdown del -12% aunque sea la mitad del drawdown medio de cualquier producto de renta variable. Para la tranquilidad de todos los accionistas decir que llevo perfectamente bien la presión añadida y seguiré gestionando como hasta ahora sin salirme ni un milímetro del plan establecido en la ejecución y estrategia de Smart Social Sicav.

 

Evolución índices desde abril 2015 hasta octubre 2017

 

Comparativa capitalización bursátil Nasdaq burbuja año 2000 y 2017

Principales burbujas actuales

 

Comparativa  Smart Social Sicav vs índices

Al no tener un índice de referencia para poder compararnos lo haremos con los principales índices de nuestra área de actuación y selección de mercados.

 

 

Patrimonio, capital invertido y liquidez

 

Situación actual de la cartera

 

Mantenemos posiciones largas en acciones con una ponderación del 5%.

Mantenemos también una posición corta en índices con una ponderación del 94%.

Hemos reducido o ampliado las ponderaciones por la estabilidad del EUR/USD y por la debilidad y fortaleza según cada índice:

Aumentamos posición corta en futuros del Nasdaq ponderación del 17% de la cartera.

Reducimos posición en futuros de Eurostoxx con ponderación del 58% de la cartera.

Reducimos posiciones cortas en futuros del DAX con ponderación 11% de la cartera.

Abrimos posición corta en futuros del IBEX 35 con ponderación del 8% de la cartera.

 

Actualmente mantenemos una liquidez del  1%.

La cartera actual puede sufrir grandes cambios en cualquier momento de mercado dependiendo de la volatilidad que se genere.

 

Trabajamos en un posible primer escenario con niveles de 9200 puntos para IBEX 35, los 3100 para Eurostoxx, 10800 del DAX, 18000 para el Dow Jones, 2100 para el S&P 500 y un Nasdaq en 4800.

 

Fortaleza y debilidad índices últimos 2  meses 

 

En el siguiente gráfico se visualizan los momentos de mayor inversión del patrimonio total  de la cartera y de los momentos con mayor liquidez, describiendo como se han configurado las estrategias y su duración hasta llegar a los objetivos planteados. En total, desde nuestro inicio, se han configurado 4 estrategias importantes con la máxima inversión y la única diferencia entre las anteriores y la actual es la duración que está tardando en conseguir los objetivos marcados.

Evolución del patrimonio desde nuestro inicio

 

En 28 meses el patrimonio de Smart Social Sicav ha crecido más de un 700% hasta los 40.399.000€.

 

 

Descarga de todos los informes publicados y ficha técnica de Smart Social Sicav.

 

 

Muchas gracias a los accionistas de Smart Social Sicav.

Antoni Fernández

Gestor de Smart Social Sicav

0 ComentariosSé el primero en comentar
User