Estimados accionistas,

Cerramos el mes de abril con una rentabilidad del +1,99% , un +7,84% en el año y desde nuestro inicio hace 12 meses un +14,13% .

A pesar de tener una cartera cubierta al 100%, esto significa que tenemos las posiciones alcistas protegidas en caso de caídas, hemos conseguido sumar rentabilidad. Esta es una de las mejores situaciones posibles aunque muy difícil de conseguir ya que  nos permite sumar rentabilidad en días alcistas al igual que en días bajistas.

La rentabilidad del año de Smart Social Sicav es del +7,84% YTD

Tabla rentabilidad Smart Social Sicav por meses

El 75% de los meses Smart Social ha cerrado en positivo, con 9 meses positivos y 3 negativos.

Comparativa Smart Social Sicav vs DAX, IBEX y EUROSTOXX

Desde nuestro inicio el 5 de mayo de 2015 le sacamos 35 puntos de rentabilidad al IBEX 35, también le sacamos 32 puntos al IBEX con dividendos, 31 puntos al Eurostoxx, 28 puntos al DAX   y 16 puntos a los índices USA .

Situación técnica de mercado

Los índices americanos siguen en una fuerte tendencia alcista iniciada a mediados de febrero y muy cerca de máximos históricos pero entrando en zonas donde los indicadores técnicos marcan una sobrecompra muy pronunciada.

Por el contrario los índices europeos aunque también han rebotado significativamente no han seguido el mismo ritmo y aún se encuentran muy alejados de los máximos dejados hace 1 año.

Esta divergencia significativa nos hace poner en alerta todas las estrategias alcistas.

Este texto es exactamente el mismo que el del informe del mes pasado porque no ha cambiado nada la situación.

Indicadores de volatilidad siguen en posibilidad de aumento

Históricamente entre mayo y octubre la volatilidad se dispara

Indicadores en el DAX marcan solo rebote

Últimos cruces en el IBEX dividendos han producido significativos recortes

Indicadores en el S&P 500 siguen por debajo de 0

Ejemplo de acciones en cartera que hemos liquidado con pérdidas

 

Comparativa  Smart Social Sicav vs índices

Al no tener un índice de referencia para poder compararnos lo haremos con los principales índices de nuestra área de  actuación y selección de mercados.

 

Datos de control de riesgo y volatilidad desde inicio

Patrimonio, capital invertido y liquidez

Situación actual de la cartera

La cartera actual está formada por Telefónica, Santander, BBVA, Repsol, Mapfre, Acerinox y OHL . El 46% de liquidez que teníamos a principios de mes la hemos destinado a aumentar posiciones en OHL, Acerinox y Caixabank. Hemos incorporado 3 nuevas posiciones en cartera del sector Oil&Gas zona dólar que son Bonanza Creek Energy, California Resources Corporation y Denbury Resources . Todas ellas ponderan solo un 2% en el total de la cartera.

También hemos aumentado posiciones cortas en futuros del Eurostoxx con lo que mantenemos la cartera cubierta al 100%. Mantenemos una liquidez del 9%.

 

Evolución del patrimonio en los últimos 12 meses desde nuestro inicio

 

Resumen del primer año de Smart Social Sicav

Esta semana Smart Social Sicav cumplirá su primer año de vida y la casualidad ha querido que nuestro nacimiento haya tenido lugar en un año realmente complicado donde nuestro vehículo de inversión colectiva ha tenido que enfrentarse a situaciones complejas.

Comenzamos nuestra andadura el 5 de mayo de 2015 en pleno programa de flexibilización cuantitativa (“Quantitative Easing”, QE) del BCE cuando las Bolsas ya llevaban una revalorización anual del +20%. En ese momento el debate no era si las bolsas seguirían subiendo sino el tamaño de esa revalorización. Pero lo cierto es que, desde ese momento, el IBEX 35 ha caído un -32% y el DAX un -25%. Una buena prueba de que el consenso no siempre está en lo cierto. Como dijo Paul Tudor Jones aplicado al mundo de las inversiones : “ Lo que parece obvio, muchas veces es erróneo”.

Con posterioridad, en Junio, fue el referéndum de Grecia y la decisión del gobierno heleno de bloquear depósitos bancarios y cerrar oficinas bancarias (el denominado “corralito”) lo que copó la atención mediática e inversora.

Dos meses después, en pleno agosto, asistimos a un “Flash Crash” global donde pudimos ver como en una sola sesión el DAX caía un -7% y algunas acciones del Dow Jones se desplomaban un -20% en apenas unos minutos.

En septiembre el “fraude de las emisiones” de Volkswagen ocasionó un derrumbe del -40% en sus acciones y hacia sembrar la duda en algunas otras compañías del sector con impacto en los índices de sus respectivos países.

Y, finalmente, el año terminaba con unas elecciones en España cuyos resultados no han permitido la posibilidad de formar gobierno y que, a la postre, ha acabado con una disolución de las Cortes y nueva convocatoria para junio de este año.

También hemos tenido verdaderas sesiones de vértigo protagonizadas por el Presidente del BCE, Mario Draghi. La más destacada, por ejemplo, la intervención del 3 de diciembre de 2015 que desencadenó el mayor rango de la historia del DAX con un movimiento de 682 puntos en unas pocas horas.

Otro acontecimiento relevante fue la reunión de la FED el 15 de diciembre de 2015 que abrió una nueva etapa para la política monetaria de los EEUU al ser la 1ª subida de tipos en 10 años y dejando la puerta abierta a nuevas subidas en 2016.

Pero la complejidad no sólo ha sido patrimonio privativo del año 2015. El inicio del año 2016 parece seguir una senda similar: Así en el primer mes y medio del año el Ibex 35 ya se había desplomado un -19%.

Nos quedan, además, unos meses marcados por importantes citas electorales o consultas: el 23 de junio está previsto un nuevo referéndum sobre la pertenencia británica a la UE (comúnmente abreviado como “Brexit”), el 26 de junio asistiremos a nuevas elecciones en España y el 8 de noviembre de 2016 están programadas las elecciones presidenciales en EEUU. Sin lugar a dudas un año apasionante que puede tener implicaciones evidentes en el mercado de valores.

Durante estos últimos 12 meses, y fieles a nuestra metodología inversora, hemos intentado adaptarnos constantemente a cualquier situación de mercado y estimamos que podemos estar satisfechos del trabajo conseguido habida cuenta de la rentabilidad conseguida, control de la volatilidad (inferior al mercado) y preservación del capital de nuestros accionistas.  Así, a cierre del primer trimestre de 2016, Smart Social Sicav figuraba como la Sicav más rentable en España, desde el 5 de mayo de 2015, de entre las 3.374 existentes en España.

Pero, obviamente, no todo han sido aciertos en estos primeros compases de la vida de nuestro vehículo de inversión colectiva. También hemos cometido varios errores que fundamentalmente se centran en 3:

1º En agosto, fecha del “flash crash”, no fuimos capaces de exprimir en su totalidad el fuerte movimiento bajista y ello pese a que desde el mes de julio ya habíamos definido como muy probable ese escenario y, por tanto, estábamos posicionados en el lado “corto”.

2º En el mes de octubre y noviembre de 2015 nos precipitamos algunas semanas a la hora de cubrir la cartera y no aprovechar el rebote alcista.

3º Y, en febrero de este año 2016, nos adelantamos también algunos días en alcanzar el 100% de la cartera en posiciones “largas”.

Pese a estos errores  hemos podido corregir y capitalizar, total o parcialmente, los movimientos de mercado. Hay que ser consciente que el error es algo inherente a esta actividad y lo que marca la diferencia es cómo se gestiona el mismo y las enseñanzas que de él pueden extraerse.

En la parte comunicativa considero que hemos cumplido el compromiso asumido desde el principio y que forma parte del ADN de este proyecto: una comunicación constante, periódica y transparente con todos los accionistas y por diferentes medios. Cualquier movimiento o cambio sustancial de la cartera o duda, pregunta o sugerencia ha sido inmediatamente solventada cualquier día de la semana y a cualquier hora. Aquí debe agradecerse la tarea realizada por el Presidente de nuestra Sicav.

Algunos accionistas han solicitado que, emulando la corriente imperante en la actualidad, realice algún acto presencial dando conferencias o eventos como hacen muchos gestores. Me siento halagado por esas peticiones pero ese tipo de actividades me distraen de mi actividad principal, no forman parte de mi círculo de competencia dado mi carácter introvertido y, personalmente, considero que tampoco añadiría o aportaría valor a la gestión que desarrollo. Considero que la mejor forma de cumplir con el mandato conferido por todos los accionistas es seguir siendo fiel a mi propia personalidad, volcado en el día a día y vigilando de cerca y minuto a minuto los mercados debido a nuestra metodología inversora. Además los grandes actos llevan aparejado un gasto sustancial que, al tener que ser asumidos por la Sicav, impactan en el valor liquidativo de la misma.

Estimo que la falta de eventos o presencia pública queda de sobra compensada por la comunicación diaria, transparente y constante. Como todos saben el Presidente de la Sicav y yo mismo estamos a entera disposición de todos los accionistas para cualquier duda que pudiera aparecer no sólo en cuanto a la metodología inversora sino incluso a cualquier cuestión procedimental o de funcionamiento de nuestra Sicav.

 

Por último os dejo todos los enlaces de informes anteriores para descargar en pdf y de nuestra visión de mercado en los últimos meses.

Herramienta Bloomberg comparativa fondos y sicavs

Configuración cartera Smart Social Sicav (abril 2015)

Informe mayo Smart Social Sicav

Informe junio Smart Social Sicav

Informe julio Smart Social Sicav

Informe agosto Smart Social Sicav

Informe septiembre Smart Social Sicav

Informe octubre Smart Social Sicav

Informe noviembre Smart Social Sicav

Informe diciembre Smart Social Sicav

Informe enero Smart Social Sicav

Informe febrero Smart Social Sicav

Informe marzo Smart Social Sicav

Informe abril Smart Social Sicav

 

Muchas gracias a todos los accionistas de Smart Social Sicav.

Antoni Fernández

Gestor de Smart Social Sicav