Estimados accionistas,

 

Diciembre ha sido un buen mes para Smart Social Sicav con un rentabilidad del +4,11% comparado con pérdidas generalizadas en los principales índices. El Ibex 35 ha perdido -8,53% , Eurostoxx -6,66% , DAX -5,58% y S&P 500 -2,49% .

La rentabilidad del año de Smart Social Sicav ha sido del +5,85% YTD

 

Resumen del año

Las circunstancias desde nuestro nacimiento, en mayo de 2015, han querido que nos enfrentáramos al que quizás haya sido uno de los años más complicados y difíciles desde el 2008, donde hemos vivido acontecimientos de todo tipo poniendo a prueba la gestión de Smart Social Sicav. Ha sido como un examen de situaciones complejas.

Empezamos la operativa el 5 de mayo cuando las bolsas ya habían subido entre un +15% y un +20% . El BCE aplicó la expansión cuantitativa (QE) mayor de su historia inyectando 1,4 Billones de euros en comprar deuda.

A partir de esas fechas se inició una corrección entre un -20% y un -25% y lo fácil hubiera sido entrar en mala racha desde el inicio pero la prudencia nos hizo ejecutar estrategias más conservadoras. Recuerdo el primer día de operativa que realizaba compras a las 10 de la mañana y a las 12 ya ejecutaba las primeras coberturas.

Luego saltó la enésima crisis griega. Fueron de las semanas más tensas desde la creación del Euro. En Grecia vimos un “corralito”, un referéndum, una dimisión de primer ministro y unas nuevas elecciones, todo en solo un mes. Durante ese período utilizamos estrategias de coberturas y alta liquidez en cartera.

Y llegó agosto. China parece que tiene problemas e interviene el Yuan.

El DAX se desplomó un -20% en solo 13 sesiones.

El 24 de agosto de 2015 se produjo un “Flash Crash” donde los principales índices llegaron a tener pérdidas en 1 día del -7%. La bolsa de Nova York tuvo serios problemas para realizar una apertura de mercado ordenada.

Los principales valores del Dow Jones abrieron con desplomes de entre el -15% y el -20%. Estamos hablando de Apple, Goldman Sachs, JP Morgan, General Electric, Pfizer, etc. Ese día la volatilidad se disparó a niveles no vistos en 25 años y solo superados con la quiebra de Lehman Brothers.

A los pocos días aparece el escándalo del fraude de Volkswagen por manipular las emisiones de sus modelos, las acciones se derrumban un -40% en 1 día y arrastran a todo el mercado.

Durante agosto estuvimos en posiciones cortas y anunciadas en el  informe de julio.

A finales de octubre los mercados ya se fueron calmando y salió otra vez Draghi a escena prometiendo aumentar el QE y los mercados rebotaron con mucha fuerza.

En esas semanas pasamos por una pequeña crisis en Smart. No supimos aprovechar el rebote, las compras que realizamos a primeros de octubre fueron con muy baja exposición en cartera y las coberturas fueron demasiado antes que terminara el rebote. En un escenario con bolsas subiendo y nosotros aumentando cortos salieron algunas críticas que aceptamos y compartimos, aunque la peor situación que ha pasado Smart ha sido un retroceso del -3,79%.

Y el 3 de diciembre cuando el 99% del mercado espera el aumento del QE y fuertes subidas en bolsa sale Draghi y decepciona. El consenso vuelve a fallar. Se produce el mayor rango de la historia en el DAX con un recorrido cercado a los 700 puntos y cae un -5% en pocos minutos. En diciembre llegó a perder un -11%.

Smart iba completamente solo con cortos abiertos al 97% de la cartera y siguiendo única y exclusivamente los modelos propios de nuestro método de inversión.

Luego tuvimos la primera subida de tipos de interés por parte de la FED después de casi una década con tipos al 0% y el 20 de diciembre elecciones generales en España .

El 18 de diciembre Smart cierra todas las posiciones y espera al 100% en liquidez hasta final de año.

Y el último día del año como no podía ser de otra manera el BCE lanzó otro mensaje:

“Los mercados necesitan comprender nuestros procesos y no dejarse llevar por ilusiones". Han hecho autocrítica diciendo que se han equivocado en la comunicación y que en el futuro no pretenden dar sorpresas a los mercados. Veremos…

En resumen creo que hemos aprobado el examen del primer año, hemos controlado la volatilidad, hemos preservado el capital y hemos aportado rentabilidad sin tener sustos importantes. También hemos cometido algunos errores que seguiremos cometiendo pero de los que debemos aprender e intentar mejorar para el futuro.

Al final lo importante es el número representado en porcentaje de rentabilidad y ese número dice que hemos superado claramente a los índices.

Smart Social Sicav desde su inicio ha superado al IBEX 35 en un 22%, al Eurostoxx en un 15%, al DAX en un 14% y al S&P en un 9%.

También hemos superado a la mayoría de vehículos de inversión fondos y sicavs de similar categoría e incluso a todas las 13 categorías que engloba el Credit Suisse Hedge Fund Index .

Visto todo lo acontecido nuestros modelos de inversión salen reforzados y tenemos plena confianza para encarar el 2016.

 

 

Acontecimientos del año y comportamiento de Smart Social Sicav

 

Comparativa Smart Social Sicav vs DAX, IBEX y EUROSTOXX

 

Comparativa SMART SOCIAL vs DAX, IBEX, EUROSTOXX, NASDAQ y S&P

 

Rentabilidad Smart en las peores y las mejores situaciones

Todas las operaciones ejecutadas desde inicio

Detalle de todas las operaciones

Pronóstico para 2016

 

El consenso pronostica subidas de bolsas para el 2016 entre el +11% y el +15% .

Incluso un gran banco ha publicado un informe donde en su peor escenario da una rentabilidad al Eurostoxx del +18%, en el escenario conservador del +29% y el favorable del +46%. Cada año es lo mismo, nunca pronosticarán caídas en bolsas.

Sin ir más lejos el pronóstico para el Ibex 35 en diciembre de 2014 fue subidas del +15% y cierres cerca de los 12.000 puntos y la desviación ha sido que ha cerrado cerca de los 9.000 con pérdidas del -7,15% en el año.

Nosotros no haremos pronósticos, primero porque es bolsa ficción y segundo porque es imposible aventurar el futuro.

En 2016 nos dedicaremos a gestionar toda la información que se vaya incorporando a diario en los mercados y utilizaremos las técnicas de siempre. Largos, cortos, coberturas y liquidez. Viendo las estadísticas de todas las operaciones realizadas vamos a ponderar más las estrategias que más rentabilidad nos han aportado.

Lo único que nos preocupa es intentar estar en el lado correcto.

La filosofía de Smart no es llegar los primeros al sprint porque sabemos que es una carrera de fondo. No vamos a dejarnos influenciar por los momentos de euforia ni de pánico. Tendremos calma, serenidad y paciencia para encontrar nuestra oportunidad, sumar rentabilidad e intentar no llevarnos sustos demasiado grandes.

Smart Social Sicav es un proyecto para muchos años y hemos llegado para quedarnos.

 

Situación técnica de mercado

 

DAX en estructura lateral bajista

S&P 500 sin tendencia definida desde octubre

Correlación EUR/USD, Crude Oil, DAX y Dow Jones

Reacción mercados a los QE del BCE

 

Comparativa  Smart Social Sicav vs índices desde inicio

 

Seguimos superando ampliamente la rentabilidad de los índices desde nuestro inicio.

Recomendaría un ejercicio de estudio para comparar fondos de inversión y sicavs 100% de renta variable para ver su evolución, rentabilidad y volatilidad desde el inicio de Smart Social Sicav (05/05/2015) hasta la fecha

Al no tener un índice de referencia para poder compararnos lo haremos con los principales índices de nuestra área de actuación y selección de mercados.

 

Patrimonio, capital invertido y liquidez

Cartera actual al 100% en liquidez esperando a las oportunidades de enero

 

Por último os dejo todos los enlaces de informes anteriores para descargar en pdf y de nuestra visión de mercado en los últimos meses.

 

Configuración cartera Smart Social Sicav (abril 2015)

Informe mayo Smart Social Sicav

Informe junio Smart Social Sicav

Informe julio Smart Social Sicav

Informe agosto Smart Social Sicav

Informe septiembre Smart Social Sicav

Informe octubre Smart Social Sicav

Informe noviembre Smart Social Sicav

Informe diciembre Smart Social Sicav

 

Muchas gracias a todos los accionistas de Smart Social Sicav por formar parte de este ilusionante proyecto.

¡Feliz 2016!

 

Antoni Fernández

Gestor de Smart Social Sicav