Smart Social Sicav

bolsacom Gestor de Smart Social Sicav

Informe junio Smart Social Sicav


Escrito 1 Jul

Estimado accionista,

 

El 85% de los gestores y analistas profesionales dieron por hecho que durante el pasado fin de semana se llegaría a un acuerdo con Grecia, pero la realidad es tozuda y no solo se rompieron las negociaciones perdiendo las formas y llegando hasta la descalificación personal entre los políticos, si no que además el lunes nos levantamos con un corralito en Grecia y ahora estamos pendientes de un referéndum convocado para este domingo.

Grecia no ha pagado al FMI y este organismo siguiendo su protocolo de actuación ha declarado a Grecia en mora y si las cosas no cambian en 4 semanas podría declararla en “default”.

Viendo el tinte que cogían las negociaciones el viernes por la tarde decidimos cubrir el total de la cartera con posiciones cortas y así lo comunicamos a los accionistas.

 

Nota: Mientras estoy redactando este informe salta la noticia en el Financial Times de que Tsipras quiere aceptar las condiciones de los acreedores y Schäuble ha dicho que no se fía.

Nota 2: Hoy por la tarde mientras acabo los últimos retoques y gráficos del informe sale Tsipras diciendo que el referéndum se mantiene y pide votar el NO. Así que cuando se publique puede ser que las cosas hayan cambiado.

 

La volatilidad de las últimas semanas ha sido bastante alta con idas y venidas violentas en las bolsas por causa de rumores constantes sobre Grecia y parece que aún hay partido por jugar.

 

Movimiento del DAX últimas semanas

Movimiento Eurostoxx el 18 de junio por la tarde durante solo 14 minutos

Histórico de volatilidad en el DAX

Claro repunte de volatilidad entre alta y muy alta pero no extrema como en otras ocasiones.

 

En una de las peores crisis desde que existe el Euro mientras el DAX alemán ha bajado -12% desde el 10 de abril con constantes movimientos de +5% y -5 % nuestra sicav se ha comportado muy estable controlando todos los momentos de alta volatilidad estando invertidos en junio al 95% del capital y al 5% en liquidez (por ley es obligatorio estar al 3% en liquidez, pero siempre le ponemos un filtro de seguridad)

 

Comparativa DAX vs Smart Social Sicav

 

Con todo lo acontecido cerramos el mes de junio con una rentabilidad del +0.33%.

 

Comparativa Índices vs Smart Social Sicav

Al no tener un índice de referencia para poder compararnos lo haremos con los principales índices de nuestra área de actuación y selección de mercados.

 

Situación de cartera

 

El martes 30 de junio por la tarde liquidamos todas las posiciones cortas en futuros y hemos dejado la cartera en un 77% de liquidez a la espera del próximo movimiento.

También hemos liquidado toda la cartera USA por patrones técnicos, sobretodo en el Nasdaq, con probabilidades bajistas y con un claro repunte de volatilidad donde el VIX está rompiendo un amplio lateral de 4 meses con los mercados calmados.

Mantenemos en cartera toda la posición de acciones europeas, España, Francia y Alemania.

Nuestra filosofía se basa en que cualquier posición puede ser liquidada en cualquier momento y la cartera puede modificarse constantemente.

Como veis la cartera puede pasar de estática a dinámica en muy poco tiempo adaptándonos a cualquier situación de mercado. Durante el mes de julio es probable que iniciemos una fase más de trading pero también podemos volver a una cartera más tendencial o a las coberturas o incluso platearnos alguna posición direccional y concentrada al estilo de un ETF indexado. El objetivo es sumar con todas las técnicas posibles y con la máxima flexibilidad.

 

Patrimonio, capital invertido y liquidez

 

Figura técnica en el Nasdaq (Pauta terminal)

VIX volatilidad últimos 4 meses

 

Situación técnica de mercado

 

Por último describir que la situación técnica de mercado, sobre todo en Europa, está en  una fase correctiva que se inició el 10 de abril y continua vigente.

Esta es la misma frase que publicamos en el informe de mayo.

Y es que por muy volátil que haya sido el mercado, por muchos movimientos violentos o por muchos rumores, el gráfico lo recoge todo a la perfección.

Estructura canalizada de máximos y mínimos decrecientes formando una tendencia correctiva o bajista. Los gráficos son los mismos del mes pasado actualizados.

 

Situación técnica medio plazo DAX

Situación técnica medio plazo EUROSTOXX

Situación técnica medio plazo IBEX 35

 

Antoni Fernández

Gestor de Smart Social Sicav


También puede interesarte

Comentarios