Smart Social Sicav
Smart Social Sicav
Informe marzo 2017 Smart Social Sicav

Informe marzo 2017 Smart Social Sicav

1
Me gusta
319
Comentar
Guardar

Estimados accionistas,

Cerramos el mes de marzo con una rentabilidad del  -3,17%.

La rentabilidad del año de Smart Social Sicav es del -4,71% YTD y desde inicio hace 22 meses del +13,77% .

Todos los índices nos han superado claramente en el mes de marzo:

Dow Jones -0,72% , S&P 500 -0.04% , DAX +4,04% , EUROSTOXX +5,46% , CAC +5,43% , IBEX 35 +9,50%.

 

Comparativa Smart Social Sicav vs IBEX, DAX y EUROSTOXX

Desde nuestro inicio el 5 de mayo de 2015 sumamos una rentabilidad del +13,77% comparado con pérdidas en el IBEX 35 del -8,65%, del -1,41% en el IBEX 35 con dividendos, del -3,83% en EUROSTOXX 50 y +5,86% en el DAX.

Perspectiva de resultados desde el inicio de Smart

 

Situación de mercado

Seguimos estando en un momento complicado para Smart donde volvemos a restar valor liquidativo en un mes muy alcista para las bolsas. En esta ocasión estamos en el tercer peor drawdown desde inicio con un -6,19% desde máximos, aunque ya hemos pasado por dos situaciones peores con rachas de retrocesos del -6,61% y del -7,94% respectivamente. Muy lejos todavía de productos similares 100% de renta variable donde es fácil ver rachas de -20% o -25%.

El modelo de gestión sigue siendo el mismo y no hay nada nuevo que lo haya modificado. Desde siempre se ha basado única y exclusivamente en los aspectos técnicos y cuantitativos donde indicadores del tipo macd, rsi o el chartismo pueden pesar un 10% en la toma de decisiones pero el resto del modelo es algo más complejo y pesa mucho más.

Durante 4 meses hemos configurado la cartera como teníamos previsto en noviembre y con estos niveles la oportunidad de vender más con la liquidez que hemos ido reservando nos hace tener unos mejores precios medios de entrada. Si en informes de meses anteriores no veíamos bien el lado alcista con los índices más bajos pues ahora nuestro escenario no ha cambiado con los índices más altos.

En Smart siempre hemos trabajado los dos lados del mercado y eso nos hace destacar para bien o para mal en comparación a la mayoría de otros productos donde una equivocación consensuada parece menor.

El mercado está celebrando grandes expectativas en Estados Unidos. El plato fuerte parece que será la reforma tributaria con grandes bajadas de impuestos pero según algunos analistas citados en Bloomberg será más difícil que retirar el obamacare que ya lo han tumbado. También dicen en el mismo artículo que la reforma tributaria más importante fue la de Reagan y tardó 5 años en aprobarse. En las formas y modales de dichas expectativas no entraré.

En Europa se ha iniciado el Brexit y parece que el mensaje de la Unión Europea es claro: un proceso de tal magnitud no puede ser fácil, barato, ni rentable. Dar todas las facilidades a Reino Unido podría alentar nuevas aventuras de otros países. Por el momento se tienen que renegociar 20.800 leyes antes de 2 años, unas 28 leyes por día.

No nos olvidamos de las elecciones en Francia de este mes de abril, con encuestas muy desfavorables a Le Pen pero ya sabemos como va esto de las encuestas.

Allan Greenspan, presidente de la Reserva Federal entre 1987 y 2006 y gran experto en generar burbujas, reconoció que estas se producen por dar demasiados estímulos por parte de los Bancos Centrales y por mantener los tipos de interés demasiado bajos por demasiado tiempo, él los mantuvo por debajo del 2,5% durante 6 años. La FED bajo el mandato de Bernanke y Yellen los ha mantenido al 0% durante 9 años. Y el BCE, gran copiador de la FED, ha hecho lo mismo. Parece que poco o nada ha cambiado entre los Bancos Centrales, más bien ha empeorado. Hasta el punto que ya nos parece normal obtener una rentabilidad negativa por un bono alemán a 5 años o tener que pagar por mantener la cartera en liquidez.

Cualquier mercado de cualquier sector acaba corrigiendo todos los excesos tarde o temprano. Como decía William McChesney, presidente de la FED durante casi 20 años y bajo el mandato de 5 presidentes distintos " Hay que quitar el alcohol de la fiesta antes que ésta se anime demasiado".  Hasta día de hoy llevamos 9 años con barra libre.

Así pues, esta celebración de las bolsas se está produciendo con las mayores incertidumbres de los últimos años y tras un mercado alcista que ya dura 8 años, siendo el tercero más largo de la historia.

Por tanto en mi opinión tenemos 4 incertidumbres importantes, dos políticas en Estados Unidos y Europa y otras dos con la FED y el BCE para ver como resuelven sus expansiones cuantitativas.

Si nos centramos solo en los aspectos técnicos del mercado, que son a los que damos más importancia, los registros de múltiples indicadores están rompiendo todos los récords de sobrecompra. Por la magnitud, velocidad y verticalidad de estas subidas sabemos con no son sostenibles en el tiempo y aunque es imposible saber cuanto pueden durar si sabemos que patrones muy similares han acabado siempre de la misma manera, volviendo a la media.

Trabajamos en un posible escenario con niveles de 9200 puntos para IBEX 35, los 3100 para Eurostoxx, 10800 del DAX, 18000 para el Dow Jones, 2100 para el S&P 500 y un Nasdaq en 4800.

Con todos estos argumentos y siendo fieles a nuestros modelos no participaremos en el lado alcista y mantendremos nuestra posición bajista en la cartera de Smart Social Sicav.

Teniendo una cartera claramente direccional, sin coberturas y netamente bajista es evidente que estamos asumiendo un riesgo adicional y como siempre desde nuestro inicio informaremos puntualmente casi en tiempo real de cualquier cambio significativo de la cartera para que todos los accionistas estén debidamente informados y puedan tomar las decisiones más oportunas para sus intereses.

La única posible modificación que podemos ejecutar temporalmente es bajar la ponderación bajista en momentos puntuales durante sesiones intradía para volver a abrir posiciones en mejores niveles al final de la sesión, como ya hemos hecho durante el mes de marzo en alguna ocasión.

La estrategia planteada en la cartera de Smart es muy clara y transparente pero sabemos y somos muy conscientes que nuestra estrategia está claramente en contra del consenso general y que algunos accionistas pueden no estar cómodos con la situación, así que estoy plenamente disponible para aclarar cualquier duda que pueda surgir.

Mi estrategia personal va a seguir siendo la misma de comprar más acciones de Smart cada primera semana de mes. Solo añadir que la posición a principios de marzo la incrementé muy notablemente y esta semana la volverá a incrementar.

 

Comparativa de dos burbujas respecto al mercado actual

Macd del S&P 500 al nivel más alto de su historia

Alejamiento del Dow Jones de su media de 100 meses

 

Comparativa  Smart Social Sicav vs índices

Al no tener un índice de referencia para poder compararnos lo haremos con los principales índices de nuestra área de actuación y selección de mercados.

 

Patrimonio, capital invertido y liquidez

 

Situación actual de la cartera

Mantenemos posiciones largas en acciones con una ponderación del 4%.

Reducimos posiciones bajistas en futuros de Eurostoxx que ponderan actualmente el 49% de la cartera.

Incrementamos posiciones cortas en futuros del DAX que ponderan el 15% de la cartera.

También hemos incrementado posición corta en futuros del Nasdaq que ponderan el 27%.

Abrimos nuevas posiciones cortas en futuros de IBEX 35 y S&P 500 con una ponderación del 1% respectivamente.

En total estamos invertidos en 715 empresas en posición corta y 4 en posición larga.

Actualmente mantenemos una liquidez del  3%.

La cartera actual puede sufrir grandes cambios en cualquier momento de mercado dependiendo de la volatilidad que se genere.

 

Ponderación cartera y nivel promedio de posición

 

Evolución del patrimonio desde nuestro inicio

En 23 meses el patrimonio de Smart Social Sicav ha crecido más de un 850% hasta los 48.015.000€.

 

Descarga de todos los informes publicados y ficha técnica de Smart Social Sicav.

Muchas gracias a los accionistas de Smart Social Sicav.

Antoni Fernández

Gestor de Smart Social Sicav

0 ComentariosSé el primero en comentar
User