Smart Social Sicav

bolsacom Gestor de Smart Social Sicav

Informe noviembre Smart Social Sicav


Escrito 5 Dec 15

Estimados accionistas,

 

Cerramos el mes de noviembre con una rentabilidad negativa del -1.40% pero ya recuperada durante los primeros días de diciembre. Me ha parecido conveniente retrasar el informe 3 días para poder incorporar más datos relevantes como la última reunión del BCE.

La rentabilidad del año de Smart Social Sicav es del +4,23% YTD (03/12/2015)

I- ENTORNO ACTUAL DE LOS MERCADOS

Hoy en día los mercados están en manos de 2 personas y sus comentarios. Por una parte Janet Yellen de la FED intentando preparar el camino para una posible subida de tipos el 16 de diciembre tras 8 años con tipos al 0%. Y por otra Mario Draghi del BCE insistiendo una y otra vez en qué hará todo lo necesario.

En la reunión del jueves el 95% daban por hecho la ampliación del QE hasta niveles de 75.000 u 80.000 millones al mes, pero Mario lo ha mantenido en 60.000 millones y solo ha aumentado la duración hasta marzo de 2017 y añadiendo la compra de bonos regionales y locales.

Esto provocó el mayor rango intradiario de la historia en el DAX con un recorrido de 682 puntos, puntas de volatilidad comparables con las del “flash crash” de agosto e incluso que el futuro del Eurostoxx tuviera que suspenderse durante 3 minutos por exceso de volatilidad (es el protocolo habitual de Eurex).

Vista la reacción, Draghi el viernes por la tarde tuvo que rectificar en la CNBC declarando que el BCE tiene mecanismos suficientes para incrementar todo lo que haga falta el QE, que hará todo lo necesario y que el BCE no tiene limites para incrementar su balance.

¿Y por qué no lo dijo el jueves en rueda de prensa?

En mi opinión aplicar QE no significa subidas de bolsa y ya son varias las pruebas que lo demuestran y que hemos ido repitiendo en informes anteriores. La FED ya sabe que su QE no logró los objetivos previstos, pero el BCE parece que insiste.

Lo que está pasando con las rentabilidades negativas de los bonos nadie sabe como puede acabar pero el sentido común dice que no es normal.

Mayor rango intradiario de la historia en el futuro del DAX

Volatilidad durante rueda de prensa de Draghi

Suspensión futuro Eurostoxx (al reanudarse provocó gap intradiario -1%)

Recorrido Eurostoxx el jueves 3 de diciembre de 2015

Segundo mayor volumen del año en DAX y Eurostoxx

II- ACTUACIONES DE SMART SOCIAL SICAV

Durante el mes de noviembre hemos liquidado las posiciones alcistas que nos quedaban Telefónica y Mapfre, y mantenemos la posición alcista en EUR/USD.

La cartera bajista se ha incrementado progresivamente durante octubre y noviembre hasta tal punto que tenemos 25 precios distintos en ventas de Eurostoxx consiguiendo así un precio óptimo de entrada para equiparar el riesgo.

Smart Social desde su inicio ha ejecutado 177 operaciones. Aquí se puede ver toda la lista. Puede que no se considere una gestión muy activa pero lo que no haremos es ir persiguiendo el precio a cada movimiento cuando no se dan las condiciones adecuadas e incrementando así la probabilidad de error.

El ATR mensual que mide el rango entre máximos y mínimo del mes está en máximos históricos en 1155 puntos. Esto significa que la media de recorrido en los últimos 14 meses ha sido de +10%/-10% mensual. Este indicador nos dice que si la cartera está en la dirección correcta tenemos más probabilidades de sumar rentabilidad con un movimiento amplio que con varios de corto recorrido.

ATR mensual en DAX

En Smart hemos vivido unas semanas complicadas por nuestra exposición bajista mientras el mercado subía y es normal que algunos accionistas no acostumbrados a tener posiciones bajistas no se encuentren cómodos en esta situación, pero el mercado tiene dos direcciones y el riesgo es el mismo tanto en una dirección como en la otra.

Aún así estamos intentando controlar al máximo el riesgo y reducir la volatilidad pero las malas rachas temporales siempre estarán presentes se tome la dirección que se tome.

Incluso Warren Buffet con un +21,6% anualizado ha tenido malas rachas y no pocas, que superan por 15 veces la máxima pérdida de Smart.

La filosofía de Smart no es llegar los primeros al sprint porque sabemos que es una carrera de fondo. No vamos a dejarnos influenciar por los momentos de euforia ni de pánico. Tendremos calma, serenidad y paciencia para encontrar nuestra oportunidad, sumar rentabilidad e intentar no llevarnos sustos demasiado grandes.

 

Peores rachas de Warren Buffet

El mercado no siempre sube

III-SITUACIÓN TÉCNICA DE MERCADO

Primero me gustaría agradecer a algunos accionistas que han hecho varias sugerencias técnicas sobre las posiciones o direcciones que debíamos tomar, todas las críticas son muy bienvenidas y sobretodo las que son constructivas, aportan valor y enriquecen el debate.

Aún así seguiré haciendo caso a todos mis modelos que según la sensibilidad de los parámetros que le pida monitorizan hasta 2500 gráfico por minuto. Esto no significa que no cometan errores, cometen y muchos, pero intentan que resten poco y que los aciertos sumen mucho.

Aunque el análisis técnico en ocasiones se interpreta con figuras chartistas, directrices o medias móviles, es mucho más amplio y abarca infinidad de otros datos que influyen en la toma de decisión final para ejecutar una operación, unos más objetivos y otros que solo se adquieren con  experiencia. Mi trabajo se basa exclusivamente en leer gráficos y aislarme del ruido mediático y de los análisis sin fundamento o basados en intuiciones.

Si comprendo la lectura de los gráficos ejecuto las operaciones diseñadas y planificadas con un objetivo concreto y preciso. Si los gráficos no me transmiten una lectura clara sigo leyendo.

 

Directriz bajista del DAX muy comentada que "ya se había superado" pero no hay confirmación.

Ruptura de directriz sin confirmación solo indica modificación del ángulo

Este es nuestro gráfico de mayor referencia

Rupturas directrices con RSI

Ciclos con impulsos iguales o proporcionales

Cortes del MACD mensual donde la media de duración es de 15 meses

DAX como indicador adelantado

Directriz alcista Eurostoxx

Ruptura directriz alcista Eurostoxx

RSI mensual en IBEX 35 por debajo de 50

Comparativa de patrón S&P 500 en 2007 y en 2015

Zonas de resistencia en S&P 500 y Dow Jones

Comparativa Dow Jones vs inicio subida de tipos (no hay patrón claro)

 

Situación EUR/USD

Figura parecida entre Index Dollar actual y EUR/USD en 2008

Techos históricos Index Dollar

Descorrelación de Euro o Dólar antes de inicios de ciclo bajista en bolsa

 

IV- COMPARATIVA SMART SOCIAL SICAV vs IBEX, DAX y EUROSTOXX

Seguimos superando ampliamente la rentabilidad de los índices desde nuestro inicio.

Recomendaría un ejercicio de estudio para comparar fondos de inversión y sicavs 100% de renta variable para ver su evolución, rentabilidad y volatilidad desde el inicio de Smart Social Sicav (05/05/2015) hasta la fecha.

 

Comparativa  Smart Social Sicav vs índices desde inicio

Comparativa riesgo y volatilidad Smart Social Sicav vs DAX

Beta Smart vs Ibex 35 (significa que Smart es el 70% menos volátil que el Ibex 35

Diferencia de rentabilidad IBEX 35 - DAX - Smart Social Sicav

V-COMPARATIVA ÍNDICES vs SMART SOCIAL SICAV

Superamos a los índices ampliamente en rentabilidad desde inicio de Smart (05/05/2015)

Al no tener un índice de referencia para poder compararnos lo haremos con los principales índices de nuestra área de actuación y selección de mercados.

 

VI-SITUACIÓN DE CARTERA

Durante el mes hemos vendido Telefónica y Mapfre y mantenemos la posición larga en EUR/USD.

Esperamos nuevas caídas o por lo menos una corrección proporcional a todas las subidas. Hemos aumentado cortos en IBEX 35, Eurostoxx, Nasdaq y S&P 500.

Capital invertido 94,06% . Liquidez 5,94% .

Por ahora no vemos claro ningún suelo sólido de mercado para configurar cartera alcista de medio o largo plazo y solo trabajaremos el lado alcista para rebotes de corta duración.

Vistos los últimos acontecimientos que en cuestión de horas pueden cambiar la psicología del mercado nuestra posición podrá cambiar en cualquier momento incorporando la nueva información diaria que ofrece el mercado para la nueva toma de decisiones.

En cuanto a la comunicación sobre las posiciones seguiremos con el mismo criterio de informar puntualmente si se produce algún cambio pero el hecho que tomemos una posición concreta no significa que la mantengamos indefinidamente como tampoco por el hecho de publicar un análisis signifique que lo vamos a ejecutar. El mercado es muy dinámico y seremos flexibles según si se producen cambios que invaliden nuestro escenario principal.

En las próximas 2 semanas tenemos 3 eventos importantes, decisión tipos interés de la FED el 16 de diciembre, vencimientos de futuros el 18 de diciembre (hay que hacer un roll-over si mantenemos la exposición bajistas) y elecciones generales el 20 de diciembre. Esto puede hacer cambiar nuestra cartera considerablemente según se vayan produciendo.

Nuestro objetivo sigue siendo preservar el capital, reducir la volatilidad y aportar rentabilidad en cualquier entrono de mercado.

Mi compromiso es total con una dedicación completa y profesional para salvaguardar los intereses de los accionistas.

 

  Patrimonio, capital invertido y liquidez

 

Por último os dejo todos los enlaces de informes anteriores para descargar en pdf y de nuestra visión de mercado en los últimos meses.

Configuración cartera Smart Social Sicav(abril 2015)

Informe mayo Smart Social Sicav

Informe junio Smart Social Sicav

Informe julio Smart Social Sicav

Informe agosto Smart Social Sicav

Informe septiembre Smart Social Sicav

Informe octubre Smart Social Sicav

Informe noviembre Smart Social Sicav

 

Muchas gracias a todos los accionistas de Smart Social Sicav por formar parte de este ilusionante proyecto y mostrar vuestro apoyo en momentos buenos y no tan buenos.

 

Antoni Fernández

Gestor de Smart Social Sicav

Comentarios (112)

11 Dec 15

Muchas gracias Antoni @bolsacom, un placer leer tus comentarios.


Deduzco que cuando dices los objetivos "marcados de
antemano" te refieres a que los fijaste en el momento de la
entrada, o sea, que en general no los modificas sobre la marcha
(bueno, supongo que habrá excepciones y que si ves algún movimiento
inesperado podrías modificarlos).


A ver si me lo aplico, je je, mi estrategia del stop win es verdad
que a veces sale bien y pillo un recorrido más grande, pero otras
muchas veces salgo con pocos beneficios, cuando lo que cuenta, como
dices, es el cómputo total. Ahí la psicología me puede, siempre me
lleva a intentar pescar la gran ballena, como en Moby Dick.   ;-)


Gracias de nuevo!


11 Dec 15

Por cierto, una curiosidad más, Antoni, ya que has puesto la
gráfica... ¿has investigado algo sobre "invertir en volatilidad"?


No sé si lo permite el reglamento de las SICAVs, pero llevo un tiempo
mirando cosillas sobre el tema y me está enganchando. Es todo un mundo.


11 Dec 15

@AndresLlorente y @Bolsacom , muchas gracias por todo lo que
comentais sobre la operativa y el funcionamiento de la Sicav, dado
gusto leeros y todo lo que se aprende , cuando yo pensaba que sabía
mucho sobre AT , me doy cuenta que no se casi nada.


Seguir así con vuestras convicciones claras , que nos ayudaran a
todos a obtener un mejor rendimiento.


 


12 Dec 15

Siguiendo la secuencia del grafico general a continuación una
radiografía del mismo que curiosamente muestra lo cerca que estamos
del punto de inflexión a medida que el vencimiento de los futuros se
acerca, punto clave de decisión para la contratación de los próximos futuros.


@bolsacom ,


Excelente coordinación de los tiempos.






bolsacom Gestor de Smart Social Sicav

12 Dec 15

@Pablovx, es un mercado interesante que lo sigo solo como complemento
a la toma de decisiones pero fuera de nuestro ámbito competencial para
operarlo. Invertir en volatilidad es uno de los activos más volátiles,
precaución :))


bolsacom Gestor de Smart Social Sicav

12 Dec 15

Muchas gracias @Esteban


bolsacom Gestor de Smart Social Sicav

12 Dec 15

@Stylusclon, sin duda esa zona marcada en amarillo determinará la
próxima estrategia según como el precio llegue a ella. Creo que ya no
hay medias tintas, o se recompone la tendencia o se deteriora. Muchas gracias.


14 Dec 15

Respecto a lo que comentáis de la volatilidad, hace un año
practicamente todos los gestores de fondos value comentaban que este
año la volatilidad iba a subir pero mucho, que la bolsa había estado
demasiado tranquila demasiado tiempo y blablabla. ¡Y parece que así ha
sido! Supongo que de invertir en volatilidad, entonces hubiera sido el
momento ¿no? (Vamos, hablo sin tener ni idea, simple curiosidad). Por
otro lado, naturalmente,  si es un activo tan volatil, es precisamente
la antítesis de lo que busca la SSS. 


 


14 Dec 15

@fabritib,


Para impedir que muchos lectores interpreten que deseamos entrar en
zona de arenas movedizas, primero que la volatilidad no es un activo,
pero hay dos formas de invertir aprovechando la misma:


Con derivados especiales a ese fin y que no recomiendo puesto que
dicha volatilidad puede quedarse incluso años en un determinado rango
y de golpe darte un susto de órdago en contra de tu posición, la otra
forma es aprovecharse del efecto que la misma provoca sobre el
subyacente y que si se puede aprovechar para medir la fuerza y
velocidad dentro de la tendencia del propio subyacente.


Saludos


15 Dec 15

Gracias por las puntualizaciones @ Stylusclon ;-)