Smart Social Sicav

bolsacom Gestor de Smart Social Sicav

Informe septiembre Smart Social Sicav


Escrito 1 Oct

Estimados accionistas,

 

Mes de septiembre de más caídas en las principales bolsas y ya son 5 de los últimos 6 meses con descensos en los índices europeos.

Las bolsas han cerrado el peor trimestre desde 2011 IBEX 35 perdiendo -11.23%, el EUROSTOXX -9.45% y el DAX -11.74% comparado con Smart Social Sicav que obtiene una rentabilidad del +4.42%.

Nuestro inicio ha coincidido con este período correctivo y lo fácil hubiera sido entrar en pérdidas, pero gracias a la flexibilidad de nuestras estrategias nos hemos mantenido en un rentabilidad positiva.

En el informe de agosto decíamos que nuestro escenario con muy altas probabilidades era volver a los mínimos de agosto y por ahora todos los índices europeos han llegado y el Nasdaq y S&P 500 están muy cerca. En consecuencia nuestra estrategia ha sido de mantenernos en alta liquidez y ponderar más el lado bajista en los momentos que hemos entrado al mercado.

Así cerramos el mes de septiembre con una rentabilidad del +0.25% y +4.29% desde que empezamos en mayo de 2015.

Puede que no sea suficiente rentabilidad y debemos ser más exigentes asumiendo quizás algo más de riesgo en lugar de potenciar la preservación de capital y control de volatilidad. Este es nuestro principal objetivo para encarar el final de año.

Viendo el comportamiento del Eurostoxx durante el mes de septiembre podemos observar que tampoco ha sido fácil operar el lado corto ya que hemos tenido hasta 5 amplios rebotes del 5% que hubieran podido disparar nuestra volatilidad.

 

Situación técnica de mercado

Dow Jones ha perdido la directriz de largo plazo que le guiaba los últimos 6 años.

Nasdaq hizo techo de corto plazo durante la rueda de prensa de Yellen (FED)

DAX corte mensual del MACD que solo ha ocurrido en 5 ocasiones en 18 años.

El VIX de volatilidad sigue en zona superior de 20 y mientras no se sitúe por debajo cualquier rebote no parece sostenible.

Los índices han perdido la media móvil de 200 sesiones y además se han alejado de ella en mayor proporción que cualquier otra corrección desde el 2009.

En las últimas sesiones hemos visto muy fuertes descensos en el Nasdaq Biotechnology que podría contagiar al resto del Nasdaq.

El DAX alemán ha sido nuestro guía principal formando una estructura bajista de máximos y mínimos decrecientes que vienen desde abril y actualmente sigue con la misma estructura.

 

Situación EUR/USD

Sobre la mesa está la subida de tipos de la FED, dicen para diciembre. En el gráfico se observa que ha ocurrido en otros inicios de subida de tipos desde 1986.

En principio vamos a ponderar más la subida del euro en todas nuestras estrategias.

El rebote desde mínimos del EUR/USD aún no es proporcional a toda la caída previa.

 

Comparativa  Smart Social Sicav vs IBEX, DAX y EUROSTOXX

DAX desde abril ha estado en -25% . IBEX 35 desde abril ha estado en -22%.

La peor pérdida de Smart Social Sicav desde su inicio ha sido -1% evitando los varios sustos de mercado de los últimos meses.

 

Comparativa  Smart Social Sicav vs índices en septiembre

Comparativa  Smart Social Sicav vs índices desde inicio

 

Comparativa Índices vs Smart Social Sicav

Durante el mes de septiembre hemos superado a los principales índices mundiales.

También superamos ampliamente la rentabilidad desde inicio de Smart (05/05/2015)

Al no tener un índice de referencia para poder compararnos lo haremos con los principales índices de nuestra área de actuación y selección de mercados.

 

Evolución Smart Social Sicav

Desde el inicio de Smart Social Sicav el 5 de mayo de 2015 hemos podido aplicar un gran número de estrategias, con posiciones alcistas, posiciones bajistas, coberturas, liquidez, etc… cumpliendo con el objetivo de este vehículo de inversión y que nos ha permitido controlar la volatilidad, preservar el capital y aportar rentabilidad en un entorno complicado de mercado. La gran flexibilidad en la operativa nos permite intentar adaptarnos lo más rápido posible a cualquier situación de mercado en las dos direcciones ya sea esta alcista o bajista con mucha o con poca volatilidad.

También hemos evitado en la medida de lo posible situaciones de extrema volatilidad donde un pequeño error en el “timing” de entrada o salida puede ocasionar una perdida de rentabilidad que ha costado semanas o meses conseguir, porque valoramos mucho la rentabilidad pero también la tranquilidad.

Hoy en día la sofisticación de los mercados es tan elevada que se puede mover a una velocidad difícil de imaginar.

 

Situación de cartera

Hoy hemos realizado las primeras compras en el mercado alemán, francés y español.

La cartera actual la componen 11 valores que ponderan todos por igual entre un 2,10% y un 2,60% del patrimonio. Capital invertido 25,17%. Liquidez 74,83%.

Siemens, Linde, Basf. Carrefour, EDF, Axa, Credit Agricole, Telefónica, Mapfre, Mediaset y Santander.

Por ahora no vemos claro ningún suelo sólido de mercado para configurar cartera alcista de medio plazo y solo trabajaremos el lado alcista para rebotes de corto plazo.

 

Patrimonio, capital invertido y liquidez

 

 

 

Por último os dejo todos los enlaces de informes anteriores para descargar en pdf y de nuestra visión de mercado en los últimos meses.

 

Configuración cartera Smart Social Sicav (abril 2015)

Informe mayo Smart Social Sicav

Informe junio Smart Social Sicav

Informe julio Smart Social Sicav

Informe agosto Smart Social Sicav

Informe septiembre Smart Social Sicav

 

Muchas gracias a todos los accionistas de Smart Social Sicav por formar parte de este ilusionante proyecto.

 

Antoni Fernández

Gestor de Smart Social Sicav


También puede interesarte

Comentarios