Estimados accionistas,

 

Después de ver las muy fuertes subidas en los índices tras la nueva distorsión cuantitativa anunciada por el BCE con más QE y a raíz de que algunos accionistas nos han pedido explicaciones de por qué Smart Social no ha aprovechado las subidas, les expongo la situación técnica actual de los mercados, qué decisiones hemos tomado con nuestras posiciones en cartera y nuestro principal escenario para las próximas semanas/meses.

 

DAX

Directriz bajista de medio plazo sigue vigente (en azul)

El rebote actual representa un 50% de toda la caída previa desde abril.

Algunos indicadores técnicos como el MACD han alcanzado el mayor nivel de soprecompra de toda su historia.

Un cambio de tendencia para que sea alcista solo se confirma si se supera el impulso bajista anterior de mismo grado y se forman máximos y mínimos crecientes.

En el recuadro naranja se observa que puede estar en proceso pero no hay confirmación.

 

DOW JONES

La directriz de largo plazo fue rota en agosto y parece que el rebote es un pullback a la directriz perdida.

En los 7 años de tendencia alcista no se ha visto ninguna corrección proporcional a todo el tramo alcista, done el primer nivel de corrección proporcional sería en los 14.000 puntos.

NASDAQ

En niveles de la burbuja puntocom.

NASDAQ BIOTECHNOLOGY

El gráfico por sí solo creo que es bastante expresivo.

 

POSICIONES SMART SOCIAL DESDE INICIO

 

CONCLUSIÓN

Mantenemos nuestro escenario que por ahora estamos solo en un rebote, muy amplio, pero sin confirmación de que se haya reanudado la tendencia alcista principal. Por tanto seguiremos ponderando más el lado bajista global esperando una reversión hasta los mínimos marcados en agosto.

Nuestro escenario no significa que se vaya a cumplir, es más, tenemos la certeza que en los próximos años vamos a cometer muchos más errores, pero el objetivo principal es que nuestros errores resten poco y nuestros aciertos sumen mucho.

El jueves fue el peor día de Smart Social Sicav en los casi 7 meses desde su inicio con una perdida del -1.15%. Creemos que es del todo asumible y dentro de los parámetros de control de riesgos que tenemos establecidos.

La rentabilidad de Smart Social Sicav desde su inicio el 5 de mayo de 2015 es del 3.60%.

Para la tranquilidad de todos los accionistas esperamos revertir pronto esta situación y volver a la rentabilidad lo antes posible. Tenemos los mecanismos y la confianza plena para hacerlo. Muchas gracias.

 

Antoni Fernández

Gestor de Smart Social Sicav