Smart Social cumple 1 año from Andres Llorente on Vimeo.

El pasado jueves, 5 de mayo, Smart Social Sicav cumplió 1 año de operativa en el MAB. Comenzaba en esa fecha la culminación de un largo proceso que había dado sus primeros pasos en 2011 con la iniciativa "Incubadora de Gestores". Y si bien ya el propio proceso de gestación y desarrollo había conseguido hitos importantes ( más de 5 millones de euros y 553 accionistas fundadores) el primer año de operativa también nos ha dejado datos para el recuerdo:

Desde el 5 de mayo de 2015 a 5 de mayo de 2016 Smart Social Sicav ha obtenido una rentabilidad positiva del +12,40%. Dado que el debut se produjo justo después de la espectacular subida de los tres primeros meses de 2015 y en plena época posterior de recortes y gran volatilidad el resultado es aún más destacable.

De los 12 meses de operativa 9 han sido positivos y 3 negativos y de esos 9 meses en positivo en 4 nos hemos alzado en el top 1 de rentabilidad entre las Sicavs en España con más de 500 accionistas. Especialmente orgullosos estamos de los meses de agosto y diciembre en los que obtuvimos rentabilidades del +4,17% y +4,11% pese a los grandes recortes experimentados en los índices.

Hemos conseguido en el primer trimestre de 2016 una rentabilidad del +7,8% lo que nos ha permitido figurar en el top 1 entre Sicavs de más de 500 accionistas y en nº 7 entre los 3.364 Sicavs existentes en España.

A 12 meses hemos sido la 3ª Sicav más rentable entre las 3364 en España.

Si tomamos como referencia los 409 fondos "alternativos" comercializados en España hemos quedado el 2º en rentabilidad.

Hemos experimentado una volatilidad anualizada del 6,85% muy inferior a la cifra alcanzada por la media de los fondos de renta variable que ha sido cercana al 20%.

En los 12 meses ( de mayo a mayo) nuestro patrimonio se ha incrementado en un +207% pasando de los 5.300.000€ a los 16.300.000€.

Nuestro número de accionistas se ha incrementado en un 48% pasando de los 553 accionistas fundadores a los actuales 820.

Se han realizado más de 20 traspasos de Fondos de Inversión a nuestra Sicav haciendo uso del "diferimiento por reinversión", beneficio fiscal del que gozan las Sicavs con más de 500 accionistas.

10º El "ratio" de operaciones ganadoras ha sido del 79%.

11º El 63% de los beneficios los han generado las posiciones "longs" y el 37% las posiciones "shorts".

12º El 58% de las ganancias nos las ha proporcionado la operativa (""long" y "short") en futuros del Eurostoxx 50 y el 24% en operativa sobre el Dax

13º En estos 12 meses hemos recibido una amplia cobertura mediática dados los resultados cosechados. Destacamos a título de ejemplo los siguientes:

"Smart Social, la sicav de las redes sociales, supera agosto mejor que la de los millonarios", Vozpopuli , 2 de septiembre de 2015

"Varapalo para las Sicavs ¿Quién se salva del fatídico agosto?". Gestiona tu dinero, 3 de septiembre de 2015

"La unión hace la fuerza en Bolsa". El País, 3 de octubre de 2015

"La Sicav amateur que saca provecho del caos de los mercados". Cinco Días, 4 de octubre de 2015

"Cara y cruz de las Sicavs frente a la volatilidad del mercado", Dirigentes capital, 7 de octubre de 2015

"Smart Social Sicav: Cuando David vence a Goliat", Finanzas , 11 de noviembre de 2015

"La Sicav nacida de las Redes Sociales deshizo en tres minutos toda su cartera", El Economista, 13 de enero de 2016

"La pequeña Sicav invencible ante las turbulencias financieras", El Español, 1 de febrero de 2016

14º Obviamente en estos 12 meses también se han cometido errores que nuestro gestor sintetizó y explicó en su reciente informe de abril.

Todos estos hitos, recopilados en este artículo homenaje, ha motivado que la mayoría de los accionistas estén profundamente orgullosos de la gestión realizada y de los resultados conseguidos. Vamos a seguir trabajando duramente para poder seguir manteniendo este nivel de resultados y conseguir colocar a nuestro vehículo de inversión colectiva en los puestos más altos de excelencia entre el universo de productos de la industria.

Quiero agradecer a todos los accionistas su apoyo incondicional en la gestación y posterior desarrollo de la Sicav al ser los artífices directos de la creación de la 1ª sicav nacida en las redes sociales: un verdadero hito en la industria de gestión de activos. En representación de todos los accionistas también quiero felicitar efusivamente a nuestro gestor por el nivel de entrega y pericia mostrada en estos 12 meses.

Gracias a todos!!!