Ayer por la tarde la periodista @LauraB se interesó por nuestra institución de inversión colectiva en el espacio Mercado abierto de @CapitalRadio.

Adjuntamos enlace al audio:

 

Como se muestra en el audio las preguntas se centraron en nuestra metodologia inversora y activos actuales en cartera. Los puntos resumidos que se transmitieron son los siguientes:

1º Smart Social Sicav mantiene en la actualidad una liquidez del 56% y un patrimonio invertido del 44%.

2º El peso "long" de la cartera recae en contado de acciones españoles que por orden de ponderación en portafolio es el siguiente: Acerinox (3,68%), Repsol (3,61%), CaixaBank (3,43%), Santander (3,32%), Sabadell (3,215), BBVA (2,99%), Mapfre (2,97%), OHL /2,53%) y Arcelor Mittal (1,75%)

Pese a que no se comenta en el audio podemos decir que la presencia "contraintuitiva" de cuatro bancos en nuestro portafolio es debido a la correción de media de un -50% experimentada este año que marca niveles de sobreventa con posible estructura de formación que puede sugerir rebote.

Hay que recordar, no obstante, (y como muchos ya saben) que nuestra gestión es muy activa y dinámica y esos porcentajes o activos pueden variar en cualquier momento si las condiciones técnicas lo aconsejan.

3º Estamos utilizando coberturas con "shorts" en futuros Eurostoxx 50 con una ponderación en portafoilio del 11,37%

4º A la pregunta de cómo, en un entorno como el actual, se están consiguiendo rentabilidades de un +15% a 1 año y un +8% en 2016 hacemos alusión a nuestro carácter de producto descorrelacionado y de retorno absoluto que lo mismo nos permitó ganar un  +4,11% en el mes de diciembre mientras el ibex cayó un -8,20% (por la utilización de"shorts" en futuros como inversión directa) como ganar un +4,24% en marzo cuando el Ibex 35 también ganó un +2,94%. Estos dos ejemplos constituyen un ejemplo paradigmático de lo que nuestro gestor @bolsacom intenta conseguir en Smart : ganar cuando los índices caen y ganar un poco más cuando los índices suben. No siempre podrá ser así pero seguiremos analizando el mercado para intentarlo.

5º En cuanto a las previsiones de cortísimo plazo comentamos en el audio las duras semanas de junio que se avecinan donde una serie de acontecimientos van a generar un evidente aumento de volatilidad.Los acontecimientos son: La reunión de tipos de la FED (15 de Junio), Vencimiento de futuros (17 de Junio), Referendum Reino Unido ( 23 de Junio) y Elecciones Generales en España (26 de Junio).

Seguiremos haciendo uso de coberturas para preservar el capital en ese contexto de incertidumbre.

6º Finaliza también el audio hablando de la transparencia y comunicación en Smart Social y la importancia de ser la primera institución de inversión colectiva nacida íntegramente de las redes Sociales con las implicaciones que ello lleva consigo ( revolución del sector, "economia colaborativa", imporatncia de la transparencia y comunicación constante versus la opacidad de antaño), etc.

También podíamos haber destacado dos acontecimientos de suma importancia de los que hemos tenido noticia en las últimas horas: estamos ya a punto de alcanzar los 22 millones de euros de patrimonio.Actualmente nuestro incremento patrimonial desde debut en mayo ha sido del +304% y nuestros accionistas han crecido un +60% aproximándonos ya a los 900. Uno de nuestros principales retos en estos moemontos son, además del primordial de seguir generando rentabilidad y valor, alcanzar el número de los 1.000 accionistas. Con ello ingresaríamos en el club de las 8 Sicavs en España con más de ese número entre las que ya se encunetran prestigiosas y reconocidas instituciones de inversión colectiva ( Brunara Sicav, Torrenova, Cartera Bellver, Cia General de Inversiones, Financiera Ponferrada, Lluc Valores, Aragón Portafolio e Inversiones Herrero).

Fuimos la única Sicav en España que ha nacido con 553 accionistas y sería todo un logro poder llegar, en apenas un año de vida, a entrar en ese listado entre las Sicavs con más raigambre en el panorama de la gestión de activos.

Pero, sin lugar a dudas, lo más gratificante hasta el momento es que la casi totalidad de accionistas de Smart (excepto los que adquirion en máximo históricos que espero podamos volver a reconquistar en breve) están ganando pese a un último año tan complejo. Por eso las palabras de la periodista Clara Alba en el artículo "En qué invierten las Sicavs más rentables" de  Funds & Markets son tan importantes para nosotros. Adjuntamos el texto: 

Espero que "podamos seguir dando alegrias" y que, con ello, todos los accionistas podamos salir beneficiados. Gracias a los 553 accionistas fundadores por haber logrado este hito sin precedentes y gracias a los 327 incorporados con posterioridad que lo hacen más fuerte y robusto.