Smart Social Sicav

scribe "Comprar un banco es como comprar un fondo de renta fija": Iván Martín

Smart Social Sicav, también en la OCU


Escrito 19 Oct 15

Soy socio de la OCU y recibo periódicamente su boletín OCU inversiones. En el último, que me ha llegado hoy, se hacen eco de la creación de nuestra Sicav.

Se supone que es información sólo para socios, pero la verdad es que no dicen nada que no sea de dominio público, y me parece interesante traer aquí la noticia, primero porque es un reflejo de la creciente difusión que estamos teniendo en los medios, y segundo, para que conozcamos todos cuál es su primera impresión, que tampoco creo que sorprenda a nadie.

En el título habla de la Sicav como de un fondo, aunque luego la asimila a un Hedge Fund por la libertad que tiene el gestor para invertir. Explica que nació como fruto de una inciativa en Unience y que de esta red social han salido la mayoría de los socios fundadores. Se felicitan de la iniciativa y dicen que les gustaria ver otras similares.

En cuanto a las comisiones, les parece comedida la del 1,3% de gestión más depósito, aunque opinan que la del 8% sobre resultados está de más. Por otra parte recuerdan que hay que contar también con el gasto añadido propio de la operación de compra (o venta).

Piensan que la posición destacada en el año de nuestra Sicav podría ser fruto del azar, ya que se debe a una operación bajista especulativa de dos semanas hecha con derivados. Por otra parte, ya sabemos que la OCU no es partidaria del uso de derivados, motivo por el cual la desaconsejan como producto de inversión.

Comentarios (55)

bolsacom Gestor de Smart Social Sicav

12 Oct 16

Gracias @scribe

"...su cartera cambia muy frecuentemente en función de las apuestas....podría ser solo fruto del azar....solo podemos desaconsejarlo....."

Recuerdo por esas fechas que me puse en contacto con ellos hasta en 3 ocasiones para explicarles la política de inversión y aclararles la función de los productos derivados (futuros), exponiendo todos los argumentos de que no son activos de riesgo como los califican porqué no usamos apalancamiento. Esas afirmaciones que utilizaron solo son fruto de un profundo desconocimiento de los mercados.

Nunca respondieron.

AndresLlorente Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

12 Oct 16

Muchas gracias @scribe por adjuntar y recordar ese informe de la OCU. Todavía recuerdo cómo algunos accionistas que lo recibían contactaron con nosotros por el cierto "temor" que algunos de sus párrafos insinuaban ( operativa fruto del azar, apuesta, etc).

A todos les contesté que lo volvieran a leer pasado unos meses y comprobarían el error de algunas aseveraciones. Lejos de ser un producto de riesgo ha generado rentabilidad con una volatilidad muy controlada ( algo totalmente opuesto a lo escrito).

Gracias por traerlo a colación. Por suerte muchas veces los acontecimientos y el trabajo logran hacer una réplica sin necesidad de apuntar nada más.

12 Oct 16

Por lo que leo estos de la OCU son poco profesionales, además de algo arrogantes por no contestar a las acertadas matizaciones de @bolsacom.

Si son también así con sus asociados apañados van. Por lo que he leído en otro hilo de ellos me temo que por ahí van los tiros. Allá cada cual.

12 Oct 16

Buenas

Recuerdo ese articulo de la OCU y ya me pareció falto de conocimiento y eso que yo soy de los que controlo a penas  principios básicos.

Parece que en su día dio que hablar, el tiempo y el trabajo pone a cada uno  en su sitio…

Animo y apoyo al gestor y a todo equipo..

 

 

12 Oct 16

Lo que ocurre con el analisis de la ocu no es mas que el reflejo de la gran ignorancia y desinformacion( en muchos casos alentada por causas ideológicas) que existe en la sociedad española respecto a los instrumentos de inversion. Los derivados son uno de ellos, pero tambien están las demonizadas SICAV , de las cuales se han escrito tantas falsedades. Asi le va al españolito ahorrador 

12 Oct 16

Por cierto aprovechando mi primera incursion en la nueva FINECT, les rogaria a los hacedores de la web que cambiaran el orden de los comentarios , primero los mas recientes, como hacen la mayoria de páginas. Resulta deprimente abrir y encontrarte el primero de 2015 !!

12 Oct 16

Más allá de lo mejor o peor explicadas que estén sus argumentos, creo que hay que entender que un producto es complicado que sea recomendable o recomendado por o para  todo el mundo.

Sin ir más lejos aquí en Unience hay usuarios que lo tienen en cartera en porcentages que empiezan a ser significativos y otros usuarios que difícilmente, por no decir imposible, que se plantearan ni siquiera incorporarlo por ser contradictorio con su forma de invertir.

No queramos quemar a nadie por hacer algún tipo de afirmación que igual no cuadre con la forma de  entender la inversión que tenga cada uno pero que sin duda cualquiera que haya pasado de la introducción de El Inversor Inteligente entenderá a la perfección, aunque, repito, se tenga una opinión muy distinta.

AndresLlorente Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

12 Oct 16

 

Totalmente de acuerdo con lo que comentas @agenjordi: es prácticamente imposible que un producto de inversión pueda ser apto para todos los tipos de perfil inversor.

Lo que criticamos de esa nota de la OCU es el reduccionismo de equiparar automáticamente el uso de operativa en futuros con " riesgo excesivo". Ese análisis tan superficial obvia detalles muy importantes como que no usamos apalancamiento y que esos futuros no se utilizan sólo como inversión directa sino también como coberturas. El mercado de futuros es uno de los más líquidos y que goza de altas protecciones.

De hecho si se comprueba la evolución de muchos fondos o Sicavs que invierten sólo en contado podrá comprobarse que la volatilidad que han experimentado en segundo semestre de 2015 y todo 2016 es muy superior e igual ocurre con los "drawdown" experimentados.

¿Hubieran argumentado lo mismo si invirtiéramos en acciones poco líquidas en las que difícilmente pueden venderse grandes paquetes sin alterar los precios?.

Obviamente en el uso del legítimo derecho del que firma esa nota puede recomendar o no un producto. Lo que se solicita es que los argumentos para hacerlo tengan el rigor necesario para que sea fundamentado.

 

Pacheco49 Conservador, - en palabras de W.Buffett- "No arriesgaría todo lo que tengo para conseguir lo que no necesito "lo cual no me impide buscar por nuevos caminos.

13 Oct 16

Sobre Ocu y con respecto a las inversiones me llama mucho la atención un termino que tienen acuñado " El buen padre de familia " ; uno supone que pretende inculcar moderación ect., pero da la impresión que si no sigues sus consejos no eres buen padre de familia.

Considero que   Ocu se equivoca como el primero y tiene vicios como el de ponderar los aciertos ( algunos) y olvidarse de los fallos ( bastantes , el ultimo Ericcsson ) pero sin entrar en los comentarios y sus meteduras de pata  de expertos de otras gestoras ya que no terminariamos , es cierto que evita que se cometan muchos errores y eso cubre con holgura la cuota anual , saludos.

13 Oct 16

Los de la OCU son unos mataos, no le hagais ni puto caso, que sabran esos de futuros y esas cosas