Solventis
Solventis
El aumento de decibelios (Septiembre 2020)

El aumento de decibelios (Septiembre 2020)

2
Me gusta
1
Comentar
Guardar

Números, números y más números, convivimos con estadísticas diariamente, estamos informados del número de nuevos casos de covid-19 detectados, de los fallecidos y hasta de cuantos podemos estar juntos tomando una cerveza en el bar de la esquina… de las cifras de los sondeos de las elecciones americanas… El nivel de ruido al que estamos sometidos ha ido en aumento día a día y, sin darnos cuenta, ha llegado a ensordecernos. Este estruendo se traduce en incertidumbre y ésta no es amiga de los mercados.

A lo largo de septiembre los mercados se han resentido del aumento de decibelios. Era de esperar que la vuelta de las vacaciones y el regreso a la rutina, a los colegios y a los centros de trabajo, iba a ser un excelente caldo de cultivo para los contagios, pero la realidad ha supuesto un jarro de agua fría a las expectativas de los inversores que se ha traducido en caídas en las principales bolsas y ampliaciones en los diferenciales de crédito.

 

Este aumento de la aversión al riesgo ha dado soporte a los activos más defensivos como la deuda gubernamental.

El ruido ha hecho mella también en las expectativas de los agentes económicos y supone un lastre para la recuperación. El empleo no termina de despegar pese a las buenas perspectivas que reportan los empresarios respecto a indicadores como son el aumento en las nuevas órdenes esperadas.

… y el crecimiento del consumo se ha estabilizado tras los fuertes rebotes de mayo y junio como podemos observar en el gráfico en la evolución de las ventas al detalle

Por ello esperamos nuevas ayudas tanto en el plano de la de la política monetaria como de la fiscal. En EEUU están negociando un nuevo plan de ayuda (que pese a todo no termina de llegar) y en Europa se alarga la protección de los ERTE.

Los bancos centrales por su parte, se están adaptando a los nuevos tiempos y redefinen sus objetivos y sus prioridades para no ahogar la frágil recuperación. La Reserva Federal Americana (FED) ya ha anunciado que primará el objetivo de preservar el empleo frente al de la estabilidad de precios, permitiendo que la inflación se desvíe al alza por un tiempo del objetivo del 2% que tiene fijado hoy por hoy. También el Banco Central Europeo (BCE) camina en esa línea y en la reciente publicación “El papel de la política monetaria del Banco Central Europeo frente a la crisis del Covid-19” explica estrategias alternativas a la actual basada en “objetivos de inflación”, como es la de “objetivos de nivel de precios” o en inglés “price level targeting”.

El mes que tenemos por delante se antoja complicado y, a la incertidumbre que genera la evolución del virus y de los contagios, se sumará el ruido de la campaña electoral en EEUU, que se va a intensificar a medida que se acerque la recta final. Con todo no debemos permitir que los árboles nos impidan ver bosque. En nuestro escenario base, con los bancos centrales dando apoyo a los mercados y manteniendo las curvas de tipos en niveles bajos, y con el aumento del gasto público y las políticas de avales de los estados, la recuperación debería seguir su curso con el permiso, eso sí del coronavirus Covid-19.

 

Fuentes: Blommberg, Reuters, BCE, y elaboración propia.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User