Igual que las hogueras de la verbena de San Juan, los mercados se han levantado ardiendo. Los principales mercados europeos bajaban alrededor del 10%, la prima de riesgo española escalaba hasta los 175 puntos y la libra se depreciabaun 8% respecto a las principales divisas.

La razón no es otra que e l posible efecto dominó que tenga sobre los demás países. Que este referéndum se instaure en los demás países, como Dinamarca, y provoque una fractura irreparable en los cimientos de la Unión Europea.

Primero se irían los socios de la Unión Europea que son contribuidores netos, luego vendría la radicalización de partidos políticos contrarios a la Unión (Francia, Austria,…) y con ello volvería la pregunta: ¿hace falta tener un Euro para todos?

Frente este escenario los más perjudicados serían los bancos. Si vemos el comportamiento sectorial del Stoxx 600 vemos que está ocurriendo justamente esto.

 

Si entramos por componentes sectoriales vemos al Eurostoxx así. Con fuerte castigo a los bancos:

Y el Ibex 35 lo vemos así:

Obviamente el más perjudicado es IAG por los intereses en el Reino Unido pero esto no es lo único. IAG ha presentado hoy un profit warning en el que incida que el crecimiento de 2015 no lo tendrá a futuro. Así que tormenta perfecta para IAG.

Pero vamos a ver con perspectiva.

La l egislación comunitaria ya recogía el protocolo a llevar para que un país saliera de la Unión Europea, aunque no de la Unión Monetaria. Es por ello que desde hoy se saben los pasos que debería seguir.

Pero, ¿Qué ha cambiado? No mucho. Tan solo que sabemos lo que piensa el Reino Unido. Un país dentro del club de la Unión Europea, pero en muchos aspectos independiente.

 

¿QUE HICIMOS HASTA AYER 23 DE JUNIO?

Las encuestas del referéndum estaban tan ajustadas entre el Mantener/Salir y con más de un 12% de los electores indecisos que implicaba que posicionarse a un resultado u otro fuese más una apuesta que una inversión. Este pequeño, pero no insignificante matiz, es el que rige nuestra toma de decisión. El ahorro nuestro y el de nuestros inversores no lo apostamos, sino que lo invertimos.

Por esta razón decidimos:

   - Posicionar nuestras carteras con un nivel de inversión en bolsa medio, acorde con el precio de los negocios subyacentes.
   - Los que nos siguen ya saben que no tenemos ni bancos ni aseguradoras y que a principios de mes hicimos unas coberturas sobre el Eurostoxx 50.

 

¿QUE ESTAMOS HACIENDO HOY, 24 DE JUNIO?

1º Leer

Leer los mercados de renta variable han abierto:

Ibex 35 = -15%
Eurostoxx 50 = -12%
FTSE 100 (Reino Unido) = -8%

Leer los mercados de divisas han abierto:

Precio de la libra en euros = -8%
Precio de la libra en dólares = -8%

Leer los mercados de renta fija han abierto:

Bono alemán a 10 años en -0,11%
Bono español a 10 años en 1,65%

2º Interpretar

En estos momentos siempre nos gustar mirar el mercado de bonos. Bien es cierto que la prima de riesgo se ha disparado a niveles de 175, pero más por una bajada del bono alemán que por un incremento fuerte del bono español. Lo que nos hace llegar a la conclusión, que el problema es grande pero no grave.

3º Actuar

A estos niveles estamos comprando renta variable, en especial negocios con presencia internacional, dependientes del consumo a escala mundial y con una recurrencia en caja muy elevada. Como por ejemplo, Grifols, Synergie, Givaudan u OHB. Pensamos que el pánico permite que tengamos estos negocios a precios muy atractivos.

Warren Buffett siempre dice “se temeroso cuando otros son codiciosos, y se codicioso cuando otros son temerosos”.Esto es lo que estamos aplicando hoy.

Hasta media mañana nuestros dos principales SICAVs tenían el siguiente comportamiento:

   - Solventis EOS SICAV (Renta Variable Europa) = -3,8%
   - Solventis Atenea SICAV ( Renta Fija Corto Plazo) =-0,10%
   - Eurostoxx 50: -9,1%

Igual que ocurre la mañana siguiente de San Juan, pensamos que la calma volverá a los mercados. No sabemos cuándo será, pero si creemos que ocurrirá. Las empresas internacionales continuarán vendiendo sus productos por todo el mundo. Creemos también que esta situación puede ser una gran oportunidad para hacer más Europa y no menos.

No quisimos jugar con fuego, porque a veces uno puede quemarse. Pero si queremos lo mejor para el ahorro de todos los que confían en nosotros. Pensamos que nuestras actuaciones darán sus frutos a medio-largo plazo.

Muchas gracias por su confianza,

 

Equipo Solventis

 

Nota: este documento no es una recomendación de compra o de venta. De forma directa o indirecta sus autores tienen posición en los activos aquí descritos