El mes de enero ha llegado como un auténtico bálsamo a los mercados financieros tras un complicado final de año. Durante el mes de diciembre vivimos abruptas caídas en casi todas las bolsas del mundo, desatando incluso el pánico en momentos puntuales. No obstante, y después de tan solo un mes, volvemos a estar en la casilla de salida, borrando de un plumazo los descensos del último mes del año. Tras estos movimientos tan virulentos, se nos viene a la cabeza la misma pregunta que nuestros profesores nos enunciaban una y otra vez cuando íbamos a una excursión escolar: ¿estamos todos?

En la mayoría de ocasiones la respuesta era sí, aunque a veces había algún compañero algo más rezagado al que había que ir a buscar. Sin embargo, los mercados financieros no hacen preguntas ni tampoco van al rescate de nadie. De hecho suelen penalizar la rentabilidad de aquellos que, creyendo tener la bola de cristal, entran y salen de los mercados asiduamente. Así lo demuestran múltiples estudios que analizan los retornos obtenidos por un inversor que está siempre invertido y otro que se haya perdido las mejores 40 sesiones bursátiles en los últimos 25 años. El primero habrá obtenido una rentabilidad anualizada del 9,6% en el caso del S&P500 o del 8,6% en el caso del MSCI Europe, mientras que el segundo habrá conseguido una rentabilidad anualizada de tan solo un 1,4% en el caso del S&P500 o del -1,4% en el caso del MSCI Europe. Por ello, desde Solventis Eos siempre hemos insistido en la aportación periódica a renta variable como forma de ahorro independientemente del escenario, ya que como decía Benjamin Graham “El mercado es un esquizofrénico en el corto plazo pero recupera su cordura en el largo plazo”

Al igual que entendemos la inversión periódica como una de las maneras más eficientes de ahorro, también creemos que nuestra cartera requiere una atención y supervisión continua, dado que así conseguimos maximizar nuestro potencial de revalorización día tras día. Dentro de este marco encuadramos las operaciones que hemos llevado a cabo durante este mes, entre las que destacan:

Para continuar leyendo la carta pulse AQUÍ