Solventis

Solventis.EOS Equity European Value, Sicav

Ficha Solventis EOS (Nov 12)


Escrito 7 Dec 12

  SOLVENTIS EOS, SICAV.

INFORME MES DE NOVIEMBRE DE 2012

Rentabilidades y riesgo:

Evolución y macro:

Este mes de noviembre hemos terminado con una rentabilidad del 0.15% contra un 3.26% del Eurostoxx 50.

Este mes de noviembre terminaba un nuevo capítulo en el interminable libro de Grecia. Esta vez era la aprobación de un rescate de unos 40 mil millones de euros para poder hacer frente a los pagos más inmediatos. Para evitar que las decisiones políticas afecten a nuestra cartera, decidimos asegurar parte de ella a través de la compra de put del Eurostoxx vencimiento diciembre 2012 y financiarlas con venta de call del  Eurostoxx de igual vencimiento.

Comportamiento de la cartera:

La victoria de Barack Obama en las presidenciales en Estados Unidos ha tenido un impacto negativo en Humana, empresa de gestión de sanidad en Estados Unidos, que se vería afectada si la sanidad universal garantizada que quiera aplicar el presidente se lleva a cabo. Por su lado, los malos resultados del tercer trimestre presentados por Lenzing, RWE y Deutz han afectado también a la rentabilidad del mes.

Lenzing, líder mundial en producción de man-made cellulosic fibers (MMCF), que a pesar de haber sido el segundo mejor inicio de año de su historia, los resultados del tercer trimestre no han sido lo que el mercado esperaba. Esto ha hecho que la empresa debiera bajar las previsiones para el 2012. No obstante, creemos en su ventaja competitiva que es la economía de escala en las inversiones de I+D. Actualmente Lenzing tiene el 22% del mercado de MMCF, con ampliaciones previstas a corto plazo,  y es una de las empresa con mayor inversión en I+D. A pesar de esto, la economía de escala aparece cuando invirtiendo más I+D, hace que la ratio I+D/tn de producción disminuya. A precios actuales tiene un IRR = 15% con un margin of saftly del 20% en un sector que tiene un elevado potencial. 

 

Pero todo no ha sido malas noticias, las acciones que mejor se han comportado y que más han aportado en la cartera han estado RIM, Valeo y Cisco, esta última una nueva incorporación.

La fabricante de las Blackberry se ha revalorizado este mes un 53% al calor de la buena acogida que puede tener su nuevo sistema operativo B10 que entrará en enero y, porque no decirlo, de las mejoras de precios objetivos que están introduciendo los analistas. Una empresa con una capitalización de 6.000 millones de dólares canadienses, 2000 millones en caja, sin deuda, con un  ebitda previsto de 500 millones para 2013 y 1.200 en 2014 (después del lanzamiento del B10) y en posesión de patentes, pensamos que no es una mala inversión.

Movimientos en cartera:

Durante este mes hemos invertido en Cisco Systems (3.5% de la cartera), una empresa líder mundial en productos relacionados con el IT, en alguno de los segmentos con más del 50% de la cuota de mercado.  Con unas rentabilidades sobre el capital empleado mayores al 40% en los últimos 10 años.

Cisco capitaliza 100 mil millones de dólares americanos y tiene 32 mil millones en caja neta (sin deuda). Desde hace más de 10 años tiene una política de recompra de acciones propias por un importe de más de 81 mil millones, de los cuales le quedan 6 mil millones. El PE esperado para 2014 es de 8x y el EV/Ebitda de 3.7x y un ROCE de más del 40%.  Por tanto, estamos comprando una empresa por 70 mil millones (capitalización menos caja), sabemos que nos darán 6 mil millones en los próximos dos años cuyo flujo de caja se espera que sea de unos 8.000 millones cada año. Equivale a un bono comprado por 70 que nos da 8 cada año (11.5% de rentabilidad). Además y gracias a la incorporación de los smartphones en el panorama internacional, la necesidad de invertir en equipamiento de internet aumentan.

 

Valor de la cartera:

El PE para el año próximo es de 9.3x con una rentabilidad por dividendo del 4%. La cartera ofrece unas buenas rentabilidades, ROCE del 29% y ROE 16% con casi nada de deuda, 17% del activo y deuda neta /ebitda de 0.3 veces.

Perspectivas:

La volatilidad puede ser una protagonista los próximos meses con el foco en el fiscal Cliff y en la resolución de la situación europea.

Si dejamos de ver como rompen las olas en las rocas y miramos en el horizonte observamos que el mar de fondo puede ser positivo para la renta variable. Nuestra cartera está posicionada para beneficiarse del crecimiento de población mundial y en el enriquecimiento de ésta, al incrementar la clase media a ritmos atractivos en países asiáticos (en especial China) y llevar consigo un incremento en la demanda de productos como sanidad, lujo, automoción, etc…

Por este y otros motivos pensamos que la composición de la cartera es atractiva con un buen potencial alcista a largo plazo. 

 

ADJUNTAMOS LA FICHA MENSUAL:

ficha: 


También puede interesarte

Comentarios

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!