Solventis
Solventis
“Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar”.- Carta Solventis Eos European Equity (Noviembre 2018)

“Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar”.- Carta Solventis Eos European Equity (Noviembre 2018)

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

El mes de noviembre da la bienvenida a la campaña prenavideña gracias, entre otras cosas, al encendido de sus características luces. Estas pequeñas bombillas alumbran las calles y comercios de nuestros pueblos y ciudades. Cuando todas ellas se iluminan a la vez, generan una atmosfera de paz, esperanza y alegría que va mucho más allá de la simple energía luminosa.

Estas luces han protagonizado la cara amable de los mercados en los últimos años. Sin embargo, recientemente han emergido sombras que permanecían escondidas en el olvido. En general, estas nubes surgen en el momento que nadie las espera, desatando un aumento del nerviosismo y por ende un cambio del estado de ánimo de las bolsas mundiales. En consecuencia, gran parte de los índices europeos y americanos acumulan caídas de doble dígito desde máximos del año. Y la gran pregunta que todos nos hacemos es: ¿y ahora qué? La respuesta no es fácil ni tampoco única. Si acudimos a los datos macro observamos cierta desaceleración, entendida como reducción leve del crecimiento, de algunas de las principales cifras. Mientras que si nos fijamos en los datos micro, tenemos empresas que ganan más que hace un año y están más baratas que un año atrás. Con todo ello, denotamos que la principal duda del mercado es si las compañías van a seguir en esta tendencia creciente de sus beneficios. La manera en la que nosotros evitamos este sesgo a sobreestimar ganancias futuras es a través de una selección cuidadosa de los valores que componen nuestra cartera, ya que como decía el escritor Bertrand Russell: “Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar”.

Fruto de este análisis y selección, hemos decidido incrementar nuestra posición en Iberpapel. Esta compañía vasca cuenta con un magnifico equipo directivo que ha hecho de un sector poco atractivo como el papelero, un auténtico nicho de rentabilidad. Lo ha conseguido mediante una integración completa de sus procesos productivos y una política de costes muy disciplinada. Esto le ha permitido acumular una caja neta que a día de hoy representa más del 20% de su capitalización bursátil. Iberpapel va a emplear esta tesorería en financiar parte del Proyecto Hernani, cuyo objetivo es la instalación de una nueva máquina de fabricación de papel destinada a la producción de embalaje flexible. Con todo lo anterior obtenemos un margen de seguridad superior al 50%.

Podéis consultar la carta completa AQUÍ

0 ComentariosSé el primero en comentar
User