Solventis

Solventis.EOS Grupo Solventis

Principales posiciones Solventis EOS 31/05/2015


Escrito 1 Jun 15

Comentarios (3)

7 Jun 15

!Hola! ¿Qué opináis de la compra de Altera por parte de Intel? 

Un saludo y muchas gracias,

Karim

Solventis.EOS Grupo Solventis

8 Jun 15

Muchas gracias por tu pregunta @karimcp . Todas las operaciones que sean acreativas las vemos bien, y para nosotros esta lo es. Altera hace circuitos integrados programables, lo que encaja en la estrategia de Intel para ganar cuota en el llamado Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas. Si hoy día hay menos de 1 chip por persona, con IoT se alcanzará niveles de 2.5-3 por persona. Intel tienen la ventaja competitiva del tamaño (elevados costes fijos que los reparte entre muchos chips lo que lo hace ser más competitivo) y el coste de cambio, ya que el software se optimiza en base al chip que se tiene.

 

Añadir que Intel sigue buscando formas de expandir el uso de sus chips (ARM le tomó la mano en moviles y no quiere que se repita) y esta compra por 16,7B en efectivo de Altera va claramente en esa dirección de estar muy presente en un mercado de explosión en su crecimiento y de una mayor interconectividad entre las distintas aplicaciones (que se lo digan a Apple!), donde por ejemplo, se estima que habrán unos 50 billones de aparatos con chips más interactivos (todo tipo de aparatos electrodomésticos del hogar, señales luminosas, calderas, fuentes de lecturas, etc). Actualmente en esta era del "Internet of Things Group" que para Intel representaba tan solo un 2,1B (3,7%) de dolares vs un 55,9B de ventas del total de su negocio en 2014, supone un empuje de crecimiento considerable en el ya corto plazo.  Sin entrar en valorar si la compra representa un precio razonable o no, Intel debe de defender a nivel estratégico sus mercados potenciales como expandir su nivel de "moat" y esto va claramente en ese sentido.

 

Tan solo esperamos que Intel realice las compras y las futuras compras con racionalidad y pensando en mantener las rentabilidades.

Un saludo

8 Jun 15

Gracias por la extensa respuesta. Intel es una empresa que me parece que está bastante barata y que me arrepentí de no comprar en el momento en que saltó el miedo de que ya no se vendían PCs, y cayó fuertemente con Microsft y HP entre otros (como invierno de 2012/2013 creo recordar).

Coincido bastante en lo que dices, y en cierta manera no lo considero un caso de "diworsification", como diría Lynch, pero no quería "viciar" la respuesta. Ahora, como bien dices, habría que mirar el precio que ha pagado (PER 30 y pico), y si realmente Altera es la compañía adecuada para rellenar el hueco fuera de PCs y grandes servidores que tiene Intel. También tener en cuenta si habían reservado cash para esto, o han tirado de deuda. Según veo en el último balance, algo habrán tenido que captar y es una pena que Intel pierda su condición de empresa con caja neta.

Un saludo y suerte con esta inversión,