Ir a la presentación de informes.


Mejor rendimiento del mes:
Synergy Smaller Cies
Renta variable europea



Rentabilidad neta: +4.7%
Rentabilidad anual : +15.9%
Volatilidad : 11.6%

Comentario del gestor : El segmento alemán de la cartera, que actualmente representa un cuarto del fondo, siguió generando un fuerte rendimiento en abril, con lo que acumula una rentabilidad cercana al 25% en lo que va de año. Suss Microtec, la mayor posición del fondo y el mayor artífice de su rendimiento, se vio favorecida por la publicación de unos excelentes resultados para el ejercicio completo, así como por un pronunciado aumento en las estimaciones de pedidos nuevos para el primer trimestre de 2017. Lufthansa también registró una sólida rentabilidad gracias a la mejora del entorno de RRHH y a la conclusión de un acuerdo con sus pilotos que entrar· en vigor pronto. Dentro del segmento del Benelux, Refresco, la embotelladora y productora de refrescos, se disparó en bolsa más de un 20% a raíz de una oferta de absorción por PAI, a un precio de 17,30 euros por acción. La oferta fue rechazada por el Consejo de Administración, pero la compañía podría recibir ofertas más altas en los próximos meses.

Sycomore European Growth
Renta variable europea

Rentabilidad neta: +3.8%
Rentabilidad anual : +13.2% 
Volatilidad : 11.1%

Comentario del gestor : Sycomore European Growth superó a su índice de referencia en abril, a pesar de que el mercado registró fuertes avances. Puma se alzó como la posición más rentable del fondo. El grupo publicó unos resultados muy positivos en el primer trimestre, con un crecimiento de las ventas orgánicas superior al 15% y un aumento del beneficio operativo del 70%. También revisó al alza las previsiones de facturación para el conjunto del ejercicio 2017, estimando ahora su crecimiento en una tasa de dos dígitos. Hemos empezado a recortar la posición ya que la valoración ha alcanzado su potencial; además, la retirada Kering (si se produce y en función de sus términos y condiciones) podría no ser tan beneficiosa para los accionistas minoritarios como se esperaba. Las empresas de pequeña capitalización (con un capital bursátil inferior a 1.000 millones de euros) en las que invertimos, como RIB Software, S&T o AS Company, siguieron influyendo positivamente en la rentabilidad del fondo.

Sycomore Sélection Responsable
Renta variable europea

Rentabilidad neta: +3.1%
Rentabilidad anual : +10.2% 
Volatilidad : 12.8%

Comentario del gestor : Los mercados continuaron con su trayectoria ascendente en abril, impulsados por las perspectivas de que las empresas europeas vuelvan a ver incrementar sus beneficios en 2017 (después de cinco años de decepciones) y por el alivio después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. La renta variable europea también está beneficiándose del regreso de flujos inversores de entrada este año, principalmente procedentes de Estados Unidos. Incluso en este contexto de un mercado al alza y de renovado apetito por el riesgo de parte de los inversores, que ha favorecido a los sectores cíclicos y al financiero, el fondo Sycomore Sélection Responsable ha superado a su índice de referencia gracias a su acertada selección de valores y, en particular, al excelente comportamiento de B&M European Value Retail, Biocartis, Iliad, Wessanen, IMCD y KBC Group. Realizamos unos cuantos ajustes (menores) en la cartera, pero la tasa de exposición del fondo se mantuvo invariable en torno al 100% a lo largo de todo el mes.

Sycomore L/S Opportunities
Long/Short

Rentabilidad neta: +0.3%
Rentabilidad anual : +3.4% 
Volatilidad : 6.0%

Comentario del gestor : Las bolsas europeas mantuvieron su tendencia alcista tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Habíamos reducido sustancialmente nuestras posiciones en valores expuestos a Francia antes de los comicios, pero ampliamos la exposición del fondo inmediatamente después de los mismos. La exposición neta del fondo se mantuvo intacta en el 52% durante el mes. También iniciamos varias posiciones largas en Publicis, Vivendi, X-Fab y Banca Farmafactoring y vendimos nuestras posiciones largas en Atos, Unilever y Liberty Global. Hay que señalar que Kinnevik, que posee el 30% de la operadora de telefonía móvil Tele2 y es un inversor estratégico en Suecia, ha adquirido el 18% de la operadora de cable Com Hem. Esto podría conducir a la creación de un actor de convergencia de las redes de telecomunicaciones de Suecia. Mantenemos nuestra posición en Com Hem.

Sycomore Partners
Flexible fund

Rentabilidad neta: +0.3%
Rentabilidad anual : +2.1%
Volatilidad : 4.4%

Comentario del gestor : A pesar de las fuertes ganancias que registraron los mercados, el fondo solo generó una rentabilidad modesta este mes, al verse particularmente afectado por las contribuciones negativas de Zodiac y SES Global, que publicaron unos resultados del primer trimestre muy decepcionantes. No obstante, SES Global confirmó sus objetivos para 2017 y a medio plazo, por lo que ampliamos nuestra posición. Por el contrario, vendimos nuestras posiciones en Cap Gemini, Accor y Valeo, al haber avanzado sus cotizaciones hasta nuestros precios objetivo. Abrimos una nueva posición en Nets (proveedor de servicios de pago): el precio de sus acciones ha caído un 25% desde su salida a bolsa y ahora ofrece una valoración muy atractiva. Tras estos movimientos, la tasa de exposición del fondo se redujo al 24%, uno de sus niveles históricos más bajos, ya que las oportunidades de descuento de valoración son escasas y el mercado se muestra sorprendentemente complaciente con los riesgos geopolíticos, pese al resultado de las elecciones presidenciales francesas.

Sycomore Sélection Crédit
Renta fija europea

Rentabilidad neta: 0.8%
Rentabilidad anual : +1.9%
Volatilidad : 1.8%

Comentario del gestor : Todos los segmentos del mercado de crédito generaron rentabilidades positivas en abril. Los diferenciales de crédito se redujeron y los tipos de la deuda pública se redujeron desde finales de marzo. El diferencial entre la deuda pública francesa y alemana se redujo considerablemente después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Nos mantuvimos activos en el mercado primario, especialmente en el sector de la salud. Cerba, operador líder de laboratorios clínicos, refinanció su deuda tras su adquisición por parte de Partners Group y PSP. El nuevo bono con vencimiento a 8 años viene con un cupón del 5,375%. Ya teníamos en cartera los bonos de Cerba que fueron refinanciados. Asimismo, el grupo biofarmacéutico Grifols cuya actividad principal es producir derivados de plasma lanzó una nueva emisión de bonos por valor de 1.000 millones de euros con vencimiento a 8 años y un cupón del 3,2%, para financiar una importante adquisición en Estados Unidos.

Sycomore Allocation Patrimoine
Balanced Fund

Rentabilidad neta: +0.8%
Rentabilidad anual : +3.2%
Volatilidad : 3.3%

Comentario del gestor : Los mercados aguantaron inicialmente la respiración en las sesiones previas a la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, para rebotar con fuerza tras conocerse el resultado de las mismas. Habíamos empezado a incrementar nuestra exposición a la renta variable del 22% al 24% en los días anteriores a las elecciones y proseguimos con este movimiento en los días posteriores, decantándonos por la renta variable europea (bancos en particular) y los mercados emergentes. Société Générale y Unicredit, Nexity y Wendel contribuyeron sustancialmente a la rentabilidad del fondo. Los bonos corporativos siguieron siendo particularmente populares entre los inversores, mientras que la subida de los tipos de interés de la deuda pública alemana después de las elecciones nos permitió recoger beneficios de algunas de nuestras estrategias de cobertura, que recortamos a finales de mes.


Rentabilidad a 28/04/2017. Clase de acción I. La rentabilidad histórica no es una indicación fiable de las rentabilidades futuras. El fondo no garantiza ninguna rentabilidad y podría sufrir la pérdida del capital. Antes de invertir, le rogamos consulte el Documento de datos fundamentales para el inversor (KIID), que se encuentra disponible en nuestro sitio www.sycomore-am.com.