En una industria conocida por ser especialmente competitiva, el grupo de comunicaciones Hopscotch cuenta con un atractivo potencial de crecimiento. La razón de esta perspectiva positiva es que la agencia ha experimentado una reorganización extensa: su base de costes ahora es más sana; y se está prestando especial atención y cuidado al capital humano como motor de la creación de valor. Vamos a analizarlo más en profundidad:

Hopscotch, especialista en todo tipo de comunicaciones corporativas (eventos, relaciones públicas, digital y redes sociales) tiene varios ases en la manga, lo que debería permitir al grupo destacarse a pesar del entorno altamente competitivo. Si bien seguimos siendo cautelosos sobre la rentabilidad futura de la empresa en un sector que tiende a generar márgenes bajos, creemos que el grupo está en condiciones de registrar un crecimiento de los ingresos relativamente alto en los próximos años, impulsado por una mayor facturación y una eficiente gestión de costes.

Hopscotch

Estrategia de crecimiento exterior y esfuerzo de reorganización: dos conductores de crecimiento sostebibles

En los últimos 10 años, el grupo ha logrado un crecimiento promedio anual del 3,2%. Esto se debe en parte a una serie de adquisiciones, como por ejemplo Heaven, Hmm! O Rouge. Y más recientemente, las participaciones compradas en Sopexa en 2016. Lo cual deberían dar un impulso al desarrollo internacional del grupo y ampliar su mercado.

Las órdenes estables del año pasado contribuyeron a la publicación de unos resultados preliminares alentadores para 2016, con un aumento de las ventas del 2,1%. Esto se logró a pesar de las perspectivas inicales que podrían haber amenazado con un mayor crecimiento, ya que Hopscotch había logrado la cobertura mediática de todos los COP 21 a finales de 2015. En los últimos trimestres, el grupo también lanzó iniciativas particularmente eficaces: los cierres de los principales cajeros, la reorganización, el cambio de nombre, olvidando Le Système Public, prefiriendo un solo nombre, Hopscotch... Estos cambios deberían configurar a la empresa en una base sólida para el futuro, sobre todo porque los costes relacionados ya han sido contabilizados en ejercicios anteriores.


Capital humano, un activo clave para la creación de valor

Nos sentimos particularmente atraídos por la compañía después de una visita in situ  en abril de 2016, en sus nuevas oficinas en París. Si bien la competencia es extremadamente alta en la industria de las comunicaciones, que se sabe que es un sector fragmentado, la calidad del capital humano, como fuerza motriz para ofrecer ideas creativas y, por lo tanto, creación de valor, es un factor de diferenciación clave. En cuanto a Hopscotch, la estrategia del grupo al abordar sus diferentes actores es tranquilizadora, particularmente con la adopción de nuevos y ágiles métodos de trabajo como parte de los esfuerzos de reorganización. La contratación de un director de recursos humanos del grupo en 2016 y el lanzamiento de encuestas de satisfacción de los empleados también lo vemos como señales positivas.

Creemos que los cambios ya realizados contribuirán a mejorar el entusiasmo y la productividad del personal: una jerarquía más plana, la eliminación de las oficinas personales para mejorar la flexibilidad, el lanzamiento de una plataforma de colaboración para facilitar la comunicación, altos niveles de autonomía de los empleados y formación. Además, la propiedad de acciones de los empleados (8% del capital) ayuda a garantizar un compromiso superior y una alineación de intereses.

La capacidad de Hopscotch para convocar a más de 1.500 freelancers en todo el mundo ayuda a administrar los costes y adaptarse si el negocio se ralentiza o se recupera, sin generar demasiada volatilidad en la rentabilidad de la empresa.

Finalmente, la estructura  parece ahora mejorada. La salida de uno de los Directores debido a una divergencia de puntos de vista sobre la estrategia ayudó a la implementación de la nueva organización, y ahora permite a todos los miembros de la administración ejecutiva compartir la misma visión. Además, la estructura del Consejo de Administración ofrece suficiente poder compensatorio, ya que 5 de los 7 miembros son independientes.


La valoración es relativamente atractiva

Mirando más allá de estos fundamentales de mejora, la valoración de la empresa es relativamente convincente. Los jugadores como Publicis, Havas o GL Events, que no se puede hacer una comparación directa, ya que su negocio es más diversificado, generan márgenes operativos de dos dígitos. Estos niveles tienden a confirmar las estimaciones conservadoras sobre los márgenes de beneficio de Hopscotch que resultó nuestro modelo. Los grupos mencionados anteriormente tienen valoraciones mucho más altas; Y aunque una prima puede ser justificada para estos jugadores en relación con Hopscotch, creemos que podría ser excesivo.

 

Esta publicación no pretende ser una oferta o solicitación para la compra o venta de cualquier instrumento financiero que sea. Las referencias a valores y emisores específicos tienen únicamente fines ilustrativos y no deben interpretarse como una recomendación para comprar o vender estos valores. Comunicación promocional en naturaleza. Esta comunicación no ha sido preparada de acuerdo con los reglamentos para promover la independencia del análisis financiero. Sycomore Asset Management o sociedades gestoras involucradas en la elaboración de este documento no están sujetas a la prohibición de realizar transacciones sobre los instrumentos mencionados en la publicación de esta comunicación.