Semana con caídas en las bolsas europeas (incluyendo caída hoy): Eurostoxx -1,9%, DAX -2,7%, Ibex -3,2%. Sin embargo, la bolsa americana se mantiene marginalmente en positivo. Los peores sectores en Europa, con caídas superiores al 4%, son bancos, autos y mineras.

Empecemos con los resultados:

Los bonos americanos bajan 1 pb la rentabilidad, hasta un 2,07% y los europeos bajan entre 3 y 5 pb.

Hoy comienza la reunión de la FED en la que un 80% del mercado espera una bajada de 25 pb. Mañana resuelve, y si se cumple esa bajada no habrá cambios en los precios de los distintos activos.
Los resultados de compañías del S&P 500 y del STOXX 600 hasta ahora publicados (un 50% de la capitalización tanto en EE.UU. como en Europa), presentan sorpresas positivas del orden de un +5% en ambos índices, si bien el crecimiento trimestral del resultado en el S&P 500 es de 5% y en el Stoxx 600 es de -3%.

En cuanto a datos macro, se han publicado datos flojos en Europa de PMIs e IFO, mientras que EE.UU. publicó un PIB 2T19 de 2,1%, superior al 1,8% esperado. Parece que el crecimiento en EE.UU. aguanta la ralentización global mejor que Europa.

La exposición de la cartera a renta variable permanece a niveles de 30% y además tenemos puts compradas sobre Nasdaq y Eurostoxx que nos protegerán en parte de una eventual caída durante el verano, algo no descartable al estar el mercado en máximos anuales (en EE.UU. máximos históricos) y no tener catalizadores alcistas a la vista.

Recuerden, si las letras del tesoro ofrecen rentabilidades negativas: no hay retorno sin riesgo… y, como siempre “tengan cuidado ahí fuera”.

Rafael Peña Gorospe
Gestor de Adriza Neutral