uNews

mariatejero Enredadora social y financiera

Bitcoins y otras monedas virtuales? Más que un juego


Escrito 24 Jun 11

En el pasado Financial Congress hubo una ponencia que me llamó mucho la atención. Fue la ofrecida por Santiago Siri sobre las monedas virtuales. La verdad es que hasta ahora había visto algún post sobre la llamada Bitcoins, pero no había profundizado demasiado. Y me pareció muy interesante.

Resumiéndolo y simplificándolo mucho, se trata de una especie de divisa online pero con la que pueden hacer pagos y cobrar, a través de sistemas que además pueden garantizar el anonimato. Lo llamaba una divisa ??antisistema?, porque escaparía del control de las grandes instituciones y entidades supranacionales o de los bancos centrales.

Además, coincide que este pasado viernes la publicación especializada en fondos Citywire publicó un curioso reportaje que recoge tanto las bitcoins, cuyo valor frente al dólar se ha disparado recientemente, como otras monedas virtuales, algunas más frikis y otras menos, pero que también resulta de interés.

Aunque conviene seguir de cerca la evolución de estas iniciativas, deja una sensación mixta. Por un lado, parece muy improbable que las fórmulas existentes lleguen a considerarse seriamente. La piratería, el narcotráfico y la falta de transparencia suponen amenazas demasiado serias para que puedan extenderse al gran público.

Cuesta imaginar además su éxito frente al sistema internacional? La divisa es un instrumento de demasiado poder mundial? Sólo hay que ver la gran batalla monetaria en torno al yuan chino en los últimos años para ver la dimensión de poder que lleva asociada.

No extraña que en cuanto el bitcoin ha empezado a expandirse mínimamente hayan salido voces relacionándolo directamente con actividades oscuras? Así, será complicado que una moneda gane el prestigio necesario para convertirse en una fórmula de pago aceptada universalmente.

Pero al mismo tiempo llevan a una reflexión. En un mundo universal y globalizado, quizá haga falta una divisa internacional, por encima de las fronteras que marcan los países y las uniones monetaria.

Esa moneda no parece que vaya a salir de los acuerdos políticos y económicos. Habrá que estar atento a las otras vías por las que podría aparecer? Y los retos que supondrá para la política monetaria tradicional y para la economía mundial.

Os dejo con la entrevista que le hicieron a Santiago Siri en el pasado Financial Congress

Comentarios (0)