uNews

scribe "Comprar un banco es como comprar un fondo de renta fija": Iván Martín

El retorno de Paramés a la gestión ya tiene fecha: septiembre


Escrito 3 Jun 16

Funds People, artículo de Jaime Pinto: El retorno de Paramés a la gestión ya tiene fecha: septiembre.

 

 

No dice nada que no sepamos, más bien parece un artículo de relleno con el gancho de Francisco García Paramés, que siempre interesa. De hecho, se basa en la entrevista para la radio guatemalteca Libertópolis que nos trajo en primicia hace ya más de tres semanas @MRDV.

No obstante, no sé si aprovechando también que hasta que no se cumplan los dos años de no competencia de su antiguo contrato con Bestinver cualquier noticia sobre lo que finalmente acabará haciendo no será más que un rumor oficioso, deja caer este otro:

"Sin embargo, el gestor podría estar considerando otras opciones como lanzar su propio proyecto o incorporarse a otras entidades con una filosofía de inversión similar a la suya."

Yo es algo que no contemplo, y desde la espantá de septiembre de 2014 siempre he dado por descontado que en lo que hicieran en el futuro irían juntos los componentes del antiguo equipo de gestores de Betinver.

Desde luego, la segunda parte de la elucubración (lo de "incorporarse a otras entidades con una filosofía de inversión similar a la suya") es la que me parece más inverosímil. En cuanto a lo de lanzar un proyecto propio, tampoco le doy crediblidad por lo que he dicho antes sobre seguir juntos como equipo y porque parece complicado emprender un proyecto así sin que se filtre algo a los medios especializados.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Os cabe en la cabeza? ¿Ha aprovechado el periodista que, mientras no haya nada oficial, todo es posible; para justificar un artículo que de otro modo no informa de nada nuevo?

Comentarios (21)

9 Sep 16

Hola! acabo de leer esta noticia a dia de hoy en www.esdiario.com: "Azvalor y la vuelta de Parames : FJG Parames prepara su vuelta a Azvalor la gestora que ha ido reclutando a los antiguos compañeros....y segun Cinco Dias su regreso a Azvalor podria ser por todo lo alto...".He escrito solo los parrafos de la noticia donde habla de este regreso. Lo podeis leer entero en la pagina ya que no me sale el enlace directo al articulo.

9 Sep 16

Pues si que ha salido el enlace.

scribe "Comprar un banco es como comprar un fondo de renta fija": Iván Martín

9 Sep 16

Muchas gracias, @JaGon por explicarnos tus impresiones tras estos dos años en Bestinver sin Paramés, y a @demeter por actualizar con esta noticia este aspecto de la vuelta de FGP a la gestión, si será o no con azValor. Todos damos por supuesto que será que sí, así que cualquier otra cosa sería un bombazo como noticia.

El enlace directo a la noticia es éste. En ella se hace referencia a esta otra noticia de Cinco Días, del pasado día 5, sobre la misma incógnita respecto a dónde se incorporará el gestor gallego.

 

10 Sep 16

La verdad es que la última etapa de FGP en Bestinver no fue muy brillante.

El Fondo se comportó bastante mal y después tuvimos la guinda del portazo que dejó a los partícipes abandonados.

10 Sep 16

Coincido con @dlfne  Personalmente si la incorporación de FGP a azValor va a servir de excusa para que los fondos en lugar de cerrarse al alcanzar X lo hagan con X * 2, preferiría que no entrara, pues dudo de que genere ese valor.  Creo que el actual equipo es bueno, aunque lo ocurrido en los primeros 6 meses de este año no se va a volver a repetir ni de coña.  De hecho, en agosto han estado por debajo de Bestinver, y el plan de pensiones de momento va francamente mal.  Me gustaría que se centraran en lo que llevan entre manos, dejando de presumir de los dos momentos estelares que les han permitido alcanzar la rentabilidad excepcional que llevan, que han sido la movida de materias primas a comienzos de año y la movida Brexit, que les pilló hasta arriba de liquidez.  Insisto en que creo que son buenos, pero no tanto.

11 Sep 16

La gestión de un fondo no se puede evaluar, ni para bien ni para mal por las rentabilidades a corto plazo.

2014 fue un mal año en cuanto a resultados pero en la cartera había muchas de las empresas que, especialmente este año, han permitido a Bestinver, en la parte de renta variable no ibérica, tener un resultado muy por encima de sus índices de referencia. Por lo tanto afirmar que la gestión de un determinado año ha sido mala sólo por los resultados cuando el plazo de inversión de esta tipología de productos es de mínimo 5 años, me parece un brindis al sol a menos que se hable en profundidad de las inversiones concretas que se hicieron.

Por otro lado es evidente que esperar que un fondo supere a su índice de referencia, y a muchos de los fondos buenos parecidos, en un 20% es soñar y tener unas espectativas demasiado altas que se verán defraudadas mas pronto que tarde. La gestión ha sido buena, en cuanto a saber detectar una situación anormal en una tipología de empresas pero este tipo de estrategia, habitual en estos gestores, a veces tarda en dar resultados (como en 2014, en 2008 o 1999).

Hay que entender la forma de invertir de un gestor para emmarcar sus resultados a largo plazo que en este caso además tenemos para hacernos una idea de la misma. En el caso de estos gestores es frecuente que tengan años con muy buenos resultados y otros con resultados malos , ojo resultados, la gestión enfocada a largo plazo no se puede separar porqué sí en un año concreto.

Sobre que va a aportar Paramés a Azvalor, me parece que la mera formulación de la pregunta es no valorar de forma suficiente la trayectoria y las cualidades de este gestor. De hecho esta es una de las claves de porqué algunos se han sorprendido de los grandes resultados obtenidos este año por Azvalor, no valorar en su justa medida la importancia crucial del equipo gestor en los resultados a largo plazo de un fondo. Que la ley otorgue la propiedad del nombre a la gestora no significa que sea esta, en mayor medida que el equipo gestor, la responsable de sus resultados. Y que la ley haya impedido hasta ahora la presencia de Paramés de forma física en Azvalor, no significa que algunas decisiones estratégicas de esta gestora,  no se hayan tomado de acuerdo con él.
 

scribe "Comprar un banco es como comprar un fondo de renta fija": Iván Martín

11 Sep 16

Amén, @agenjordi. Es un auténtico lujo para cualquier artículo contar con un comentario tuyo porque indefectiblemente lo enriquece. Muchas gracias.

11 Sep 16

@agenjordi  Como es habitual, difiero en tu valoración sobre la evolución de azValor, Bestinver y FGP.  Para mi y para muchos clientes de Bestinver, 2014 fue anómalo porque el equipo estuvo "a otra cosa", como luego todos pudimos comprobar.  Hubo compras y ventas muy extrañas (recuerdo por ejemplo Gazprom), que no se entendían desde el punto de vista value y la trayectoria de ese equipo.  No es lo mismo que ese equipo tenga un año malo (2008) cuando todos lo tienen, que lo tenga cuando a todos los demas les va bien.  En cuanto a la evolución de azValor en este año, es obvio que les ha acompañado la suerte (en el tema Brexit concretamente) y además algo que ocurre con todos los fondos de inversión, y es que no es lo mismo gestionar 80 millones que 1.000.  Para hacer operaciones como las que les surgió con las materias primas, tenían el tamaño ideal para entrar a saco y salir a la primera ocasión.  Cuando alcancen los 1.000 millones en Internacional esa operación será imposible (para ellos y para cualquier otro fondo similar).  Si en un fondo de ese tamaño aciertas de pleno en 2 ó 3 empresas, el resultado sobre la totalidad del fondo es mínimo (aunque un 2% sea la diferencia entre un buen fondo y otro mediocre).  Que hayan sacado un 15% a sus competidores no es una cuestión de buen equipo, que lo es, sino una combinación de factores excepcionales.  Por último, FGP no está en azValor, con lo cual no tiene nada que ver con esa trayectoria excepcional.  Para mi el resto del equipo ya demostró su profesionalidad cuando les tocó gestionar los fondos tras "el portazo" de FGP, que era una labor realmente delicada.  Como digo, si la incorporación de FGP supone que los fondos no se cerrarán hasta alcanzar unas cifras desmesuradas, yo me quedo con el actual equipo gestor.

RollingStone Autodidacta

11 Sep 16

Creo que ambos, @Not_so_happy y @agenjordi, llevan parte de razón.

Pero lo que espero con la incorporación (o no) de FGP, conforme crece el volumen de gestión y las prisas, la oportunidad, etc,  es que ninguna compañía en la que se entre engañe a los gestores con las cuentas anuales (Ej.:Pescanova, etc..) , a éstos de Azvalor, o a éstos más FGP. Porque hasta ahí podíamos llegar !!, y si no se puede gestionar un volumen muy alto confiada y serenamente, que se cierren los fondos.

Parece que sea una práctica que no es aislada.. (P. ej.: Gowex) con otros gestores value.

11 Sep 16

En Magallanes con 3 gestores principales han dicho que con 2.500 Millones bajo gestión cerrarían el fondo.

En Azvalor dijeron literlamente en su conferencia que " con el actual equipo gestor" los cerrarían con con cifra parecida.

La inccognita aquí es saber si con la incorporación de Parames aumentarán esa cifra o no. Es la primera pregunta que les quiero formular en la próxima conferencia.

En función de esa respuesta veremos las diferencias o similitudes que tienen dos gestoras value respetadas  en el tema cuanto al volumen gestionado con los mismos gestores principales.