uNews

mariatejero Enredadora social y financiera

¿Han influido las salidas a bolsa en la cotización de las financieras?


Escrito 28 Jul 11

Además de la tendencia y de las noticias que son publicadas sobre una compañía, el entorno macroeconómico tiene repercusión directa en la cotización de una empresa. La semana pasada seguimos de cerca la salida a bolsa de Bankia y la de Banca Cívica y nos ha parecido interesante analizar ahora cómo ha sido la evolución esta semana de las entidades españolas cotizadas.

Para esto vamos a ver la evolución en las cotizaciones de Santander, BBVA y CaixaBank en los últimos 10 días:

Cotización Santander Cotización BBVA Cotización CaixaBank

Podemos ver que la evolución semanal de Santander y BBVA han sido muy parecidas, mientras que CaixaBank el miércoles de la semana pasada, 20 de julio, tuvo una subida mucho más moderada. Pero, ¿estas subidas fueron por la salidas a bolsa de Bankia y Banca Cívica? En verdad el día 20 fue un gran día para el parqué madrileño por varios motivos: el buen cierre de Wall Street, la espera ante un posible acuerdo del Eurogrupo sobre el rescate griego y, sobre todo, la colocación de la subasta del Tesoro del martes y la caída de la prima de riesgo hasta los 320 puntos.  Podríamos decir que estas dos entidades eligieron los mejores días para su salida.

Ahora vamos a ver cómo ha sido la evolución de esta primera semana de las cotizaciones de Bankia y Banca Cívica:

Además de haber sido muy comentadas ambas salidas, recordemos que estos estrenos bursátiles suponían una prueba para el sector bancario español. Una vez pasado el peligro, se espera que ambas entidades tengan una evolución más negativa que la del resto del sector. Según Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa, esto es debido a las fuertes posiciones bajistas que se están abriendo contra ellos.

Desde Unience seguiremos de cerca ambas cotizaciones, os dejamos a continuación un listado con algunos de los artículos más importantes que se han escrito en la comunidad sobre este tema. Así han visto los inversores ambas salidas:

Comentarios (0)